Compartir
Publicidad
Botvac D5 Connected, análisis: navegación láser y app móvil para plantarle cara a Roomba
Análisis

Botvac D5 Connected, análisis: navegación láser y app móvil para plantarle cara a Roomba

Publicidad
Publicidad

El sector de los robot aspiradores está poblado de decenas de alternativas, las cuales se suelen dividir en dos gamas diferentes. Por una parte está la gama de entrada con modelos más económicos, mientras que por otro lado tenemos una gama alta con precios bastante más elevados, pero con una mayor cantidad de tecnologías e innovación.

Hoy vamos a analizar uno de estos robot aspiradores de gama alta, el Botvac D5 Connected de Neato, el cual ha sido el buque insignia de la empresa hasta la presentación del D7 Connected hace unos meses en el IFA 2017 de Berlín. Hemos estado probándolo unas semanas para comprobar cuales son sus armas para hacerse un hueco en tu hogar por encima de su eterno rival, las Roombas de iRobot.

Las grandes ventajas de este D5 Connected son sobre todo su sistema de navegación por láser, el cual llevan desarrollando desde ser los primeros en adoptarlo en 2010. También cuenta con un característico diseño en forma de D que lo hace destacar entre la competencia, así como un depósito que, con 0,7 litros, es uno de los que más capacidad tiene del mercado.

Botvac D5 Connected, especificaciones técnicas

Pero antes de pasar a hablar a fondo de nuestra experiencia utilizando el robot aspirador de Neato, vamos a empezar repasando cuales son sus especificaciones técnicas, sus principales características y su precio.

Especificaciones

Neato Botvac D5 Connected

Diámetro

70 centímetros

Altura

10 centímetros

Peso

3,4 kg

Capacidad de depósito

0,7 litros

Modos de limpieza

Navegación delicada

Batería

4.200 mAh

Autonomía

90 minutos

Tiempo de carga

Tres horas

Accesorios

Delimitadores, escobilla combinada, escobilla lateral, kit de escobillas, escobilla de pala, filtro estándar, filtros de alto rendimiento,

Precio

557 euros

Un diseño reconocible y simplificado al máximo

Diseño en forma de D

La Botvac D5 Connected es un robot aspirador cuya forma de succión consta de un cepillo rotatorio central perfecto para alfombras y moquetas, pues consiguen cepillar las fibras y sacar más suciedad. Le acompañan un cepillo rotatorio a cada uno de sus lados con los que arrastrar hacia el cepillo central la suciedad que tiene a ambos lados.

Su diseño mantiene una de las mayores señas de identidad de todos los robots aspiradores de Neato el de mantener el diseño en forma de D. Con él, el aspirador tiene dos esquinas en la parte frontal con las que puede ajustarse mejor a las de tu casa sin tener que delegar por completo en el hacer de las escobillas laterales.

La inmensa mayoría de dispositivos de este tipo que hay en el mercado tienen la misma forma redonda. Por eso mismo, más allá de que la forma de D sea más o menos práctica está el hecho de que con ella Neato ha conseguido lo más difícil de todo en un sector tan poblado: que se les distinga a primera vista sin tener que pararse a mirar el logo que hay sobre la máquina.

Logo en la parte superior

Por lo demás, seguimos teniendo un aspirador con un diseño casi idéntico al de sus predecesores, con un saliente redondo en la parte superior en el que está colocado el logo. También hay una hendidura que ayuda a extraer la tama bajo la que tenemos el filtro y el depósito de 0,7 litros, uno de los más grandes del mercado.

A la izquierda de este hendidura tenemos un único botón y dos indicadores luminosos. El primero de los indicadores es una i que nos muestra diferentes avisos que pueden diferenciarse mediante la frecuencia de su intermitencia. Es un método simple para mostrar información, pero si no tienes buena cabeza te lleva una y otra vez al manual para entender qué te está queriendo decir.

Botones de control

Quizá una pantalla digital sería más útil a la hora de mostrarnos de forma clara los posibles mensajes de error que puedan surgir, aunque es verdad que apostando por ella se incrementaría la dificultad en el manejo y probablemente el precio del dispositivo y se perdería simpleza. Por lo tanto toca acostumbrarse con la confianza de que los avisos más importantes te llegarán también al móvil.

También hay otro indicado luminoso que te informa del estado de la batería, y junto a ellos un botón físico de acción que tenemos que pulsar para iniciar el aspirado. Esto lo hace sumamente fácil de utilizar, simplemente pulsas el botón y te olvidas, el aspirador se encargará del resto. En este aspecto, la simpleza del D5 le hace ganar enteros.

Cepillo y sensor

En la parte inferior tenemos las ruedas de goma para no estropear suelos delicados y los cepillos. La pieza frontal del aspirador está ligeramente separada, y a ambos lados tiene dos sensores táctiles que le permiten reaccionar cuando choca con algo. El diámetro del D5 Connected es de 70 centímetros, y su peso es de 3,4 kilogramos.

En cuanto a la altura, esta es de 10 centímetros, lo que la hace unos mílímetros, incluso un centímetros más alto en algunos casos que otros dispositivos como algunas Roombas de iRobot. En cualquier caso, 10 centímetros suelen ser lo suficientemente bajos como para que el D5 pase sin problema por debajo de la mayoría de las mesas aunque tengan una balda inferior. Por lo menos en mi casa no hemos tenido problemas con la altura.

Buena navegación, pero limpieza mejorable

D5 Connected entre sillas Si las has separado previamente para dejarle espacio, no tendrá problema con mesas y sillas.

Neato presume mucho de haber sido la primera empresa que apostó por los sistemas de navegación por láser, y ha ido desarrollándolo con el tiempo. Con él, sus robots son capaces de crear un mapa de nuestra casa para saber moverse con él optimizando el aspirado y no pasando más veces de las necesarias por el mismo sitio.

Esto hace que en cuanto lo pongas en marcha te des cuenta de que el robot sabe muy bien por dónde está, y que no necesita ir chocándose contra las paredes para abrirse camino. Esto también le permite no pasar de una habitación hasta la siguiente hasta haber terminado, algo que acaba ayudándose a ahorrar bastante tiempo frente a dispositivos más sencillos.

También consigue transmitir la sensación de que sólo tienes que poner su robot en marcha y no preocuparte más. Él sólo sale de su estación de carga, va recorriendo la casa y vuelve automáticamente cuando considera que ha terminado aunque esté en la otra punta de la casa. Si su batería está a punto de agotarse también emprende la vuelta a casa, y si es necesario rtoma después el trabajo desde donde lo dejó.

Neato D5 estación de carga El D5 Connected reposando en su estación de carga.

He dicho que vuelve cuando considera que ha terminado porque ese es el gran problema que me he encontrado con este robot: es una prueba de que los robots aspiradores todavía no han madurado lo suficiente. Me refiero a que teniendo un piso de entre 70 y 80 metros cuadrados, el robot sólo me limpia de media una superficie de unos 32 metros en toda una hora de funcionamiento.

Personalmente yo sigo utilizando una de esas aspiradoras de mano sin cables y con poca batería, pero en los 20 minutos que me suele dar de autonomía tengo tiempo de limpiar toda la casa sin problemas. En cambio, con toda una hora de funcionamiento el Botvac limpia más o menos la mitad de la superficie. Y no estoy hablando de que no puede con obstáculos, sino que hay partes de la casa por las que apenas pasa.

En cuanto a cómo se maneja con los muebles, me ha sorprendido muy gratamente que se maneja bien en zonas especialmente complicadas. Por ejemplo, no tiene ningún problema a la hora de limpiar entre las patas de las sillas debajo de la mesa. Aún así sigue habiendo zonas por donde no pasa aunque podría hacerlo, como entre una pared y un sofá que por alguna razón no se adentra pese a que tiene espacio de sobra.

La suciedad más pequeña y/o pesada no siempre la aspira perfectamente.

La potencia a la hora de succionar del robot también me ha dejado un poco frío. Lo más gordo como puedan ser pelos de mascota lo limpia sin demasiado problema, pero tiene algunos problemas a la hora de succionar suciedad más pequeña y pesada. Eso hace que a menudo quede alguna zona de la casa en la que da la sensación de que se podría haber limpiado bastante más a fondo.

Por lo tanto, entre varias zonas que quedan sin limpiar y otra suciedad que no termina de succionar, mi sensación es que el Botvac D5 Connected es un excelente dispositivo para mantener la casa bastante limpia durante la semana. Pero si lo que quieres es hacer una limpieza a fondo necesitarás un aspirador más convencional.

Deposito de 7,0 litros

Con una capacidad de 0,7 litros, el depósito del D5 Connected es uno de los más grandes del mercado, y eso se nota en que es suficiente para almacenar la suciedad un piso estándar de unos 80 metros cuadrados. Eso sí, teniendo en cuenta que en mi caso se deja casi la mitad de la superficie por limpiar, siempre me queda la duda de si sería suficiente en el caso de ser más eficiente con la superficie recorrida.

Aun así, no hay que pasar por alto que el funcionamiento de este robot depende en gran medida de cada casa. Esto quiere decir que si vas a limpiar espacios más amplios y sin demasiados huecos por los que el robot no vaya a caber tu experiencia posiblemente sea totalmente diferencia. Estoy pensando por ejemplo en oficinas, seguro que en esos casos no hay tanto problema.

Estación de carga

Otro de los problemas que me he encontrado con este dispositivo es también compartido por otros robots aspiradores. Se les sigue dando especialmente mal los suelos brillantes y oscuros. Y si los combinas ya ni te digo. En una de las primeras pruebas que hice se me quedó totalmente atascado en la base de un ventilador de pie, uno de esos que es de plástico negro brillante.

Pero a parte de eso sólo se me quedó atascado otra vez. Me fui de casa dejando la aspiradora en marcha pero sin darme cuenta de cable del micrófono que estaba en el suelo junto a la torre de mi ordenador. Cuando volví tres horas después vi que el cable se había enredado en el cepillo, y el aspirador estaba pitando agonizando suplicando por que le rescatase. Pero vamos, a parte de este cómico suceso no me ha dado más problemas.

Y por último está el tema de la autonomía. El D5 Connected en ningún momento se me ha quedado corto de batería, y con una carga completa puede estar funcionando alrededor de 90 minutos sin problemas. Esto será más que suficiente para la mayoría de las casas, y si por alguna razón se queda corto volverá a la estación y reanudará la limpieza una vez se haya cargado.

Lo puedes controlar también desde la app

Screenshot 20171021 115433

Aunque no posee las mejoras que han introducido en el nuevo D7 Connected presentado en septiembre, como por ejemplo la visualización del mapa de la casa que ha hecho el robot, la app con la que puedes acceder al D5 Connected es más que suficiente para configurarlo y controlar las funciones básicas del robot.

En primer lugar te sirve para recibir notificaciones que te avisan cuando el robot ha terminado de limpiar. En su pantalla principal tienes un indicador de la batería y un botón de inicio para poner en marcha tu robot aspirador estés donde estés. También tienes un botón de configuración, otro de opciones de limpieza, y uno más con el que acceder a las estadísticas de todas las veces que has utilizado el Botvac.

Opciones Y Ajustes

En el menú opciones de limpieza puedes elegir entre dos modos, el de limpiar toda la casa o sólo una zona. Con la segunda opción puedes decirle a tu robot que limpie sólo una habitación. También tienes la opción Especial cuidado, actibándola tu robot irá más despacio y será más cuidadoso, una buena alternativa para cuando tengas superficies o alfombras especialmente delicadas en casa.

En los ajustes del robot realmente no puedes hacer gran cosa salvo editar su nombre o conectarlo a una red WiFi. Por lo demás, el panel se limita a permitirte ajustar la periodicidad de los recordatorios con los que avisarte a tí mismo de cuándo toca vaciar el depósito, cambiar su filtro o hacer lo propio con las escobillas.

Historial De Limpieza Página de historial de limpieza. Como ves, la última vez que lo puse se me quedó atascado tres horas con un cable, de ahí las variaciones del gráfico.

Y por último está la página del historial de limpieza. En ella en primer lugar te muestra un gráfico con el tiempo que ha tardado cada vez que lo has puesto en limpiar tu casa. Como ves en la captura, hay un día que tardó tres horas pese a no limpiar más de un metro cuadrado. Como he mencionado antes, eso es porque lo activé desde fuera de casa y nada más empezar se quedó enredado con un cable.

Justo debajo tienes otro gráfico con el historial del área de la casa que ha limpiado cada vez que lo has encendido. En él puedes ver cómo en mi caso por lo general ha limpiado unos 34 metros cuadrados de casa. Una limpieza muy regular, sí, pero que no deja de ser menos de la mitad de la superficie de mi piso de 80 metros cuadrados.

Botvac D5 Connected, la opinión de Xataka

D5 Connected por debajo

Una de las cosas que tienen los robots aspiradores es que o los amas o los odias. En este caso, la mayoría de cosas malas que puedo decir del Botvac D5 Connected son en realidad problemas que comparte con la inmensa mayoría de robots aspiradores, por lo que tampoco debemos ver en ellos defectos específicos de este modelo.

Tiene cosas muy positivas, como una aplicación que te avisa cuándo ha terminado de limpiar y te deja ver las estadísticas, algo bueno si estás fuera de casa y quieres saber si todo ha ido bien. El sistema de navegación también me ha dejado muy buenas sensaciones, ya que te transmite la sensación de que el robot es lo suficientemente inteligente para saber en dónde está en cada momento y cubrir más espacio en menos tiempo por no perderse.

Seguirás necesitando "preparar" la casa antes de cada aspirado

Sabe evitar muy bien cosas como las patas de las mesas y las sillas, aunque seguirás necesitando preparar la casa antes de cada aspirado. Ya sabes, tienes que separar las sillas para que no queden huecos por los que no quepa el aspirador y asegurarse de que no haya ningún cable en el suelo con el que pueda quedarse atascado.

Sin embargo, no creo que consiga sustituir por completo a un aspirador tradicional, y seguirás necesitando recurrir a él de vez en cuando para limpiar a fondo zonas a por las que el robot decide no pasar y cosas que pueda no haber aspirado correctamente.

Por lo tanto, en definitiva podemos decir que se trata de un dispositivo perfecto para mantener limpia tu casa durante la semana. Limpia lo más gordo en las principales zonas de la casa, lo que teniendo dos gatos se traduce en mi caso en no tener que preocuparte nunca más de los mechones de pelo que puedan rodar por el pasillo. Pero para limpiar a fondo seguirás necesitando un aspirador convencional.

Este robot ha sido cedido para la prueba por parte de Neato. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos