Compartir
Publicidad

Ni el iPhone, ni el Moto Z: la primera en eliminar el jack fue la Game Boy

Ni el iPhone, ni el Moto Z: la primera en eliminar el jack fue la Game Boy
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo vimos con el Moto Z y ya lo habíamos visto en algunos modelos de LeTV, pero Apple logra siempre dar la nota de manera tradicional aunque los añadidos (o en este caso más bien merma) que realiza en sus productos no sean nuevos per se. Esta vez ha sido la eliminación del jack de 3,5 milímetros, pero esta "revolución" ya tuvo lugar antes en tecnología aunque no en telefonía móvil, sino en videojuegos.

Cuando hablamos del Moto Z muchos nos recordasteis modelos de marcas algo menores en cuanto a ventas y mercado, y también algunos modelos que siendo móviles quedaban fuera de la categoría smartphones (como los Nokia, que llevaban su propia conexión de audio). Pero volviendo atrás en el tiempo nos encontramos con que Nintendo quiso hacer "un Moto Z" o "un Apple" en su momento con la Game Boy Advanced SP.

¿Una consola portátil sin auriculares? ¿¡En qué están pensando!?

De Game Boy contamos ocho modelos hasta que Nintendo cesase la fabricación de la mítica videoconsola portátil para dejar lugar a las nuevas DS y, como hemos visto sobre todo este año, para invertir tiempo y recursos en otros campos como los juegos de móvil. Los modelos son, por orden cronológico:

  • Game Boy original: entre 1989 y 1995.
  • Play It Loud!: una edición especial en colores (rojo, amarillo, verde, negro, azul y transparente) fabricada y distribuida durante 1995.
  • Game Boy Pocket: desde 1996 a 2000.
  • Game Boy Light: sólo para Japón, durante 1998.
  • Game Boy Color: con pantalla a color, entre 1998 y 2003.
  • Game Boy Advance: un gran cambio de diseño, desde 2001 hasta 2006.
  • Game Boy Advance SP: otro cambio de diseño (SP era por Special Edition), haciéndola tipo flip o concha, de 2003 a 2008.
  • Game Boy Micro: la más pequeña y la última fabricada, de 2005 a 2008.

Hasta la Game Boy Advance todas llevaban el conector para auriculares de 3,5 milímetros, pero ¿qué paso con la Advance SP para que lo eliminasen? Justamente el cambio de diseño que mencionábamos en el resumen, siendo la más compacta y dejando muy poco espacio para lo que llevase la placa. La compañía decidió sacrificar este puerto y poner en su lugar una salida que requería de un adaptador para poder conectar los auriculares con el jack de 3,5 milímetros, como explicó en su página web.

Nintendo
Adaptador de la GBA SP De este modo podían conectarse auriculares convencionales.

Pese a que los auriculares podían seguir usándose y a que el adaptador fue desde un principio bastante económico (algo menos de 5 dólares, actualmente lo podemos encontrar en Amazon aún por ese precio), el cambio suscitó numerosas quejas por parte de los usuarios de esta consola. Aún podemos leer en foros algunas de ellas, como en este hilo de 2003 en Rage3D.

Yo apoyo a Nintendo en muchas de sus acciones pero no puedo hacerlo en esto [eliminar el jack]. No tengo ni idea de por qué lo han hecho [la Game Boy Advance SP] sin el jack de auriculares. No les hubiese costado nada.

Foros sobre la Game Boy Advance SP No todo eran críticas, en algunos casos se entendía la decisión argumentando la falta de espacio.

Un futuro sin cables, pero aún lejano

La Game Boy Micro tampoco llevó conector de 3,5 milímetros, pero Nintendo recuperó el estándar con su nueva generación, las Nintendo DS. En éstas se reincorporó el jack, si bien en el mismo lugar se emplazaba otra entrada que sería para los auriculares específicos que el fabricante sacaría, cuya conexión compuesta encajaba en ambas hendiduras.

Placa base Placa base de la Game Boy Advance SP (Fte.: iFixit).
Tanto el Moto Z como los iPhone presumen de delgadez, y la víctima común fue esta conexión que en muchos casos no resulta imprescindible estrictamente aunque sí muy útil

En el caso de los smartphones el germen de la motivación para eliminar el jack sea también el espacio; aquí ya llevamos viendo tiempo cómo se las ingenian para rascar milímetros cúbicos que rellenar con capacidad para la batería o cómo logran insertar cámaras espectaculares en tan sólo unos milímetros. Pero tanto el Moto Z como los iPhone presumen de delgadez y la víctima común fue esta conexión que en muchos casos no resulta imprescindible estrictamente, aunque sí muy útil.

Ayer en la Keynote sonaba la voz de Ive enunciando que Apple cree "en un futuro sin cables". Éste es el otro componente que probablemente esté motivando a que desde hace tiempo los fabricantes se planteen eliminar esta conexión cuyo uso aún es bastante frecuente, quedando como resultado dispositivos como el Macbook o el Asus Zenbook 3, que siendo ordenadores (con la variedad de usos que tienes) disponen sólo de uno o dos puertos (aunque éstos si tienen jack de audio).

En Xataka | Para Intel la muerte del conector de 3,5 mm tiene sentido con la llegada del USB-C

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos