Compartir
Publicidad
Publicidad
devolo GigaGate: un puente Wi-Fi de alto rendimiento que no va a limitar tu conexión a Internet
Análisis

devolo GigaGate: un puente Wi-Fi de alto rendimiento que no va a limitar tu conexión a Internet

Publicidad
Publicidad

Si vives en una casa grande o en tu oficina la señal Wi-Fi del router no alcanza correctamente todos los dispositivos, la solución es bastante sencilla: un repetidor de señal. Estos pequeños aparatos consiguen amplificar la señal para ofrecer una buena conexión en todos lados. El problema es que no siempre ofrecen la calidad que uno se espera.

devolo GigaGate es un repetidor de alta gama que no solamente ofrece amplificar la señal en una gran área, sino que promete velocidades de conexión de hasta 2 Gbit/s. Eso sí, siempre y cuando tu Internet contratado lo soporte. ¿El precio? Acorde a las prestaciones, por unos 230 euros el Starter Kit que incluye estación base y satélite. ¿Merece la pena?

Premium tanto en diseño como en prestaciones

devolo GigaGate

El devolo GigaGate Starter Kit es el pack mínimo para utilizar el sistema. Éste incluye dos aparatos que a la vista son prácticamente idénticos, aunque si nos fijamos en pequeños detalles son diferentes. Uno de ellos es la estación base, que irá conectada al router, el otro es el satélite, y lo colocaremos allí donde nos interesa intensificar la señal. ¿Necesitas amplificar la señal en distintas áreas? Puedes hacerte con más satélites (un total de 8 conectados a la base) por unos 140 euros cada uno.

Las estaciones cuentan con una elegante forma rectangular e inclinada que tienen en sus laterales una superficie negra brillante (que se araña con tan solo mirarla). En la parte frontal muestran una serie de LEDs para indicar el estado de las conexiones (si está encendido, si la red Wi-Fi funciona o si hay cables Ethernet conectados). La parte trasera obviamente contiene ranuras para estos puertos Ethernet o para la alimentación.

¿Qué nos promete el devolo GigaGate? Un puente Wi-Fi de alta velocidad para una transmisión veloz (mediante una banda de 5GHz) y segura (gracias a la codificación AES) entre la estación base y el satélite. Además de conectarte con los dispositivos al satélite mediante Wi-Fi, puedes hacerlo por LAN mediante 4 puertos Ethernet y mediante un puerto de alta velocidad Gigabit.

devolo GigaGate

Éstos son los límites que te pone devolo GigaGate, ahora tan solo falta que tu conexión a Internet sea lo suficientemente alta para que estés limitado por devolo y no por tu operadora. En España nos estamos acostumbrando a las conexiones de 30 Mbps, 50 Mbps y 100 Mbps. El devolo GigaGate puede hasta con los 300 Mbps que algunas operadoras ofrecen.

La instalación del devolo GigaGate

Además del rendimiento, uno de los miedos más grandes a la hora de hacerse con uno de estos aparatos es la dificultad para instalarlo. Trastear con el router y modificar la red doméstica no es algo común para todos los usuarios, por lo que muchas veces nos echamos para atrás por un motivo tan simple como ese. Afortunadamente devolo GigaGate no lo pone difícil.

Al sacar las dos estaciones de la caja debes seguir unos pasos muy básicos:

  1. Coloca la estación base cerca del router y conéctalo a la red eléctrica.
  2. Añade un cable LAN desde uno de los puertos del router al puerto de la estación base.
  3. Coloca el satélite donde te interesa y conéctalo a la red eléctrica.
  4. Añade un cable LAN desde uno de los puertos del satélite a tu dispositivo o busca directamente la señal Wi-Fi llamada “devolo” entre las disponibles.
devolo GigaGate

Desempaquetar, conectar y disfrutar. No hay que configurar ningún parámetro en el router ni instalar ningún software del fabricante o driver. Todo hay que decirlo, devolo ofrece un software propio con el que analizar el estado de la conexión y ver información adicional de la misma como puede ser la codificación o la configuración. No te va a hacer falta para nada, pero en todo momento puedes descargarlo tanto para Windows como para macOS y Linux.

¿Cuál es el rendimiento real del devolo GigaGate?

La parte importante de cualquier repetidor Wi-Fi, ¿cuáles son las velocidades reales que consigue? En este caso he realizado dos pruebas distintas para comprobar los datos en dos situaciones diferentes. La primera de ellas ha sido en una oficina, donde la base y el satélite se encontraban en la misma planta pero a una distancia de unos 15 metros aproximadamente. La segunda prueba se ha realizado en una casa con una distancia de unos 20 metros entre el satélite y la base, además el satélite se encontraba en una planta superior.

Tras realizar cinco pruebas seguidas y calcular la media, estos son los datos obtenidos:

Velocidades de devolo Gigagate Starter Kit

Como se puede comprobar en los resultados, el devolo GigaGate efectivamente cumple con la promesa de ofrecer la máxima conexión a Internet. Le puedes conectar varios dispositivos al mismo tiempo y seguirá ofreciendo un alto rendimiento. Eso sí, acostumbraste a que se caliente. En situaciones normales tiene una temperatura ligeramente superior a la ambiental (lo que es lógico) pero en situaciones donde se le exprime al máximo con varios dispositivos haciendo uso de la red, la temperatura aumenta considerablemente. ¿Un sobresfuerzo?, ¿una mala ventilación? Sea lo que sea por suerte no afecta al rendimiento.

devolo GigaGate, la opinión de Xataka

devolo GigaGate

Si te encuentras en una red doméstica o profesional con señal pobre y estás buscando un puente Wi-Fi para solucionarlo, una buena opción desde luego es devolo GigaGate. El problema no lo vas a encontrar ni en el rendimiento que ofrece, ni en su instalación, ni en su compatibilidad, sino en el precio. Lo puedes encontrar por 213 euros y tendrás que abonar 139,90 euros por cada satélite extra que necesites.

Las casas medias seguramente tengan suficiente con un repetidor normal y corriente, pero en una oficina o zona de trabajo donde se exige un alto nivel, por ahora pocos más te lo van a ofrecer como lo hace devolo con su GigaGate Starter Kit, aquí sí que lo vas a amortizar.

Más información | devolo GigaGate Starter Kit
En Xataka | Quiero mejorar la red WiFi de casa, esto es lo que debo saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos