Creative Zii desvelado oficialmente

Creative Zii desvelado oficialmente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Creative ya ha sacado a la luz más información sobre Zii, coincidiendo como era de esperar con el primer día del CES.

¿Qué es Creative Zii?. Se trata de una gama de procesadores multipropósito orientados a la ejecución de contenido multimedia. En otras palabras, una CPU cuyo fin es servir para reproductores de contenido multimedia, principalmente. Según Creative también podría tener otros usos, tales como dispositivos de bolsillo (móviles, MIDs), sistemas de videoconferencia o videovigilancia, ultraportátiles o sistemas integrados, entre otros.

Un vistazo a…
Cómo saber los componentes de tu PC (RAM, Gráfica, CPU...) y el estado en el que se encuentran

El primer procesador que lanzarán al mercado será el Zii ZMS-05, que utilizará dos núcleos ARM926 EJ-S y que podrá reproducir vídeo en alta definición, siendo compatible con HDMI y ofreciendo la posibilidad de disponer de una salida de vídeo para utilizar una segunda pantalla. Y todo esto en teoría para dispositivos del tipo de reproductores multimedia o móviles, recuerdo.

Si acudimos a las especificaciones más técnicas encontramos la respuesta a lo que nos planteamos hace unos días. ¿Por qué Creative comparó Zii con una célula madre?.

Zii ZMS-05 diagrama

La respuesta es algo compleja. Explicándolo de una forma sencilla podríamos decir que la arquitectura en la que se ha diseñado este procesador se basa en un conjunto de pequeños procesadores, los cuales pueden modificarse automática y libremente para optimizarse en la ejecución de determinadas tareas. En el Zii ZMS-05 podrémos encontrar 24 de estos pequeños procesadores, a los que han denominado Processing Elements, PE.

La principal diferencia de los procesadores Zii respecto de otros microprocesadores más tradicionales se encontraría pues en estos componentes y su forma de trabajo, y a ésto es a lo que han denominado Stemcell Computing.

Podríamos definir Stemcell Computing en una línea como una nueva tecnología en la que el microprocesador puede adaptarse a las necesidades del dispositivo en cada momento.

Zii motherboard

Una vez que ya conocemos los datos algo más técnicos podemos concluir que los procesadores Zii traen consigo diferencias muy notables respecto a lo que actualmente estamos utilizando en todos nuestros gadgets cotidianos. Sin embargo, desde el punto de vista del usuario no existirán grandes diferencias.

Para que empecemos a ver los primeros productos con algún microprocesador Zii aún restan varios meses, tal vez incluso años, con lo que los consumiremos consumidores seguiremos igual que ahora durante bastante tiempo. Las diferencias y los dispositivos concretos ya los veremos por entonces. Mientras tanto, ya está disponible un SDK para los desarrolladores que quieran interesarse.

Más información | ZiiLabs.

Comentarios cerrados
Inicio