Compartir
Publicidad
PES: el reto de ser el Atlético de Madrid de los videojuegos de fútbol
Videojuegos

PES: el reto de ser el Atlético de Madrid de los videojuegos de fútbol

Publicidad
Publicidad

La saga futbolera de Konami ha regresado al campo y en esta ocasión ha llegado con ausencias que se hacen notar, forzando a que el protagonismo absoluto de este 'PES 2017' recaiga tanto en su propia jugabilidad como en su asociación con el F.C. Barcelona. ¿Suficiente para contentar a culés e incondicionales de la saga a día de hoy? Lo que está claro es que arranca la temporada más complicada para la saga de Konami.

A pesar de que durante la época de las dos primeras consolas PlayStation se medía de tú a tú con la serie 'FIFA', superándola en muchos aspectos -no nos vamos a engañar- a día de hoy parece que no cuenta con el mismo bombo mediático y sus fieles usuarios acompañan cada nuevo lanzamiento con más lealtad que confianza. ¿Es Pro Evolution Soccer el Atlético de Madrid de los videojuegos de fútbol?

Lo fácil sería decir que la respuesta este año dependerá de lo que cada uno entienda por cómo debe ser un juego de fútbol. Partimos de la base de que ha habido una evolución palpable y positiva desde 'PES 2016' en los apartados jugables y técnicos. Es mucho mejor juego, sí, pero otra cosa es que estas novedades logren devolver a la saga a los días en los que 'el Pro' era el referente indiscutible en el terreno de los juegos de fútbol. Y el nuevo 'PES 2017' no es el juego que lo conseguirá.

No ha perdido todas las licencias, de hecho está especialmente contento de una de ellas

Pes14

De entrada nos encontraremos con que 'PES 2017' no oculta en ningún momento su condición de sponsor Premium con el club azulgrana. De hecho, el Barça es el absoluto protagonista, no solo de los menús, sino que la recreación de los jugadores, el Nou Camp o cada uno de los detalles estará cuidado al milímetro.

Pes13

El hecho de ver a sus jugadores protagonizando los tutoriales y llenando los menús a veces ofrece la impresión de que estamos ante 'F.C. Barcelona: el Videojuego', pero luego jugamos a la Liga de Masters y esa sensación se diluye.

Si te consideras fan de Suárez, Iniesta y Piqué, definitivamente vas a vivir cada partido de tu equipo favorito. Eso sí, de momento ni Messi ni Neymar tienen el pelo rubio platino y en este caso no sabríamos decir si es un punto a favor o en contra del juego. Sin embargo, el escaneado de los modelos del equipo barcelonés así como de aquellos sponsors oficiales es más que sobresaliente.

¿Y qué tendremos por delante si no somos del Barça o del Atlético de Madrid -los dos únicos equipos licenciados de la liga Santander- este año?

El problema de las licencias y cómo se ha atajado

Hasta aquí le duró al 'PES' la tranquilidad de contar con la mayoría de las licencias imprescindibles del fútbol europeo. Esto no es una novedad y muchos recordarán que durante las primeras entregas de la serie Konami compensaba la carencia de derechos de clubes y jugadores dando la opción de personalizar todos los nombres, equipaciones o escudos del juego. Pero, para ser justos, eran tiempos donde los gráficos no apostaban por el fotorrealismo. Hoy en día, siendo sinceros, si no pasamos por el editor y nos tomamos nuestro tiempo en hacer el apaño, la magia de 'El Clásico' o 'El Derby Madrileño' desaparece cuando se ve el escudo del MD White, el equivalente al Real Madrid en el juego.

Si no pasamos por el editor y nos tomamos nuestro tiempo en hacer el apaño, la magia de 'El Clásico' desaparece

Hay que dejar muy claro que esto sólo afecta a las equipaciones y los escudos de los clubs, nada de los clásicos apaños de nombres con las letras cambiadas como vimos en las primeras entregas de la serie. Los futbolistas de los clubes licenciados son idénticos, los del resto cumplen con mayor o menor acierto su parecido.

Pes07

Puede que para muchos sea un detalle nimio, no cabe la menor duda de que se trata de elementos cosméticos que añaden un valor añadido a la propuesta, pero no deja de ser el mayor de los puntos en contra con respecto a lo ofrecido el año pasado, y eso está pasando factura en su rendimiento comercial, del cual hablaremos más adelante.

Frente a la pérdida de las licencias de la gran mayoría de clubes del viejo continente, Konami ha movido ficha y ha apostado fuerte por contentar a los incondicionales del deporte Rey del hemisferio opuesto: esto quiere decir que la Liga Argentina, la Brasileña o la Chilena estarán totalmente representadas en el juego. Además veremos cómo algunas selecciones -como la española- saltan al terreno con sus equipaciones más recientes. Otras, como la inglesa, optarán por alternativas más genéricas.

Pes10

De hecho, aunque editemos nuestro equipo para que se parezca al máximo a su contrapunto real, la edición no se mostrará durante los encuentros online. Si conseguimos reproducir el escudo del Málaga C.F. y cada uno de los detalles de su equipación, nuestro rival al otro lado de la pantalla jugará contra el AN Cyan White y viceversa.

Konami no ha tirado la toalla y no descarta sumar nuevas licencias en el futuro a través de una actualización. No sabemos qué equipos estará barajando, pero desde luego a día de hoy sólo cuenta con dos equipos de la Liga Española y un par de decenas de clubes europeos, sin embargo, seguramente la entrada de las licencias latinoamericanas le ayudará a abrir un nuevo mercado y a calar entre nuevas aficiones.

Pes06

Pero no nos vamos a engañar. A pesar de que el editor ha evolucionado mucho y es posible importar ediciones de otros jugadores en la versión de PS4 e incluso tirar de parches no oficiales en PC, a estas alturas del partido no deja de ser una solución poco o nada agradecida y que puede llegar a decepcionar a los compradores que sólo quieran echar un par de pachangas al día con su equipo favorito. Luego están los mods para la versión de PC, claro. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana ¿Por qué?

Las ventas, a día de hoy

Ha pasado casi un mes desde que se pusiera a la venta 'PES 2017' y poco más de 10 días desde que lo hiciera el nuevo FIFA y el contraste en ventas es abrumador: en España si miramos el ranking de las ventas del mes de Septiembre ofrecido por la Asociación Española del Videojuego veremos cómo las dos primeras plazas pertenecen a las ediciones estándar y Deluxe de 'FIFA 17' de PS4, mientras que 'PES 2017' ocupa una interesante 5º posición seguida -curiosamente- de la versión de PS3 de 'FIFA 17'. ¿Dónde está lo singular? 'PES 2017' salió a la venta a mitad de septiembre y 'FIFA 17' el día 29 del mismo mes.

Pes10

Según el analista Daniel Ahmad, durante los cinco primeros días 'FIFA' había conseguido superar la cifra de 1.1 millones de unidades vendidas en el Reino Unido, mientras que PES no conseguía rebasar hasta entonces rebasar la marca de las 50 mil unidades.

De corresponderse esas cifras con los datos finales, en Inglaterra la propuesta de 'Pro Evolution Soccer' habría vendido 40 veces menos que la de EA sports, y esas cifras son alarmantes para Konami. Con todo, las listas de ventas oficiales de momento son las que son y FIFA se impone en su semana de estreno con bastante holgura.

Pes09

El caso de Alemania es también bastante singular. No hay que olvidar que 'FIFA 17' cuenta en portada con un jugador del Borussia Dortmund, algo que parece haber gustado especialmente a los compradores de Amazon

En Japón la cosa también es curiosa. Tradicionalmente 'Pro Evolution Soccer' ha sido el referente indiscutible en el terreno del balompié digital, aunque allí a la saga de Konami se la conoce como 'Winning Eleven'. Sin embargo, la inclusión de la liga japonesa en la propuesta de EA Sports ha decantado la balanza de las ventas una vez más a favor de 'FIFA', llevándolo a encabezar el ranking de unidades vendidas durante su lanzamiento. Eso supone un golpe muy duro para 'el Pro' que llevaba varios años en declive.

Si bien es cierto que no se puede juzgar la calidad de un juego por sus ventas, pero cuando estamos hablando de un caso como el de 'PES' y el ritmo y volumen de trabajo que necesita cualquier serie anual, hay poco margen para las justificaciones. Actualmente la compañía japonesa sólo apuesta por dos grandes IPs y mientras que el anuncio del nuevo 'Metal Gear' ha decepcionado profundamente a los seguidores de la saga, el actual 'PES 2017' no es el referente futbolero que se podía esperar.

Pes15

Gran parte de esta reacción vino acompañada de la salida durante el año pasado de la versión gratuita de 'PES 2016' en la que dispondríamos de una porción del juego -el modo My Club y algunas opciones más- y un puñado de equipos. Esa iniciativa quería avivar a la comunidad de usuarios de 'PES' sin que aquellos que adquirieran el juego gratuito se sintieran defraudados. Desgraciadamente no se consiguió ni lo uno, ni lo otro.

No se puede juzgar la calidad de un juego por sus ventas, pero cuando estamos hablando de un caso como el de 'PES' hay poco margen para las justificaciones

Pero no nos engañemos, desde hace tres años EA ha regalado a los suscriptores de EA Access y Origin Access cada nueva entrega de FIFA ocho meses después en Xbox One y PC respectivamente y eso no ha frenado drásticamente su volumen de ventas cada vez que vuelve asomar en septiembre la edición de la siguiente temporada. De hecho, desde Xataka nos atrevemos a vaticinar que 'FIFA 17' podrá descargarse sin coste en ambos servicios antes de verano de 2018.

Con todo, la saga 'Pro Evolution Soccer' ha obtenido unos resultados tradicionalmente positivos, viéndose estancado en sus tres últimas entregas en la marca de las 3 millones de unidades.una vez cumplido el ciclo fiscal. Habrá que ver cómo evoluciona finalmente la actual entrega.

Ventas Pes

Número de copias vendidas de la serie PES a nivel global desde su debut hasta la primera mitad de 2016

Los mods de las ediciones pasadas de 'PES' tampoco están ayudado mucho a las ventas de las nuevas entregas, y es que gracias a la ayuda desinteresada de una latente comunidad de usuarios anónimos es posible disponer de equipaciones, plantillas y modelos de jugadores mucho más logrados que los que se ofrecen por parte del equipo original y de manera totalmente gratuita. Y eso que hasta el año pasado contaban con la mayoría de licencias de las grandes ligas mundiales.

Pes07

Pero de ahí surge la duda: ¿Por qué gastarme el dinero que vale un juego completamente nuevo cuando internet me ofrece actualizar mi 'PES 2013' gratis?

Aquí hemos venido a hablar de fútbol : el problema de crear un juego demasiado concreto

La pérdida de las licencias es solo la mitad de un enorme problema que ha ido arrastrando de manera gradual 'PES': sus mecánicas y modos de juego han evolucionado a un ritmo muy diferente al del resto de propuestas futboleras, y eso ha jugado muy en su contra.

Mientras 'FIFA' se la ha jugado año tras año -con algunas decisiones más acertadas que otras- incorporando sutiles novedades a la ecuación que se traducían en la importancia de la química del equipo, la precisión del pase o recientemente la manera de jugar al balón parado, el juego de Konami ha permanecido muy fiel, quizás demasiado, a su propuesta de juego inicial.

Pes11

Pongamos como ejemplo el 'PES 4': aparecido en octubre de 2004 el juego ponía sobre la mesa a tres figuras de renombre en la carátula - Thierry Henry, Francesco Totti y Pierluigi Collina- y que podía presumir por primera vez de contar con tres grandes ligas licenciadas: la Liga española, la italiana y la holandesa. Sin embargo, en aquel momento aquello era un incentivo extra. Un añadido. Lo que de verdad se buscaba era un sistema de juego sólido que compartir contra el PC en el modo Liga de Masters, y disputar un maratón al multijugador local con amigos, familiares y conocidos.

Aquello no era una versión Arcade como podía ser 'Virtual Striker' de SEGA, era una propuesta tremendamente profunda, compleja y que premiaba a aquellos que más se desenvolvían en ella. Y era asombrosamente adictiva. Para alegría de los fans incondicionales de la saga, 'PES 2017' mantiene el núcleo de entonces con una evolución que se palpa, pero que palidece ante las continuas reinvenciones de la competencia por no arriesgarse demasiado a la hora de cambiar la fórmula, y de ahí vienen muchas de las consecuencias. ¿Es demasiado tarde para hacerlo? ¿Merece la pena exponerse a perder los fans más acérrimos?

Pes08

En nuestras partidas hemos visto como 'PES 2017' es muchísimo mejor que la edición del año pasado, sí. Pero también cómo los pases simples y al hueco siguen siendo sistemas muy simplificados, o que los tiros a puerta normalmente acaban de un modo u otro entre los palos. ¡Ojo!, que eso no es algo malo ni negativo. Pero ¿hasta cuándo van poder permitirse ir en la misma dirección viendo sus resultados? Lo cierto es que estamos en un punto en el que o hacen un truco de magia radical que reinvente el sistema de juego por completo y lo vuelva a poner por encima del de 'FIFA' o esto no dejará de ser una 'huída hacia adelante' de la licencia.

De hecho, si comparamos el número de modos nuevos que han ido incorporando ambas entregas -o las variantes de los mismos- con sus versiones de hace diez años nos encontraremos una no tan sorprendente realidad: la propuesta de EA es más variada y sólida que la de Konami. Una enorme carga de ese protagonismo lo tienen modos como 'Ultimate Team', el cual aúna bajo un ecosistema de juego el coleccionismo y especulación de cartas de juego, la gestión de equipos y un sistema sólido de competición online. Precisamente, este año será el caballo de Troya del juego para llevar a 'FIFA' a los eSports.

Pes04

Lo más parecido que ofrece 'PES' a una novedad son los cambios dentro del modo MyClub, el cual es una evolución más que notable del clásico Liga de Másters, pero que palidece ante el espectáculo de estadísticas, licencias y especulaciones de EA. Las cosas como son. Desgraciadamente, en la industria del videojuego no siempre reinventarse es sinónimo de sobrevivir -que se lo digan a Sonic-, pero hacer que el jugador aprecie una evolución constante hace mucho más fácil asimilar que merece la pena renovar la licencia un año más.

O PES reinventa el sistema de juego por completo o esto no dejará de ser una 'huída hacia adelante' de la licencia

En otras palabras, EA dedica una interesante cantidad de recursos en ofrecer cada año una excusa para que millones de jugadores vuelvan a adquirir el nuevo 'FIFA' cada mes de septiembre, mientras que muchos usuarios de PES prefieren tener su versión aclimatada de pes un par de años, -o más- actualizando las plantillas -o no- según les interese. Y eso es un poco como el pez que se muerde la cola

Pes04

Es importante tener en cuenta la reciente versión de PES aparecida en PC ha sido una decepción a varios niveles. No solo está por detrás a nivel técnico con respecto a su contrapunto en consolas, sino que además se la considera por debajo de la versión parcheada de la años anteriores. ¿Cómo es posible que en una máquina potente como el PC y a estas alturas del partido ocurran esas cosas? Quizás porque Konami es consciente de ello, y los recursos -al contrario que el talento- son algo limitado. Con todo, el estudio japonés ha apostado por ofrecer la versión de escritorios, ¿pero eso es rentable?

Así se defiende el Fox Engine con lo que tiene: un paso hacia delante, dos hacia atras

Hay una cosa que hay que tener muy clara: pese a que la versión de PC de 'PES 2017' es la menos agraciada, el resultado del trabajo con sus gráficos es sobresaliente y en consolas lo es todavía más.

Fox Engine es un motor de juego muy versátil y tremendamente capaz, ofreciendo acabados fotorrealistas en mayor o menor medida, pero de qué sirve tener un modelado del Gareth Bale o de Zlatan Ibrahimovic muy ambicioso si luego su club y su camiseta acaban chirriando al jugador?

Por supuesto, este motor posibilita que los cambios jugables y la inteligencia artificial se perciba, aunque no termine de revolucionar. Los porteros son más ágiles, se puede adaptar mejor la inteligencia artificial y controlar al equipo desde el mando, se nota que todavía puede ofrecer mucho más de sí y, en caso de disponer de los recursos y acuerdos necesarios, se podrían escanear los rostros de cada uno de los grandes equipos dando un resultado fascinante.

Pes08

Las físicas son excelentes, hay más estadios que núnca y éstos están cuidados al milímetro. La edición de este año duplicó las fuentes de luz y fueron revisados los modelos del público y las texturas del campo, y saliéndose de lo visual y entrando en el apartado de los comentarios, no se puede negar de la profesionalidad y el talento de Carlos Martínez y Julio Maldonado 'Maldini' a los micros.

Sin embargo, nuestra experiencia con el online no ha sido satisfactoria. Al principio lo achacamos a que la versión no había salido oficialmente a la venta cuando hicimos nuestro primer streaming. Luego a que los servidores se estarían aclimatando... pero un mes más tarde, 'PES 2017' tiene problemas de latencia independientemente del rival, cosa que no ocurre en el juego de EA Sports. Eso, sin contar con unos interminables tiempos de carga que nos recordarán los de la sexta generación de consolas.

Pes03

Muchas e importantes mejoras que se notan pero no terminan de calar y que son eclipsadas por -una vez más- esas limitaciones de derechos de equipo y una calidad del servicio online que , por lo menos en PS4, no ha estado a la altura de las circunstancias y nos devuelven al problema que venimos acusando de manera constructiva: 'PES 2017' acaba siendo un juego en el que nos dedicaremos a actualizar equipos y jugar contra la IA o en local, como hace más de diez años.

El futuro del PES: renovarse o morir

El Atlético de Madrid es un club que se crece especialmente ante las situaciones límite y tiene una incuestionable madera de campeón. Tiene hambre de gol y una trayectoria que, mejor o peor, está repleta de enormes alegrías. Precisamente por ello, sus fans viven más intensamente sus victorias, a las que les cuesta acostumbrarse. Durante los últimos años el Cholo Simeone y el regreso del Niño Torres han devuelto la esperanza a millones de fans haciéndolos unos habituales de la Champions, y definitivamente cuando se miden contra el Barcelona o el Real madrid, los miran de tú a tú.

Ha llegado el punto de plantearnos si el equipo del que está a cargo Yoshikatsu Ogihara será capaz de devolver a la serie a la primera línea de la competitividad, pero antes habrá que plantearse cómo debería hacerlo... más allá de las licencias, claro.

Pes01

Desde luego, no es nada descartable que aparezca la versión gratuita de My Club de 'PES 2017' en navidades para la consola de Sony y posiblemente PC. ¿Esa es realmente la dirección a seguir en la saga?

Habrá que plantearse cómo debería volver a la primera línea de la competitividad... más allá de las licencias, claro

Hay incontables maneras de dar un golpe sobre la mesa: sacar una edición que no sea anual y que el equipo de desarrollo se dedique a actualizarla de manera periódica incluyendo micropagos o añadiendo modos extra o expansiones como ocurre con otros juegos como 'Destiny' o 'Warcraft', pero claro, las licencias de los clubs y de imagen tienen fecha de caducidad. Sin embargo, sería una salida por la tangente que reavivaría mucho las expectativas.

Descomponer y reinventar el sistema de juego es arriesgado, sí. Pero será una decisión que tarde o temprano habrá que dejar de esquivar. Ofrecer un sistema más profundo e inmersivo es como pedirle a un cantante que cree una canción de éxito: tiene más arte que ciencia. Pero la trayectoria del PES Team ha dejado claro que saben aunar muy bien ambos conceptos y son capaces de hacer maravillas con el Fox Engine.

Pes02

Con unas demoledoras cifras que hacen que por cada copia de 'PES 2017' se hayan vendido cuarenta de 'FIFA 17', se puede decir que la saga de Konami ha forzado su propio punto de inflexión, pero la competitividad en los videojuegos tienen muchos aspectos positivos y es que los fans de 'Pro Evolution Soccer' no deben olvidar que, a día de hoy, el Atlético de Madrid no tiembla al competir contra el Fútbol Club Barcelona.

En Xataka

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos