Las emisiones de televisión en QuadHD empiezan a prepararse en Estados Unidos

Las emisiones de televisión en QuadHD empiezan a prepararse en Estados Unidos
42 comentarios

Aún recuerdo cuando vi mi primera pantalla QuadHD. Fue el año pasado en IFA 2010, creo recordar que en stand de Panasonic. Allí estaba ocupando una pared, aunque desconozco cuál de todas las QuadHD era, pues aquello era un prototipo para ver (y no tocar): os recuerdo que existen múltiples posibilidades que ya repasamos en este especial, y que van entre 3656×2664 y 4096×3112 puntos, lo cual es una diferencia notable.

Pero dejando de lado las cosas de ferias, está claro que tarde o temprano tendremos QuadHD en casa. O 4K, o como se le quiera llamar. En Estados Unidos, donde suelen ser pioneros en este tipo de cosas relacionadas con las mejoras en la calidad de las emisiones de televisión, ya están empezando a preparar el hardware necesario para las emisiones en 4K. Evidentemente el camino por recorrer aún es largo y no será este año, ni siquiera el próximo ni tal vez el siguiente. Aún necesitaremos varios cambios en nuestras casas.

Un vistazo a…
RESOLUCIONES DE PANTALLA: Tipos y diferencias: 4K, FHD, QHD, UHD y más

La inmensa mayoría de televisores domésticos ya soportan emisiones en 1080p, algunos de ellos además con compatibilidad con emisiones 3D. Pero es necesario remarcar que habrá que cambiar nuestro televisor para soportar las nuevas resoluciones, que incluyen como mínimo del orden de cuatro veces el número de píxeles del FullHD (8.631.360 del 3996×2160 por los 2.073.600 del 1920×1080). La diferencia es muy notable y me atrevería a decir que la tecnología aún no está preparada para colocar tal cantidad de píxeles sobre una superficie de 32, 37, 42 o incluso 50 pulgadas, que sea comercialmente eficiente. Tiempo al tiempo, eso sí.

4K resolution

Por otro lado, nos referimos a Estados Unidos y no a España. En nuestro país el futuro es bastante desalentador, ya que las emisiones 3D no existen (salvo casos muy puntuales) y apenas llevamos unos meses con múltiples canales públicos que ofrecen 720p. No hablamos ya del hardware necesario para conseguir funcionar todo ésto en nuestros salones, pues muchas veces es bastante más complejo que el televisor y ya está.

Aún así, QuadHD llegará a nuestras casas en los próximos años. Seguramente a lo largo de esta década, aunque es seguro que antes de tenerlo en España lo veremos en la distancia desde los Estados Unidos.

En Xataka | Samsung enseña un panel 3D con resolución brutal.
Vía | Engadget HD.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio