Sigue a

Blue-ray vs HD-DVD.png


La guerra para suceder al DVD parece no tener fin. Dos candidatos, el Blue-ray y el HD DVD, y las más importantes compañías a nivel mundial en cuanto a tecnología, hardware, entretenimiento y demás dejan entrever lo intenso de este conflicto.

A falta de un año para que se empiecen a distribuir los primeros discos Blue-ray en los Estados Unidos, desde Xataka hemos querido recopilar información de ambos formatos, así como analizar y sopesar qué va a suponer que haya dos formatos en el mercado, incompatibles entre sí, y con una misma función.

Blue-ray
Blu-rayEl Blue-ray es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips.

El modelo básico, de una cara y una capa, podrá almacenar unos 25 GB, mientras que uno de doble capa podría llegar a los 54 GB. Incluso TDK ha presentado un modelo de 4 capas, el cuál llega a los 100 GB.

Desde 2.003 ya se pueden encontrar en el mercado nipón grabadoras de este formato y en el 2.004 se introdujeron en Estados Unidos, aunque no con mucha aceptación. El próximo gran paso será cuando salga a la venta la PlayStation 3, los juegos de la cuál estarán en este formato de almacenamiento.

HD DVD
Disco HD DVD.jpgEl HD DVD es el otro gran candidato para suceder al actual DVD, con un modelo de alta definición. Recibe el apoyo de compañías de la talla de NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft, sin embargo, no parece que esto le valga de algo para imponerse.

El modelo básico tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa de Toshiba.

A pesar de ser estas cifras peores que las del Blue-ray, el HD DVD tiene una gran aceptación y ha recibido mucho más apoyo, especialmente porque adaptarse al formato del disco les va a resultar mucho más barato a las fábricas, lo que se va a traducir en un precio menor por unidad de disco.

La introducción de este formato en el mercado ha sido más tardía que la del Blue-ray, pues a finales del año pasado empezaron a venderse las primeras grabadoras, aunque no ha sido hasta principios de este año cuando ha empezado a producirse en masa. Además, Microsoft va a vender los juegos de su XBox 360 en este formato (aunque los primeros saldrán en DVD).

Similitudes


  • Ambos se basan en la tecnología del Láser Azul.

  • Ambos tienen el mismo tamaño, y el tamaño de un CD/DVD, es decir, 12 cm. de diámetro.

  • El formato de compresión de vídeo es el mismo para ambos.

Diferencias


  • El Blue-ray tiene 25 GB, frente a los 15 GB del HD DVD

  • El Blue-ray será más caro (entre 2 y 4 veces) pues obliga a cambiar muchas de las máquinas de la cadena de producción del DVD, además de que resulta una tecnología mucho más novedosa.

  • El Blue-ray es, en principio, más delicado a rasguños y golpes, aunque esto parece que se ha corregido.

¿Cuál de los dos sustituirá al DVD en España?
Esa es la pregunta que nos hacemos todos. En realidad a España van a llegar ambos formatos como estándar de almacenamiento de películas, lo que no significa que se vayan a implantar y vayan a sustituir al DVD. Podría ocurrir lo mismo que con la música y los DVD, que ha sido un campo en el que no ha hecho falta sustituir al CD de audio por un formato de mayor tamaño. En realidad, lo mismo ocurre con lo estos dos nuevos formatos, las películas que ahora nos vienen en DVD son de una calidad muy buena, vienen en muchos idiomas, con sonido digital en varios formatos, incluído 5.1 y demás. ¿De verdad hace falta almacenar más información?

Lo que sí que es cierto es que entre finales de este año y mediados del que viene veremos cómo van llegando películas en alguno de estos formatos (casi seguro que en HD DVD llegarán antes). Entonces veremos cuál es el precio de los reproductores y de los grabadores, así como de las películas. Y mientras tanto, seguiremos viendo noticias de unos y otros. Aunque la noticia que todos queremos oír es la de la compatibilidad entre ambos formatos.

Más información | Blue Ray y HD DVD.
Artículos | Blue-ray vs. HD-DVD y HD-DVD Vs. Blu-Ray.
En Xataka | Prohibido trastear con el reproductor de Blu-ray, La gente prefiere el HD-DVD y Microsoft y Toshiba se unen para impulsar el HD-DVD.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios