Compartir
Publicidad
¿Os acordáis de Another World y el rotoscoping? Alguien trata de recuperar esa técnica
Videojuegos

¿Os acordáis de Another World y el rotoscoping? Alguien trata de recuperar esa técnica

Publicidad
Publicidad

En 1991 un videojuego llamado 'Another World' cambió un poco nuestro mundo. Aquel sensacional desarrollo hacía uso de una técnica llamada rotoscoping que permitía capturar el movimiento de una persona para luego trasladarlo a la pantalla. El resultado era asombroso para la época, algo que también había demostrado algo antes 'Prince of Persia' (1989) y que seguiríamos comprobando con otros títulos legendarios como 'Flashback'.

La técnica tenía un problema: era demasiado costosa en tiempo y esfuerzo, y las modernas técnicas de animación del esqueleto (skeletal animation) permiten simplificar mucho el proceso y lograr resultados notables. Eso no ha impedido que un usuario haya querido recuperarla y hacer que funcione para trasladar el movimiento humano real a una animación por ordenador. Las primeras pruebas del desarrollador -que además practica parkour- son prometedoras.

Aquel 'Prince of Persia'...

En un extenso artículo en su blog este desarrollador explica los orígenes de la técnica de rotoscaping y cómo ésta se usó en esos títulos legendarios de los que hablábamos -y en alguna película relativamente reciente como 'A Scanner Darkly'-.

La puesta en marcha y el desarrollo de esos juegos era en gran medida artesanal, ya que el movimiento se capturaba en VHS y luego se trasladaba al ordenador fotograma a fotograma con fotos en las que el artista gráfico iba dibujando a mano el movimiento.

Un buen ejemplo lo tenemos en 'Prince of Persia', juego en el que su creador, Jordan Mechner -que detalló su desarrollo en un diario- grabó a su hermano para luego trasladar sus movimientos a la pantalla mediante la conexión de esa cámara a un Apple II -ahí es nada- vía un GenLock. El vídeo original se puede disfrutar hoy en día, y seguro que a muchos os suenan esos movimientos:

Llega la animación del esqueleto

La técnica se hizo aún más famosa con el lanzamiento de 'Another World', un juego en el que su creador, Eric Chahi, también se grabó -esta vez a sí mismo- mientras grababa las imágenes con una cámara VHS y luego la conectaba a un Amiga vía otro GenLock.

En lugar de usar gráficos construidos con píxeles y bitmaps, en 'Another World' se usaron polígonos con texturas lisas, algo que facilitó el desarrollo y que acabó dando como resultado ese espectacular resultado final.

La animación del esqueleto cambió todo eso, y gracias a la creciente potencia de computación era posible crear algunos fotogramas clave para que luego los demás se crearan por interpolación, bien lineal -más tosca y con efectos colaterales importantes-, bien polar -que se acabó extendiendo por su mayor precisión-. Los artistas encargados de la creación del movimiento de personajes en videojuegos acabaron acudiendo a este método de forma masiva, y el rotoscaping pasó al olvido.

Vuelta al rotoscoping

Este desarrollador quiso volver a recuperar la vieja técnica, y para ello creó una herramienta de animación a la que ha bautizado como 'jaiwhite' y que de momento no ha publicado.

Jaiwhite

A través de ella y de herramientas libres como ffmpeg o Inkscape este usuario logró que la captura de su práctica de parkour se convirtiera en una animación realmente llamativa. Hizo uso de una cámara de vídeo modesta para grabar en resolución 720p30, y comentaba cómo las cámaras de acción no eran muy adecuadas por distorsionar el metraje demasiado.

En su aplicación simplemente tenía que establecer ciertos puntos de referencia y luego distintos "nodos" en las articulaciones y los "huesos" para construir una estructura de árbol plano. Al final lo que se obtiene es básicamente ese esqueleto de la técnica moderna, pero uno que va ajustándose a la imagen manualmente para conseguir ese resultado tan fiel a la realidad.

Inkscape

Queda por ver si ese desarrollo acaba evolucionando hacia algo que luego se distribuya -con un modelo de pago o quizás como Open Source- porque lo cierto es que esto podría ser una alternativa muy interesante para desarrolladores de videojuegos.

Vía | Moral Recordings
En Xataka | 64 juegos para recordar la grandeza del Amiga 500

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos