Compartir
Publicidad
Nvidia vuelve al mundo de las consolas colocando a Tegra como cerebro de Nintendo Switch
Videojuegos

Nvidia vuelve al mundo de las consolas colocando a Tegra como cerebro de Nintendo Switch

Publicidad
Publicidad

La espera ha terminado y ya conocemos a Nintendo Switch, un híbrido entre consola portátil y de sobremesa que destaca por unos mandos que se acoplan en una especie de tablet. Como nos habían prometido, la presentación estaría basada en un vídeo de poco más de tres minutos, suficientes para conocer la propuesta.

Ahora toca desmenuzar el vídeo e ir esperando que la Gran N y socios vayan contando algo más sobre ella. La primera que se ha dejado caer es Nvidia, que estaba deseando decir que estaba dentro de una de las consolas de nueva generación.

Nvidia estuvo dentro de PlayStation 3 y en la Xbox original, en nuevas generaciones le ganó la partida la gente de AMD: Wii U, Xbox One, o PS4


Desgraciadamente las especificaciones no han sido desveladas en detalle, Nintendo nos va a ir contando por fascículos esto, y por lo que se ve, Nvidia también. Sí os podemos adelantar que el hardware de la pequeña consola forma parte de la familia Tegra de la casa, ideada para dispositivos móviles, pero presente en set-top-boxes y dispositivos similares.

Es muy importante destacar que Nvidia ha trabajado en un chipset que se tiene que adaptar a las diferentes necesidades: cuando está conectado a la red de alimentación con la tele, o cuando esté en la calle, alimentado por baterías. Son escenarios muy diferentes y es algo que las GPU y el sistema operativo tienen que tener muy bien estudiado.

Prácticamente asumimos que tratándose de un hardware móvil esta consola tenga posibilidad de conectar a redes vía LTE, pero esto es algo que está por confirmar.

Skyrim Switch Copy Skyrim es uno de los juegos presentes en el vídeo

¿Una consola semejante a Nvidia Shield?

Hay dos dispositivos en el mercado que nos pueden ayudar a medir las posibilidades de Nintendo Switch, y los dos están firmados por Nvidia: hablamos de Shield tablet y de Nvidia Shield en su versión para colocar junto al televisor. Esta última es la más nueva y cuenta con el hardware Tegra X1 (arquitectura ARM), que se las ingenia para gestionar una salida 4K.

Nvidia tiene la complicada misión de crear un hardware que se mueva entre el mundo portátil y el salón, con condiciones de consumo de energía muy diferentes

Desgraciadamente no hemos visto muchos títulos potentes en estos dispositivos, ya que la gran mayoría son ports de juegos móviles, y estoy seguro que darían mucho de sí con un desarrollo propio como el que le puede dar Nintendo.

Un caso muy interesante sería que utilizara uno de los chipset Tegra más potentes, presentado pero no utilizado en productos. Hablamos del Tegra X2, internamente conocido como Parker. Seis núcleos (Denver 2 + Cortex-A57) que podrían ofrecer una potencia de 1,5 tflops en 16 bits.

Cartuchos Detalle importante, los juegos van en cartuchos: sobre el papel más duros, rápidos y complicados de piratear

Pero cuidado, estamos divagando sobre sus posibilidades sin saber a ciencia cierta si lleva un hardware parecido, o mejor, pero siendo un Tegra, no creemos que sea muy diferente. Nvidia nos asegura que ha puesto a 500 ingenieros a trabajar junto a Nintendo en el hardware y software de Switch.

En definitiva, una solución Nvidia que se caracteriza por ofrecer potencia a precio reducido, pero posiblemente esté algunos pasos por detrás de lo que hará lo nuevo de Microsoft, y también de PS4 Pro.

De aquí a marzo de 2017 nos quedan muchas cosas por conocer.

Nintendo Switch ¿será una nueva Wii o una Wii U?


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos