Compartir
Publicidad

Comienza el cambio de frecuencias de la TDT: a quién hay que llamar y en qué zonas se deberá adaptar la antena

Comienza el cambio de frecuencias de la TDT: a quién hay que llamar y en qué zonas se deberá adaptar la antena
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toca resintonizar la TDT. La llegada del 5G ha obligado a liberar la banda de 700MHz y por ello durante este año y el que viene, el Ministerio de Economía y Empresa realizará toda una serie de cambios y adaptaciones. El proyecto está preparado para realizarse en distintas fases, empezando la primera de ellas el 24 de julio.

Para adaptar la señal, las comunidades de vecinos deberán adaptar la antena de sus edificios. En total calculan que el proceso afectará a unos 850.000 edificios y a unas 20-21 millones de personas, casi la mitad de la población.

El plan nacional de la TDT divide España en 75 demarcaciones y hay 8 de ellas que no están afectadas por los cambios. Son las regiones de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y algunas partes de Toledo y Murcia, que estarán exentas de los cambios de frecuencia y no deberán adaptar sus antenas, aunque quizá sí que tengan que hacer alguna resintonización para continuar viendo todos los programas de todos los canales.

Baleares, Cáceres y Huelva, las primeras zonas donde resintonizar la TDT

Tdt Roberto Sánchez, Director Gral. de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y Antonio Fdez.-Paniagua, Subdirector Gral. Planificación y Gestión Espectro Radioeléctrico.

Según han anunciado en rueda de prensa desde el Ministerio de Economía y Empresa, los primeros encendidos darán comienzo el 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres. Dos días más tarde, el 26 de julio, será el turno de 24 municipios de Huelva que también podrán empezar a resintonizar su TDT.

La siguiente fase tendrá lugar en Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, ya en el mes de septiembre. Como vemos, la resintonización se hará de forma escalonada hasta lograr que el 30 de junio de 2020 la banda de 700MHz esté totalmente libre para el 5G. A partir de septiembre es cuando se hará el cambio de frecuencias en el resto de España, aunque todavía no hay fechas concretas para Madrid.

36.000 comunidades de vecinos serán los que empezarán estas pruebas. Habrá un plazo de seis meses para hacer el cambio, aunque no todos los edificios deberán realizarlo. Para ayudar a que el proceso sea más fácil, el Gobierno ha creado toda una serie de ayudas y herramientas para saber cómo proceder.

En concreto, solo aquellos edificios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables deberán hacer el cambio. ¿Y cómo se realiza el cambio? Habrá que contactar con un instalador registrado.

Página web, teléfonos y herramientas para consultar posibles dudas

Television Digital

Por el momento, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de la frecuencia nueva y antigua. Se trata de una resintonización de la TDT y no implica que vayan a aparecer o desaparecer nuevos canales. Por el momento, tampoco implica que los televisores se queden anticuados.

El Gobierno ha creado la página web https://www.televisiondigital.es desde la que podremos consultar todas las dudas y encontrar además los números de teléfono a los que podremos llamar para encontrar más información. Se trata de los números 901 20 10 04 y 954 30 65 01 (gratuito), con horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Otra de las herramientas que han puesto a disposición de los ciudadanos es un buscador de instaladores registrados, necesarios para adaptar la antena de las comunidades de vecinos. Una vez el instalador haya realizado la modificación, el usuario ya podrá resintonizar los canales de la TDT.

Instaladores Buscador de instaladores habilitado por el Ministerio.

Para cubrir el coste de estos instaladores, el Consejo de Ministros aprobó un plan de subvenciones de 145 millones de euros. Ayudas de entre 104,3 euros y 677,95 euros enfocadas a "compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual y televisiva". No será hasta el 20 de septiembre, cuando se habilitará la plataforma para solicitar estas ayudas.

Una ayuda que está calculada para que cubra el 100% del servicio de adaptación de las antenas, que variará en función de la infraestructura que esté previamente instalada en cada edificio y de los canales que haya disponibles en esa zona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio