Sigue a Xataka

u-control_wanted.jpg

Uno de los puntos fuertes del reproductor Panasonic BD55 que probamos ayer es el soporte para los famosos añadidos de los discos Blu-Ray, que conforman una de las banderas que más enarbolan los defensores de este formato. Los más destacados son el U-Control y el BD-Live, aunque en este último caso, el desarrollo de contenidos en castellano para el consumidor es noticia más por su ausencia que por destacar en algún título.

La otra bandera principal es la de la calidad de imagen y sonido que nos puede llegar a ofrecer. Para analizar a fondo lo que un disco Blu-Ray nos puede ofrecer hemos escogido la edición en Blu-Ray de la película Wanted, pues es uno de los títulos más completos en ambos aspectos. Estrenada en nuestro país en septiembre del año pasado, salió a la venta en formato Blu-Ray hace pocas semanas.

wanted5.jpg

Discos Blu-Ray, qué encontramos en ellos

Aunque los contenidos asociados a un disco Blu-Ray no se pueden generalizar, pues dependen de cada edición y filme, lo mínimo que debemos exigir es lo que viene en la edición española de la película Wanted. Difiere eso sí un poco respecto a la que han disfrutado los estadounidenses. La diferencia más destacable es que en la versión americana nos encontramos en la caja, además del disco Blu-Ray de 50 GB, un segundo elemento que contiene una copia digital en definición estándar que personalmente nos gusta como opción en este formato. En España solamente tenemos un disco de 50 GB.

Esta copia digital con posibilidad de llevarla en otros equipos es uno de los mínimo exigibles. Me gusta la idea de adquirir una película y no un disco o archivo concreto.

Otra diferencia que se suele encontrar en las actuales ediciones en Blu-Ray es que no todos los extras que se incluyen asociados con el perfil BD-Live están disponibles en castellano. Ya hemos comentado que suelen ser contenidos pensados para el mercado anglosajón por o que en el caso de Wanted en Blu-Ray, hay alguno que otro que solo está disponible si trabajamos con el disco en inglés en todo momento. No basta con seleccionar la pista de audio o los subtítulos, sino que hay que hacerlo desde el primer menú del disco, en el que escogemos nuestro idioma principal.

wanted-bd-600b.jpg

Respecto a los extras, se sigue la tendencia de los DVD de contar con las típicas entrevistas o escenas eliminadas, inicios o finales alternativos, aunque en mejor calidad y amplitud por las posibilidades de los discos Blu-Ray. En muchos títulos se desaprovecha del todo y los extras son siempre los mismos. Luego hay honrosas excepciones que bien por divertidas o por detalles importantes como un extra para aprender a calibrar y optimizar el sistema, merecen realmente la pena. Hablamos de Wall-E en Blu-Ray por ejemplo, una fuente continua de alegrías y diversión bien aprovechada.

En Wanted, lo más interesante lo encontramos en el uso del sistema U-Control y en la opción Mis Escenas. Ésta última nos permite marcar el inicio y final de escenas que queremos tener seleccionadas para cualquier uso posterior, incluso para compartirlas con otros poseedores del mismo disco de Universal.

Si hablamos del perfil BD-Live, dos son los elementos destacados:

  • Contenidos asociados a la conexión a Internet, BD-Live.
  • U-Control, que nos asocia contenidos y funciones en tiempo real en el momento en que estamos viendo la película.

Blu-Ray, calidad de imagen y sonido

Wanted es la supuesta adaptación de un comic. Los efectos digitales y escenas de acción no faltan en este título, lo que la hace ideal pero arriesgada para trasladar al formato Blu-Ray. Y es que no todas las películas resultan al pasarlas a Blu-Ray como se esperaba de ellas. Hay sonoros fracasos como El Incidente, donde cuesta a veces creer que estemos ante un título en Blu-Ray.

wanted_xataka.jpg

La película Wanted no se grabó de forma original en digital directamente, por lo que al visualizarla, podemos apreciar en algunas escenas, básicamente en oscuridad, cierto grano en la imagen que más que despistarnos, nos recuerda de dónde procede la imagen.

Quitando este apunte, el vídeo de Wanted en Blu-Ray es de sobresaliente alto, con un nivel de detalle asombroso. Recordando un poco al cómic de donde procede, la luz y los colores saturados son predominantes a lo largo de la película, aunque de forma natural y que no molesta. En cuanto a las escenas de acción, están muy bien resueltas, sin mayores problemas.

La codificación que se ha usado en esta edición es MPEG-4 AVC, a 1080p y 2.35:1. Para aprovechar la calidad de imagen de películas en Blu-Ray, sobre todo en éstas, es recomendable contar con el equipo adecuado: buen reproductor de Blu-Ray y televisor.

wanted2.jpg

El sistema de sonido también es imprescindible si queremos apreciar la desaforada calidad de audio incluida en el disco. Es una de las ventajas más claras y que menos se aprecian a veces en este formato.

En versión original podremos disfrutar de sonido DTS HD 5.1. con especial atención a los bajos, que son protagonistas en muchos momentos de la cinta. Si vemos la versión doblada el sonido se ofrece solamente como DTS 5.1, pero sinceramente hay que mirar la ficha técnica para darse cuenta de esa diferencia.

Por lo tanto, tanto en versión original como en la doblada al español disfrutaremos de un sonido muy alto, con dinamismo y digno de ser disfrutado con un buen sistema de sonido, compatible eso sí.

U-Control, contenidos interactivos durante la reproducción

Volviendo a uno de los puntos positivos del formato Blu-Ray, los extras, este disco de Wanted dispone del denominado U-Control. Se cuentan con los dedos de una mano las salidas de Blu-Ray en nuestro país en que se incluyen este tipo de extras. En Wanted lo han aprovechado muy bien y es el mejor ejemplo que podíamos usar para mostraros qué es eso del U-Control.

Se trata, como hemos comentado. de contenidos interactivos asociados a determinadas escenas. Estos contenidos los podemos activar todos o de uno en uno en el menú. Uno de ellos, los perfiles de los asesinos, solo se encuentra disponible cuando navegamos por los contenidos en inglés del disco. Para que el sistema nos avise de que la escena que estamos viendo tiene contenidos U-Control asociados podemos pulsar el botón rojo y una discreta U permanecerá en pantalla, desplegando un menú cuando lleguemos al momento de los extras.

El contenido añadido es interesante, pero recomendable quizás cuando ya hemos visionado la película una vez sin elementos superfluos por la pantalla. Los elementos que nos ofrece el sistema U-Control en Wanted son:

  • Cómics animados, en el que disponemos de 7 trozos del cómic original que podemos ver supuesto con las escenas de la película a la que representan.
  • Explorador de escenas, donde en una multipantalla dentro de la imagen principal podemos ver el storyboard, escenas del rodaje real o una animación por ordenador básica relacionada con lo que está pasando en pantalla. Podemos estar viendo las tres pantallas superpuestas o a pantalla completa cada una de ellas.
  • Imagen en imagen nos deja en una pantalla superpuesta, más grande de lo que esperaba, comentarios sobre la película.

Este tipo de opciones las podemos ver mejor en el videoanálisis de Wanted en Blu-Ray.

Perfil BD-Live en los discos Blu-Ray

Si bien el sistema U-Control se presenta bastante completo, el aprovechamiento de Internet es el gran ausente en general, pero más doloroso en lanzamientos en español. Imaginamos que con la llegada de más equipos compatibles al mercado y a un menor precio, las productoras se pondrán las pilas en ese aspecto.

El contenido disponibleen Wanted, nada remarcable, no ha sido pensado para el mercado español, un mal punto para Universal. Apenas publicidad y descargas de contenidos superfluos.

Videoanálisis

La opinión de Xataka

El formato Blu-Ray, del que hemos hablado muchas veces en Xataka, con calurosas conversaciones recientemente, tiene un reto no muy comentado en el horizonte, y no voy a hablar de las descargas ahora. Y ese resto está relacionado en algo de lo que hemos hablado repetidamente en este análisis: los extras y contenidos interactivos o un consumo más participativo de los consumidores en el producto.

El consumo de cine en casa, salvo no muchas excepciones, se suele limitar a visualizar la película y poco más. Con el Blu-Ray, si queremos aprovechar todas sus posibilidades, que es lo que desde las productoras nos quieren vender, hay que pasar a una visualización más activa, poniendo atención no solo en la película sino en los añadidos que pueden completar la historia o simplemente acompañarnos, eso sí, recomendable en una segunda visualización del disco.

Más información | Blu-Ray | Universal.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios