Dyson V12 Slim, análisis: la efectividad de siempre con más ligereza que nunca

Dyson V12 Slim, análisis: la efectividad de siempre con más ligereza que nunca
6 Comentarios

Uno de de los puntos fuertes de los aspiradores inalámbricos es la comodidad y manejabilidad que da precisamente operar sin cables, pero la verdad sea dicha: en ocasiones la combinación de motor, depósito y batería resulta en un aparato que puede resultar pesado y poco ergonómico. Para quienes buscan la ligereza máxima sin renunciar a unas especificaciones solventes de limpieza la firma británica ha lanzado este Dyson V12 Slim, que hemos tenido la oportunidad de probar a fondo en su versión "Complete".

Dyson V12 Slim Complete

Peso

2,20

Autonomía

Hasta 60 minutos

Tiempo de carga

horas

Potencia

150 AW

Cepillos

Cepillo Direct Drive, cepillo láser fluffy

Capacidad del depósito

0,0,35 litros

Pantalla

LCD a color

Qué hay en la caja

Aspirador, adaptador, manual, Cepillo Láser Slim Fluffy, Cepillo Direct Drive, Mini cepillo turbo, Cepillo suave, Accesorio multifunción, Rinconera, Adaptador Top Up, Accesorio para rincones difíciles, Cepillo para suciedad difícil, Manguera de extensión y Clip

Precio

689 euros

Aspiradora Dyson V12 Slim Complete

Diseño

Img 3330

Esas líneas, esos acabados, esos colores estridentes... al ver el Dyson V12 Slim no puedes evitar decir eso de "Tu cara me suena". Y esto es una buena noticia: el empleo de aluminio y plástico característico de los Dyson ofrecen resistencia, moderada ligereza y un encaje perfecto de las piezas (en cuanto a rapidez y ausencia de holguras).

Eso sí, para el ojo más experimentado que ya le ha tocado lidiar con algunos de los últimos lanzamientos de aspiradores sin cables de la casa británica, como por ejemplo los Dyson V11 Absolute Extra o el Dyson V15 Detect Absolute apreciamos dos diferencias fundamentales: la cabeza del Dyson V12 Slim es algo más compacta y ligera y además carece de gatillo en favor de un llamativo botón rojo.

Merece la pena detenerse en su tamaño y peso porque es uno de sus factores diferenciales. Con hasta 60 minutos de autonomía propios de los modelos más completos y un motor ligeramente menos potente, el truco de su ligereza está en el depósito, bastante más pequeño que sus hermanos mayores. Y la consecuencia es clara: vas a tener que vaciarlo más.

Img 3264

Poco misterio tiene su gran botón rojo: púlsalo para encender o apagar el aspirador. Con este diseño siempre gastarás algo más de batería que los modelos de gatillo, en cuanto a que pierdes algunos segundos de no aspirado en detenerlo. Pero tampoco es algo que marque la diferencia y a cambio, evitas tener que estar forzando la postura de tu mano y muñeca.

El truco de su ligereza está en el depósito, bastante más pequeño de lo que es habitual en los aspiradores inalámbricos Dyson

Que sea más ligero de lo habitual y que no nos obligue a estar apretando resultan en que el Dyson V12 Slim es el aspirador inalámbrico de la casa más interesante para personas de cierta edad y/o con problemas físicos, por ejemplo musculares o de articulaciones. Vamos, es el que recomendaría a mi madre, que suele quejarse del peso de los aparatos y tiene artritis.

El resto de la cabeza del aspirador es muy similar al resto de la familia, con un diseño consolidado que resulta moderadamente ergonómico y práctico. En este sentido destacamos que posición de la batería, en la zona inferior y extraíble, y lo fácil y rápido que se limpian depósito y zona de filtros.

Muy útil es la pantalla que encontrarás en la parte trasera de la cabeza, justo delante de tus ojos, lo que te permitirá conocer en tiempo real su autonomía con el modo que estés usando y alternar entre uno y otro pulsando el botón que encontrarás al lado.

Img 3259

Terminamos este apartado destacando la calidad y cantidad de los accesorios incluidos del Dyson V12 Slim Complete, lo que te permitirá limpiar toda la casa y el coche. Procedemos a listar los accesorios y su uso:

  • Cepillo Direct Drive, para todo tipo de suelos.
  • Cepillo Láser Slim Fluffy, recomendado para suelos duros y con iluminación para ver mejor suciedad.
  • Mini cepillo turbo sin enredos, para pelo largo (perfecto para hogares con mascotas en espacios pequeños)
  • Cepillo suave, para quitar polvo de pantallas y superficies.
  • Accesorio multifunción, útil para colchones y textiles similares.
  • Rinconera, para esquinas y espacios estrechos.
  • Adaptador Top Up y Accesorio para rincones difíciles, dos accesorios de tipo codo con los que limpiar por ejemplo la cornisa, debajo o encima de los muebles.
  • Cepillo para suciedad difícil con cerdas rígidas.
  • Manguera de extensión.
  • Cargador y puerto de carga, para guardar el aspirador y tenerlo listo para usar.

¿En qué se diferencian la Dyson V12 Slim absolute y la Dyson V12 Slim Complete? La primera cuenta con 2 cepillos y 7 accesorios y la segunda 2 cepillos y 10 accesorios.

Limpieza

En una frase: el Dyson V12 Slim Absolute es suficiente para la limpieza del hogar al completo. Y lo es por cuatro razones: su potencia cumple incluso en escenarios difíciles como alfombras, sus accesorios lo hacen versátil, su autonomía está entre las mejores del mercado y resulta cómodo en mano. Eso sí, no es perfecto y tiene ciertas limitaciones como iremos viendo.

  • Limpieza de suelos. Probablemente su mejor baza sea este escenario, donde con potencia baja o media es suficiente para lidiar con la suciedad diaria. Aunque no es tan cómodo como un robot aspirador que opera de forma autónoma, un piso de 55 metros cuadrados se limpia en menos de 10 minutos y obviamente, puedes incidir en las zonas más sucias y llegar a las esquinas. La iluminación del cepillo es un plus para que no se nos escape nada.

  • Tiene poco que envidiar a los aspiradores de trineo en la limpieza de alfombras. En este sentido, con varias pasadas, potencia máxima y el accesorio adecuado, la alfombra queda muy bien tanto visualmente como agitándola al aire. Eso sí, si tienes un piso de 100 metros cuadrados o más con moqueta y esta está muy sucia, entonces sí que su autonomía se queda corta. Pero para un par de alfombras, va sobrado tanto para limpiezas a fondo como de mantenimiento.

Img 3268
  • Una de mis tareas favoritas durante estos análisis es aprovechar para un buen zafarrancho de limpieza doméstica donde no falta la aspiración de colchones y otros textiles como el sofá, otro escenario de limpieza donde este aspirador brilla. Aquí agradecerás enormemente lo manejable que es y accesorios como el multifunción o los minicepillos. En un hogar sin mascotas como el mío, la potencia media sobra para dejar el sofá impecable.

  • ¿Y el coche? Por lo manejable que es sin cables, los accesorios y su potencia es suficiente para una limpieza superficial de mantenimiento, pero si tienes el coche muy sucio o tienes mascotas, entonces se te quedará corto. Elementos como las alfombrillas o el maletero son auténticos imanes de suciedad y para librarse de ellos tendrás que hacer uso de la máxima potencia, lo que devora la batería. Pero si recurres a limpiezas industriales con cierta frecuencia, bastará para mantenerlo decente.

Potencia vs autonomía

Img 3269

En el punto anterior ya hemos pasado por encima de potencia y autonomía dos características esenciales para acertar a la hora de elegir un buen aspirador inalámbrico. Según el fabricante, el Dyson V12 Slim ofrece hasta 150AW de potencia y hasta 60 minutos de uso, aunque no es posible tener el combo de las dos: si optas por la máxima potencia, no esperes más de XX minutos de autonomía.

Así, estos son los modos y la autonomía que ofrecen:

  • El modo Boost es el de máxima potencia y con él podrás aspirar menos de 8 minutos. ¿Por qué menos? Porque en cuanto la batería se está agotando, el aspirador pasa automáticamente a un modo menos ambicioso. El Boost es ideal para textiles como alfombras o para aspirar el suelo si se te cae el contenido del depósito, algo que le pasó a una amiga (Nota: la amiga soy yo).

  • Con el modo medio su autonomía ronda los 32 minutos. En mi análisis este ha sido el modo que más he empleado para limpieza de suelos y textiles.

  • Si solo quieres limpiar el suelo, lo haces con cierta regularidad y en tu casa no hay mascotas, con el modo Eco tendrás más que suficiente (inferior a 53 minutos según nuestra experiencia) . Lo bueno es que la hora de autonomía aproximada que ofrece te da para varios días.

Mantenimiento

Tanto en la web como en los manuales encontrarás cómo hacerlo, solicitar recambios o reparaciones. En tu día a día lo que más harás será limpiar los accesorios, el filtro y, habida cuenta del tamaño de su depósito, limpiarlo con frecuencia.

Ya te aviso que la limpieza del depósito es coser y cantar: ponte sobre un cubo de basura y tira de la pestaña roja hacia abajo para que se abra la tapa y caiga la suciedad. A partir de aquí, siempre puedes meter la mano para limpiarlo más a fondo.

Img 3265

Los Dyson siempre están posicionados en la gama media alta de aspiradores y es fácil que te preguntes, antes de elegir uno, si merece la pena invertir más dinero que en otros modelos similares más asequibles. Pues bien, uno de los puntos fuertes de los Dyson es su durabilidad: son aspiradores para largo plazo.

Los Dyson son caros, sí, pero tienes aspirador para muchos años.

Al margen de que están bien hechos, son robustos y sus accesorios son compatibles entre sí (si tenías un esquinero de la Dyson V10 por ejemplo, podrás usarlo con este modelo), lo mejor es que su batería es extraíble.

¿Qué significa esto en la práctica? Que cuando su autonomía se vaya reduciendo con el paso del tiempo fruto del uso, podrás comprar otra batería original o compatible y tendrás de nuevo su autonomía original. Además, podrás sustituirla tú mismo, sin tener que desmontar nada. También puedes comprarte otra unidad y así "duplicar" su autonomía. Son caros, sí, pero tienes aspirador para muchos años.

Dyson V12 Slim, la opinión de Xataka

Img 3261

Si tienes claro que quieres un aspirador inalámbrico Dyson, las principales diferencias entre los modelos (y su coste) está en la autonomía, accesorios y la potencia. De los dos primeros esta Dyson V12 Slim versión Complete va bien servida y en cuanto a potencia, ha dado la talla en escenarios habituales como suelos, alfombras y otros textiles. Donde se queda más corta en este sentido sería en el coche, pero ya os advertimos que modelos más ambiciosos de la casa también han sucumbido ante los pelos de mascota incrustados en el textil que forra el maletero. Después de todo, no son aspiradores para limpieza industrial y sí para doméstica y aquí aprueba con nota.

Esta versión ligera resulta en más manejabilidad y eso lo agradece cualquiera, incluso aunque el precio a pagar sea tener que estar más pendiente de vaciar el depósito. La pregunta a formularte tiene que ver con tus necesidades: ¿Más potencia o más ligereza? Cuestión de gustos, pero personalmente ese extra de manejabilidad la he notado más en el día a día.

Aunque en la web la diferencia de precio entre la Dyson V15 y la Dyson V12 es de 200 euros, en la práctica la primera se puede encontrar por 649 euros y la segunda por 689 euros así que el ahorro no va a determinar demasiado la elección. Si la comparamos con otros aspiradores inalámbricos del mercado, la realidad es que como el resto de Dyson, este es un modelo caro.

Ahora bien, es cuestión de pensar en necesidades y el largo plazo: los resultados de aspiración son óptimos (como otros muchos), los accesorios son de calidad y fáciles de sustituir (aquí ya flaquean otras alternativas) y la apuesta por la durabilidad con esa práctica batería extraible son una garantía de usarlo por muchos años. Y aquí ya las cuentas salen.

Aspiradora Dyson V12 Slim Complete

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Dyson. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Dyson

Temas
Inicio
Inicio