Compartir
Publicidad
Nintendo no dará más detalles de la Nintendo Switch en 2016, pero esto es lo que hemos podido averiguar
Videojuegos

Nintendo no dará más detalles de la Nintendo Switch en 2016, pero esto es lo que hemos podido averiguar

Publicidad
Publicidad

Aunque tras la presentación de ayer por fin tenemos los primeros detalles oficiales de la Nintendo Switch, la próxima consola de Nintendo, por cada respuesta que la empresa nipone fue respondiendo con su vídeo surgieron otras dos que quedaron sin responder. Y mucho me temo que vamos a tener que esperar algunos meses para tener más respuestas. Takashi Mochizuki, periodista del Wall Street Journal, ha transmitido en Twitter que Nintendo han dicho que no habrá más información durante lo que queda de año, ni especificaciones, ni títulos de juegos ni precio. Pero tras investigar las pocas respuestas que han ido respondiendo desde ayer, y a las que deliberadamente no han querido responder, podemos hacernos una idea de algunos datos que no aparecieron en el vídeo.

Eso sí, tenemos que dejar claro que aquí ya entramos en el campo de las deducciones, algunas de las cuales dependen de la interpretación de cada uno. Por lo tanto hay algunas cosas sobre las que podemos especular que finalmente queden en nada. En cualquier caso, estas son las preguntas de las que podemos intuir algunas respuestas.

¿Cuales serán las dimensiones de la pantalla?

Switchscreensizewm

En Ars Technica han hecho una cosa muy curiosa para intentar adivinar las medidas de la Nintendo Switch. Han tomado como referencia la superficie de los pads analógicos de la Wii U, Xbox One y PS4, que miden entre 17 y 18 milímetros, y la han utilizado han intentado deducir cuales son las dimensiones aproximada de la pantalla.

Si hacemos caso a sus cálculos la pantalla rondaría las 6,56", con unas medidas de 145x82 milímetros. Con la misma referencia han calculado que cada Joy-Con mide 106,4 x 34.3 mm, ambos unidos sin pantalla 157,5x115,8 mm, el total de la tableta unos 184,1 x 106,4 mm, y el sistema entero, compuesto por la tableta y los mandos a ambos lados 253,4 x 106,4 mm. Son todo medidas aproximadas.

¿Para qué servirá exactamente la base?

Intendo Switch

Posiblemente, una de las preguntas que más ha recorrido la red desde la presentación del primer tráiler de la consola es si su base sería sólo para conectarla a la televisión o si también aportaría potencia extra para mover algunos juegos. En IGN le hicieron esta pregunta a un representante de Nintendo, y esta fue la respuesta:

"El Nintendo Switch Dock ha sido creado para que sea extremadamente fácil cambiar sin problemas de jugar un juego en la TV a llevarlo al modo portátil".

"El dock no es la unidad principal de la consola. La unidad principal de la Nintendo Switch es la que tiene una pantalla LCD, y en la que se pueden añadir o quitar los dos controladores Joy-Con. La función principal de la Nintendo Switch Dock es el proporcionar una salida para la TV, además de cargar y proporcionar energía al sistema.

La última frase en inglés es "as well as charging and providing power to the system". Nosotros hemos traducido power como energía, pero también puede ser potencia. Lo lógico sería pensar que Nintendo ha descartado que habrá más potencia con la base, pero el haber mencionado el power después de la carga hace que algunos se pregunten si no se referirán a todo lo contrario.

Por cierto, Nintendo ha respondido a algunas de las preguntas del medio japonés Famitsu, donde han confirmado que el pack básico de la consola constará de la pantalla y los dos Joy-Con. Vamos, que parece que la base se venderá por separado. Sobre los packs con el resto de complementos han dicho que los precios se irán anunciando en cada región después del lanzamiento de la consola.

¿Cual será la potencia de la consola?

La pregunta del millón, desde luego, ¿será capaz de rivalizar la Nintendo Switch con las PS4 y XBOX One? Sabemos que tendrán chips Nvidia especialmente diseñados para la consola, y que tienen a 500 ingenieros trabajando en ello, pero a parte de eso nada más.

Todas las posibilidades están abiertas, y los más optimistas piensan en chipsets Tegra X2 de seis núcleos (Denver 2 + Cortex-A57) que podrían ofrecer una potencia de 1,5 tflops en 16 bits. De ser así desde luego la potencia superaría a la Wii U y se acercaría a la de Xbox One y PS4, aunque se quedaría un escalón por debajo de la próxima consola de Microsoft y la PS4 Pro.

En vídeo de presentación se ve lo que parece un sistema de refrigeración, lo que hace que muchos estén esperanzados en que pudiera ayudar a que la consola funcione a mayor potencia que en el modo portátil. De ser así, esto podría dar un poco de base a algunos rumores que apuntan que los juegos de Switch tendrían una configuración gráfica menor en la pantalla que en la televisión. Aún así son sólo rumores, o sea que habrá que esperar a que se pronuncien al respecto.

¿Habrá retrocompatibilidad con 3DS o Wii U?

Wiiu 3ds

La respuesta a esta pregunta nos la vuelve a dar el ya mencionado periodista del WSJ, Takashi Mochizuki. Anoche se rumoreó bastante con lo bueno que sería que la consola aprovechase el tema de los cartuchos para ser retrocompatible con la Nintendo 3DS, e incluso que ayudasen a los buenos títulos de Wii U con retrocompatibilidad con ella. Pero lamentablemente parece que no va a ser así.

La respuesta nos la ha vuelto a dar Famitsu, que tras hablar con Nintendo ha podido conformar que la Switch ni leerá tarjetas de la 3DS ni será retrocompatible con Wii U. Aún así, no queda del todo claro si se refieren únicamente a soportes físicos o algo más definitivo, por lo que aún no nos terminamos de atrever a descartar el uso de consolas virtuales para jugar a títulos de generaciones anteriores.

Lo que sí habrá, según le confirmó ayer Nintendo a IGN, es compatibilidad con los amiibo. "Si un juego de Nintendo Switch soporta los amiibo, entonces la consola Nintendo Switch también los soportará", dijo un representante de Nintendo.

¿Y será compatible con Android?

Nintendo Android

Llevamos más de un año oyendo rumores de que la próxima consola de Nintendo sería compatible con juegos para Android, una teoría que se ha ido alimentando según la gran N ha ido sacando títulos para móviles. Famitsu también les ha preguntado por eso, y la respuesta ha sido enigmática: dicen que de momento no pueden comentar nada al respecto.

Sería lógico pensar que si Nintendo no ha tenido problemas en desmentir otros rumores sobre las retrocompatiblidades tampoco los tuviera para responder si lo de Android fuese mentira. ¿Podemos interpretar entonces su silencio como una afirmación? Es aventurado, una parte de mi quiere que así sea, pero será mejor no hacer conclusiones rotundas hasta el año que viene.

De la misma manera, Nintendo tampoco ha querido hacer declaraciones sobre si la pantalla será táctil o no. Por lo tanto, parece que todo lo relacionado con este asunto tendrá que esperar a que el año que viene decidan darnos un poco más de información.

¿Cual será su precio?

Y después de la potencia, la siguiente pregunta más importante sobre esta consola (además de la de la batería, sobre lo cual no se ha dicho nada de nada), es el precio. En [The Verge] han tirado de hemeroteca para ver cómo Nintendo puso a la venta la 3DS por 249,99 dólares, aunque fue un error de cálculo por el que acabaron disculpándose. La Wii U fue su consola más cara con un precio de salida de 299,99 y 349,99 dólares dependiendo del almacenamiento y tampoco les fue muy bien.

Con ello, teniendo en cuenta que tiene hardware móvil y que no parece tener ninguna tecnología especialmente revolucionaria, deducen que Nintendo no debería tener preoblemas para contener el precio y hacer que este sea un argumento frente a la competencia.

Por otra parte, una supuesta filtración de hace dos semanas apuntaba a que el precio del pack básico sería de 299,99 dólares, que como hemos visto antes sería el pack con sólo la pantalla y los mandos. También se hablaba de un bundle de 399,99 dólares, que aunque no se dijo qué tendría quizá podría incluir la base o incluso el mando Pro.

Algunas de las cosas relacionadas con la estrategia de marketing que dijeron en esta filtración parecen haberse cumplido en el vídeo de Nintendo, por lo que parece que han utilizado fuentes fiables. Aún así, como siempre, mejor no dar nada por sentado hasta que sea la gran N la que se pronuncie desvelando más datos.

En Vidaextra | La revolución de Nintendo Switch explicada en 13 GIF

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos