Mejores termostatos inteligentes: cuál comprar y modelos recomendados con compatibilidades

Te mostramos el modelo ideal para regular la temperatura de casa y ahorrar en la factura de la luz

Mejores Termostatos Inteligentes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Qué gusto da llegar a casa y encontrarla a la temperatura ideal a estas alturas del año, algo que es posible si hay otra persona en nuestro hogar que lo haya encendido antes o, en el caso de que nos lo permita nuestro sistema de calefacción, programándola. No obstante, ni todos los días llegamos a casa a la misma hora ni hace el mismo frío. En este escenario, los termostatos inteligentes se erigen como la opción que nos permite optimizar al máximo el uso de nuestra calefacción gracias a la conectividad con nuestro teléfono o la domótica del hogar.

Estos dispositivos adquieren especial relevancia ahora, con la gran diversidad de altavoces inteligentes que hay disponibles en las tiendas y cuando muchos nos hemos lanzado a convertir nuestra casa en un hogar inteligente. Ahora bien, ¿qué termostatos son compatibles con qué asistentes de voz? ¿Qué podemos hacer con ellos? En esta guía de compra de termostatos inteligentes repasamos qué debemos mirar a la hora de comprar uno, su compatibilidad y los accesorios disponibles.

Nuestra selección de termostatos inteligentes, de un vistazo

  • Honeywell Lyric T6, un diseño elegante con una pantalla táctil LCD de alto contraste
  • Tado° V3+, uno de los más vendidos 
  • Netatmo NTH01-ES-EC, una pantalla grande e intuitiva para visualizar fácilmente la temperatura
  • Somfy V2, un modelo más sencillo y asequible
  • Nest Thermostat E, el modelo de Google con un sencillo montaje
  • Garza Smart, un termostato inteligente con Wi-Fi para caldera y calefacción
  • Nest Learning, uno de los modelos más completos en cuanto a funciones y personalizable

Qué funciones y características tienen los termostatos inteligentes

Antes de decantarnos por un modelo de termostato inteligente u otro, además de sus prestaciones, deberemos tener en cuenta aspectos como:

  • Instalación de cero o ya había un termostato instalado.
  • Tipo de calefacción y si es compatible con termostatos conectados.
  • Instalación inalámbrica o cableada.
  • Ampliaciones futuras.
  • La domótica de nuestro hogar y compatibilidad.

¿Conectado o inalámbrico?

La principal baza de los termostatos inteligentes es que están conectados, lo que nos permite usar nuestra calefacción a distancia a través del móvil o incluso mediante comandos de voz. Para hacerlo posible, estos kits de termostatos inteligentes disponen de receptor con un relé.

En función del modelo elegido, este receptor puede permitirnos simplemente la conexión del termostato inteligente con el router de casa o también conectar el termostato con la caldera a través de radiofrecuencia, de modo que realicemos una instalación completamente inalámbrica.

Otro punto a tener en cuenta es cómo se alimenta el termostato, con pilas o a través de una toma de corriente, lo que añadiría otro cable a la instalación.

cómo se alimenta el termostato Instalación cableada vs. instalación inalámbrica del termostato Netatmo

Facilidad de instalación

La facilidad o complejidad de la instalación de un termostato inteligente dependerá del punto de partida de la instalación, el tipo de calefacción y del modelo elegido.

Lo habitual en los termostatos inteligentes es que los fabricantes aporten los elementos necesarios,  manual de instalación e incluso documentación gráfica en forma de fotografías y vídeos para su instalación.

En algunos casos es el propio fabricante el que recomienda la instalación a manos de un técnico. En otros, dada su sencillez, nos instan a hacerlo nosotros mismos.

Si estamos ante una sustitución de un termostato "tonto" por uno "inteligente", el proceso es poco más que reemplazar un elemento por otro poniendo atención a la hora de volver a fijar los cables COM y NO en su sitio. Finalmente, habrá que fijar el receptor.

No obstante, en caso de empezar de cero, emplear sistemas inalámbricos o de tener dudas, lo mejor es decantarse por un profesional.

Geofencing

El geofencing es un aspecto importante que podemos encontrar y activar dentro de las posibles funciones de los termostatos inteligentes. Se trata de un sistema de geolocalización que emplea nuestra ubicación para encender o apagar la calefacción.

¿Cómo funciona? Esta característica emplea la aplicación instalada en el smartphone para conocer tu ubicación gracias al GPS, estableciendo un perímetro de distancia. Si te alejas, teóricamente no necesitas que esté encendida. Cuando vuelves a estar cerca, la caldera vuelve a encenderse.

Integración con la domótica del hogar

Todos los termostatos inteligentes disponen de una app cuya instalación en tu teléfono móvil permita controlarlo, pero los modelos más completos además permiten usarlos con otros dispositivos como los altavoces inteligentes.

Esto abre las puertas a configurar rutinas o que puedas darle órdenes para que ponga la calefacción a una determinada temperatura u hora o preguntarle la temperatura.

Ahora bien, para que sea posible has de verificar que el termostato inteligente sea compatible con el ecosistema que tengas en casa: Alexa y los Amazon Echo, Siri (HomeKit) y HomePod o Google Assistant y los Google Home.

Asimismo, esto posibilita que los termostatos inteligentes pasen a formar parte de la domótica de tu hogar, permitiendo la integración de sensórica como sensores de movimiento y de proximidad, sensores de detección de puertas y ventanas abiertas para activar o desactivar el sistema de climatización.

Interfaz de usuario y facilidad de uso

Con los termostatos inteligentes las opciones de configuración y uso van más allá de la clásica ruleta de los termostatos analógicos o de la programación de los digitales. Y una mayor funcionalidad lleva implícita un proceso de aprendizaje y familiarización más largo.

En este sentido diferenciaremos la interfaz que ofrece la aplicación y la del propio termostato, ya que en el mercado encontramos modelos con pantalla y otros en los que la visualización de parámetros recaen sobre el smartphone.

Accesorios y kits de ampliación: una instalación a medida y más eficiente

Aunque nos hemos centrado en los termostatos inteligentes, algunos fabricantes disponen de accesorios para configurar y optimizar diversos tipos de sistemas de calefacción y climatización.

Es el caso de válvulas "inteligentes" que podremos instalar en radiadores para monitorizar y controlar de forma independiente, un caso especialmente interesante si disponemos en nuestro hogar de un sistema de calefacción central.

Otra opción es integrarlo en nuestra casa de forma conjunta con el termostato inteligente, gestionando estancias de forma diferenciada, es decir, por zonas.

Qué termostato inteligente comprar: modelos destacados

Honeywell Lyric T6

El Lyric T6 de Honeywell se comercializa en dos versiones, destacando la inalámbrica Lyric T6R (249 euros), si bien teniendo en cuenta que el termostato se alimenta mediante toma de corriente, siempre habrá al menos un cable.

Este termostato cuenta con un diseño elegante con una pantalla táctil LCD de alto contraste y gran tamaño desde donde podremos controlar la calefacción, aunque también podremos hacerlo mediante la voz si disponemos de un altavoz inteligente o desde la app instalada en nuestro móvil. Entre sus funciones sen encuentra la programación, geofencing, programas de ahorro y notificaciones.

Según el fabricante en la instalación por sustitución solo habrá que usar el cableado del termostato antiguo y, en función del modelo, un embellecedor para la pared o un soporte.

Honeywell Home T6R

Tado°

El kit de iniciación V3+ de Tado° (219,99 euros) permite instalar este termostato inteligente compatible con Siri, Alexa y Google Assistant y con gran cantidad de sistemas de calefacción y fabricantes. Dispone de tutoriales para poder instalarlo en su web.

Con un diseño discreto y minimalista, este kit es ampliable gracias a la posibilidad de adquirir por separado kits de extensión, otro termostato o válvulas inteligentes para sistemas de calefacción central o para usar la calefacción por zonas.

Entre las funciones que ofrece se encuentra la adaptación a las características térmicas de tu hogar y a la previsión meteorológica, la posibilidad de controlar el agua caliente sanitaria, geolocalización, programación, control de ventanas abiertas, si bien algunos de ellos requieren hacerlo de forma manual, siendo necesario contratar el servicio auto-assist para automatizarlo.

tado° Termostato Inteligente Cableado

Netatmo NTH01-ES-EC

Este compacto termostato diseñado por Philippe Starck tiene una pantalla grande e intuitiva para visualizar fácilmente la temperatura.

Dispone de funciones de ajuste en función de las de las características térmicas de tu casa y de la temperatura exterior, modo vacaciones y control de voz a través de asistentes.

Es un modelo versátil en cuanto sistemas de calefacción compatibles, instalación y a la compatibilidad con asistentes de voz. Además, es posible usarlo con sistemas de calefacción central o completar la instalación con válvulas inteligentes para radiador (159,99 euros), de forma que podamos usar la calefacción por zonas.

Según el fabricante, la instalación (sustituyendo el termostato viejo) es sencilla y puede realizarse en menos de una hora por nosotros mismos o solicitar desde su web a un técnico, donde también encontramos abundante documentación de instalación.

Como añadido, el termostato de Amazon incluye tres pilas AAA adicionales (seis en total), mientras que en las demás tiendas nos encontraremos con un total de tres pilas.

NETATMO Termostato inteligente

Somfy V2

Este compacto termostato inteligente está disponible en versión cableada (99,99 euros). No dispone de pantalla, sino que cuenta con una interfaz táctil para regular la temperatura.

Este termostato incluye un sensor de temperatura y un sensor de humedad, de modo que tiene en cuenta ambas variables para ofrecer confort térmico. Cuenta con funciones de geofencing, analiza hábitos del usuario, rendimiento energético de la vivienda y el tiempo del exterior.

A través de la app es posible controlar la calefacción y visualizar en tiempo real el consumo, permitiendo incluso estimar el importe de las facturas. De acuerdo con el fabricante el reemplazo de un termostato viejo por uno nuevo se realiza en 10 minutos y es compatible con Google Assistant y Alexa.

Este termostato permite asociarlo a otros elementos de la línea TaHoma, como las persianas, de modo que por ejemplo puedas automatizar la bajada de persianas y el encendido de la calefacción cuando anochezca.

Nest Thermostat E

El Nest Thermostat E (219 euros) es el termostato de Nest más sencillo de instalar, pudiéndose colocar en cualquier parte gracias al soporte que lleva integrado y a que funciona con pilas. De hecho, según el fabricante se puede montar sin ayuda de un técnico.

Se trata de un termostato de policarbonato blanco con pantalla mate que funciona con pilas e integra sensores de temperatura, humedad, proximidad y de luz ambiente.

Su punto fuerte es su sencillez de uso a pesar de ser un termostato completo en cuanto a funcionalidad, pudiéndose controlar mediante Google Assistant o la aplicación, donde podrás ver estadísticas e historial de consumo. Ofrece un horario sencillo para que lo programes aunque es capaz de detectar si no hay nadie en casa para bajar la temperatura.

Garza Smart

Este Garza Smart (95,38 euros) es un termostato inteligente con Wi-Fi para caldera y calefacción. Cuenta con una práctica pantalla táctil, y es compatible con Alexa y con el asistente por voz de Google.

Destaca por su facilidad de instalación, su gran eficiencia energética y precio económico.

Nest Learning

El Nest Learning (249 euros) es uno de los modelos más completos en cuanto a funciones y con más posibilidades de personalización en cuanto a apariencia.

Eso sí, es un modelo completo pero también de instalación más compleja, tanto es así que según el fabricante se recomienda que sea instalado por un técnico.

Está disponible en cuatro colores y en su pantalla LCD de 5,3 centímetros de diámetro se muestran datos relativos al funcionamiento y generales gracias a "Vista de lejos", una función que ilumina el termostato al detectar tu presencia para mostrarte temperatura, el tiempo o la hora con el estilo que prefieras. Así, además de ser un elemento domótico, también tiene su punto decorativo.

Dispone de sensores de temperatura, de humedad, de movimiento y de luz y su punto fuerte es, que además de poderlo programar o configurarlo tú mismo desde el móvil o mediante la voz (por el momento solo con Google Home), se activa el solo, ya que memoriza tu temperatura de confort y activa el sistema para alcanzarla cuando estás en casa, ajustándose en función del perfil térmico de tu hogar.

Además integra geofencing, ofrece datos de historial de uso y consumo y te lo muestra cada mes, de forma que conozcas tus estadísticas.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | Honeywell, Tado, Google, Garza, Netatmo, Somfy

En Xataka | Solo en casa: guía de compra de dispositivos inteligentes para cuidar tu casa cuando te vas de vacaciones

En Xataka | Cuál es la temperatura mínima en casa para tener buena salud y la ideal para ahorrar durante el invierno


Inicio