Compartir
Publicidad
Por qué 'Red Dead Redemption 2' tiene todas las papeletas para ser el mejor videojuego de esta generación
Videojuegos

Por qué 'Red Dead Redemption 2' tiene todas las papeletas para ser el mejor videojuego de esta generación

Publicidad
Publicidad

Es curioso cómo hace una semana la red explotó con una imagen simple: el logotipo de la legendaria compañía de videojuegos Rockstar estampado sobre un fondo colorado. De hecho, los creadores de 'Grand Theft Auto V' o 'Bully' no se molestaron en añadir una sola palabra. Pero millones de fans ya sabían por dónde iban a ir los tiros.

Poco después llegó una ilustración en la que siete siluetas sobre una puesta de sol dejaba poco margen a la imaginación, Rockstar nos llevaría de vuelta al lejano oeste. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento del primer trailer cuando se disiparon todas las dudas: 'Red Dead Redemption 2' no solo apunta con su revólver a ser el mejor mundo abierto jamás diseñado, sino que quiere ser el buque insignia de esta generación de videojuegos.

Paradógicamente todo nació de un proyecto de Capcom que, por una serie de casualidades, acabó en manos de los creadores de la saga 'Grand Theft Auto'. Lanzado en 2004 para PlayStation 2 e imbuido por la esencia de los legendarios Spaghetti Westerns de Sergio Leone, llegaba 'Red Dead Revolver'. Sin embargo, aquella fórmula sería perfeccionada con su secuela, o más bien su sucesor espiritual: 'Red Dead Redemption'.

Esto no es un Grand Theft Auto con caballos: Red Dead Redemption es la quintaesencia del lejano oeste

Partamos de lo elemental: en 'Red Dead Redemption' conservamos toda la libertad de acciones vista en otros sandbox de Rockstar y eso quiere decir que podremos limitarnos a seguir la trama principal, hacer estragos entre los habitantes de ese mundo, dedicarnos a poner a prueba la capacidad destructiva de nuestros protagonistas o, simplemente dar enormes paseos y disfrutar del paisaje.

Rdr1

Sin embargo, la falta de vehículos motorizados, armas automáticas e incluso la gestión de la aventura a través de un teléfono móvil no la echaremos en falta. ¿Por qué? Sencillamente porque 'Red Dead Redemption' es la experiencia definitiva del estilo de vida del lejano oeste y eso significa que la naturaleza, la variedad de los paisajes o la ambientación sociocultural solaparán generosamente todas las bondades del mundo moderno.

Red Dead Redemption 2 quiere ser el buque insignia de esta generación de videojuegos.

Desde subir a nuestro caballo con el único fin de cabalgar por extensas y maravillosas praderas durante los minutos que nos dé la gana a asaltar una diligencia en un impulso improvisado. Salir de caza o sencillamente apreciar el complejo ecosistema de los estados ficticios y enormemente contrastados que tendríamos por delante. New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth están diseñados milimétricamente y con mucho mimo, y visto lo visto en el tráiler, la secuela irá varios pasos más allá.

Por supuesto, hay margen para el intercambio de plomo por la vía rápida, conservando ese espíritu de la aventura, la pillería y búsqueda de la justicia y la redención que tan bien le sienta a los westerns. Y es que no es lo mismo un mundo abierto en el que controlamos a un millennial con habilidades de hackeo que usará drones para desarticular una malvada corporación, que vernos en una soleada colina contra un grupo de siete forajidos con el único apoyo de nuestro valor... y nuestra puntería.

Sentando cátedra en el género: así es como se hace un mundo abierto

Sin embargo, es esa genialidad de Rockstar a la hora de asentar nuevamente las bases del género de los mundos abiertos lo que más expectativas genera y no de manera silenciosa. Me explico:

El 'Red Dead Redemption' original era toda una prueba de que se podía orquestar una trama enormemente madura, envolventes y con más de un giro completamente inesperado a través de un enorme reparto de personajes creíbles y sin recurrir en exceso a los clichés de las producciones hollywoodienses, aunque podremos hacer de John Wayne en 'Centauros del desierto' si es lo que buscamos.

Rdr3

Teníamos un material sólido y una historia que podía haberse desarrollado sin ofrecer un entorno abierto. El destino y legado del ex-forajido John Marston consigue llevarnos a una experiencia con identidad propia cuyas mecánicas nos invitaban a disfrutarla a nuestro ritmo, aunque definitivamente, y a diferencia de las frenéticas persecuciones en coches de otros sandbox, se saborea mejor si nos regodeamos en las enormes posibilidades que ofrece cada uno de esos tres estados. Y eso sin hablar del Modo Online: toda una lección en su momento de que era posible adaptar un sandbox y compartir la experiencia sin perder la identidad propia.

El secreto a voces para haberlo conseguido es diseñar un ecosistema orgánico que consigue transmitir una sensación de vida propia con unos resultados sorprendentes, invitandonos en todo momento a que seamos espectadores del enorme trabajo de Rockstar San Diego a la hora de presenciar desde el comportamiento de una fauna y elementos naturales prácticamente palpables, al despertar de la sociedad moderna llevándonos una América de 1911 como pocas o ninguna vez se había visto.

Para muchos, el anterior juego de Rockstar es el videojuego más ambicioso jamás hecho. Para otros es sencillamente el mejor.

Por supuesto, es en la libertad de acción donde Rockstar se superó a sí misma apostando por ofrecer tres enormes mapeados como lienzo en blanco para cualquier idea que se nos ocurra y un sistema de control intuitivo que mezclaba elementos propios con nuevos recursos para este nuevo ambiente, como unas mecánicas de disparo o unos sistemas de exploración, supervivencia y crafteo que luego inspirarían de manera directa a todos los juegos que vinieron después.

Rdr4

...Y 'Red Dead Redemption 2' viene a elevar ese enorme listón, y su tráiler es la mejor prueba de ello.

No es casualidad que los tráilers de presentación del 'Red Dead Redemption' original, 'Grand Theft Auto V' o 'Grand Theft Auto IV' sean un pequeño adelanto en forma de pequeñas pinceladas del universo que tendremos por delante. No veremos detalles de la trama y mucho menos quién será el encargado de vivirla. Simplemente es una sucesión de escenas costumbristas que nos dicen de manera directa: 'Esto es lo que ya está ocurriendo en este mundo que hemos creado, ahora es cuando entras tú y lo vives'

El primer juego de Rockstar para la octava generación de consolas y la larga espera hasta otoño de 2017

Es indudable que 'Grand Theft Auto V' ha sido (y es) un éxito atronador, y a pesar de haber sido publicado en 2013, a día de hoy sigue balanceándose entre los primeros puestos de ventas en todo el mundo. Para muchos es videojuego más ambicioso jamás hecho, y para otros es sencillamente el mejor.

¿Y eso cómo se consigue? Añadiendo contenidos y nuevos desafíos de manera constante y periódica. Cuidando a la comunidad de fans y ofreciéndoles una excusa no para regresar al juego, sino más bien para que no dejen de jugarlo, y -sobre todo- creando un universo tan ambicioso que hasta los jugadores más exigentes lo encuentren inabarcable. De hecho, no es ningún secreto que el propio Hideo Kojima, creador de la serie 'Metal Gear', se sintiera abrumado al ver sólo una pequeña parte de lo que proponía el 'Grand Theft Auto'.

Rdr5

Pero, como dijimos, aquel título apareció en un 2013 en el que la actual generación de consolas estaba todavía asomando desde el cascarón. Más adelante no sólo apareció para Xbox One y PS4, sino que además dio el salto a PC con unas versiones sensiblemente mejoradas y que aprovechaban enormemente el potencial de estos nuevos sistemas. Aunque, seamos sinceros, adaptar un juego de una generación anterior no es lo mismo que diseñar un videojuego completo capaz de exprimir las posibilidades de la nueva.

El primer tráiler es sólo el aviso: Red Dead Redemption 2 será el juego con el que mediremos la calidad de todo lo que venga después.

'Red Dead Redemption 2' es el primer juego de Rockstar diseñado para las actuales sobremesas de Microsoft y Sony, y eso sumado al legado del original y con el aval de una Rockstar que, desde hace un par de años, se ha limitado a crear expansiones y contenidos gratuitos para su gallina de los huevos de oro lleva implícito que este sea sólo el aviso del que será el juego con el que mediremos la calidad de todo lo que venga después.

Rdr2

No se puede decir que el anuncio nos pillara por sorpresa, de hecho, en Xataka ya nos estábamos haciendo el cuerpo de cara a su anuncio durante el pasado E3. Ahora bien, Rockstar nos emplaza a regresar dentro de un año para ver qué rostros se esconden tras los pañuelos de esos siete forajidos que cierran el tráiler y cuál será nuestro papel en ese generoso universo.

Pero si hay tres cosas que tenemos muy claras es que 'Red Dead Redemption 2' competirá el próximo año con el propio 'The Legend Zelda: Breath of The Wild' en calidad y entretenimiento, que el juego de Rockstar no va a decepcionar a nadie y que stamos deseando ver que nuevos trucos sacará el estudio de San Diego de su chistera... o más bien de su sombrero de Cowboy.

En Xataka

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos