Compartir
Publicidad

StarCraft II será el próximo reto de la inteligencia artificial de Google que conquistó el juego de Go

StarCraft II será el próximo reto de la inteligencia artificial de Google que conquistó el juego de Go
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses Google DeepMind demostró hasta dónde había llegado la potencia de su motor de inteligencia artificial. AlphaGo lograba derrotar al considerado como mejor jugador de Go del mundo por 4-1 y aplastaba todas las expectativas de quienes creían que algo así no ocurriría hasta dentro de una década.

Los responsables de esa victoria han estado ocupados buscando otras aplicaciones prácticas para este sistema de inteligencia artificial, pero además acaban de anunciar el próximo reto en este ámbito: desarrollar un motor capaz de jugar de forma perfecta a StarCraft II, un célebre juego de estrategia.

DeepMind no es la única que afronta el reto

Según los responsables de DeepMind, StarCraft es un juego especialmente complejo e intervienen muchos factores a la victoria final, que no solo consiste en atacar o defender, sino en construir y extraer recursos para poder completar esas construcciones.

Oriol Vinayls, uno de los miembros del equipo de DeepMind, explicaba en el blog oficial de la empresa de Google cómo "las capacidades que necesita un jugador para progresar en ese ambiente y jugar bien a StarCraft podrían trasladarse claramente a tareas del mundo real".

Este reto no es en absoluto nuevo, y diversos sistemas de inteligencia artificial llevan tratando de competir al juego desde 2010, y de hecho hay varios estudios y proyectos importantescomo Overmind, de la Universidad de Berkeley— cuyos responsables lamentaban no haber recibido la colaboración de Blizzard en sus investigaciones, al contrario del apoyo recibido por DeepMind.

Facebook es otra de las empresas que está desarrollando su propio motor de IA para jugar a StarCraft: Brood War. Este motor, llamado TorchCraft, está creado a través de un entorno Open Source cuyo código se liberará próximamente. Incluso DeepMind planea también publicar parte de sus herramientas para que otros desarrolladores e investigadores puedan usarlas. Ahora queda por ver si ese desarrollo de DeepMind u otros paralelos logran batir a los mejores jugadores humanos: de momento no hay fecha para un enfrentamiento de este tipo.

Vía | Quartz
En Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos