Los mejores videojuegos de 2015, ordenados por género: toma nota para jugar... o regalar

Los mejores videojuegos de 2015, ordenados por género: toma nota para jugar... o regalar

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los mejores videojuegos de 2015, ordenados por género: toma nota para jugar... o regalar

El año 2015 está llegando a su fin, con prácticamente todo el pescado vendido, por lo que llega la hora de hacer balance. En VidaExtra lo tuvimos claro: nos ha parecido un año con muchos juegazos. Y ahora, en Xataka, vamos a repasar buena parte de esos títulos, pero lo vamos a hacer de una forma especial.

A continuación os ofrecemos una lista de los que, para nosotros, han sido los mejores juegos del año. Como son muchos y como los gustos de los gamers son muy variados, hemos decidido ordenarlos por géneros. De esta forma te servirá para encontrar fácilmente videojuegos de tu estilo o, si estás buscando ideas para regalar, basta con que sepas qué categoría le gusta más al destinatario del regalo. Nosotros hacemos la selección por ti. ¡Comenzamos!

Acción

Empezamos con uno de los géneros más populares y en donde es difícil quedarse con cinco juegos solamente. Los de acción suelen estar siempre entre los mejores del año y en este caso tampoco está la excepción. Ya sea dentro de las grandes franquicias, como las de Snake o Lara, como en el terreno independiente, en 2015 nos hemos encontrado con candidatos sumamente recomendables.

Batman Arkham Knight

Obviando la polémica versión para PC, el cierre a la saga del Caballero Oscuro por parte de Rocksteady Studios nos encantó, especialmente por la incorporación de su Batmóvil. Y es que 'Batman Arkham Knight' supo seguir el camino de la excelencia de sus antecesores Asylum y City.

Just Cause 3

Avalanche Studios no falla. Su orgía de disparos, explosiones y mucho caos, es siempre un seguro de vida, y con la nueva entrega de Rico Rodríguez tampoco ha decepcionado. 'Just Cause 3' es el antídoto perfecto para el que busque el desenfreno sin concesiones. Diversión pura y dura.

Mad Max

Avalanche Studios tampoco falló ante la difícil tarea de transportar el mundo de 'Mad Max' dentro de un sandbox. Gráficamente es una delicia y la posibilidad de mejorar nuestro Magnum Opus, una tarea que nos brindará un montón de variables y no pocas horas de juego. Mejora según progresamos.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Lo de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es muy especial y por varios motivos, aunque si lo tuviésemos que resumir en tan solo dos, diríamos que rompió moldes al ofrecer un mundo libre para explorar a nuestro antojo, y que a la postre supuso la despedida definitiva de Kojima de Konami.

Nuclear Throne

Vlambeer es sinónimo de calidad y de adicción hasta el extremo. Con 'Luftrausers' vivimos instensamente la máxima de "una más y lo dejo", y con 'Nuclear Throne' supo llevarlo hasta un nuevo nivel. Sin lugar a dudas, uno de los juegos indies más adictivos de todo este 2015.

Rise of the Tomb Raider

Lara Croft tuvo su reboot soñado en 2013, y desde entonces Crystal Dynamics tenía la difícil papeleta de mantener el listón con su secuela, pero supo estar a la altura con 'Rise of the Tomb Raider', una aventura más madura si cabe y en donde se prescindió, sin tapujos, del modo online del anterior.

Transformers Devastation

Los queridos Transformers de nuestra infancia no han tenido demasiada suerte en los videojuegos, salvando algún título muy puntual, por ello PlatinumGames quiso revertir esta situación con 'Transformers Devastation', una especie de 'Bayonetta', pero con nuestros Autobots favoritos.

Aventuras

Este año con las aventuras ha habido un poco de todo, desde los que han seguido apostando por el modelo episódico, hasta los que han ido un paso más allá inovando con su propuesta. Y cómo no, no han faltado los LEGO, que cada año siempre recibimos unos cuantos y hubo uno muy oportuno.

Her Story

Empezamos, precisamente, por la aventura que rompió moldes. Sam Barlow (Silent Hill: Origins y Silent Hill: Shattered Memories) se sacó de la chistera una propuesta que mezclaba una trama de detectives con la técnica del FMV, obligándonos a recabar pistas analizando todo tipo de detalles.

LEGO Jurassic World

Con el éxito rotundo de taquilla que supuso Jurassic World, no es de extrañar que LEGO no desaprovechase la oportunidad de hacer caja con 'LEGO Jurassic World', un repaso, en clave de humor, a la tetralogía de Parque Jurásico. Ideal, por lo tanto, para los fans de las películas.

Life is Strange

Los creadores de 'Remember Me' se han sacado de la manga una de las aventuras gráficas con mejor historia de todo 2015. Arropado por la manipulación del tiempo y estructurado en episodios (en enero se lanzará toda la temporada en físico, por cierto), consigue atrapar desde el inicio.

Tales from the Borderlands

Telltale Games está que no para. Si ya en 2016 se animará con Batman, este mismo año nos sorprendió al saber llevar con mucho acierto el universo de Pandora de 'Borderlands' al mundo de las aventuras episódicas con 'Tales from the Borderlands': mucho humor y una trama que engancha.

Until Dawn

De ser un proyecto ideado para PS3 y con Move, a un juego que vio la luz finalmente en PS4 y que ha sido toda una sorpresa que satisfará a los fans de los slashers. Su estructura narrativa también es episódica, pero basa su mayor potencial en las distintas consecuencias del efecto mariposa.

Conducción

Este año en el género de la conducción no hemos tenido tantos pesos pesados como otros años, aunque no hayan faltado nombres importantes en esta industria. Al menos, eso sí, no ha faltado la variedad, desde los simuladores puros hasta los arcades y/o los estilos más futuristas y cafres.

Carmageddon Reincarnation

Y es que de cafre (y sádico), 'Carmageddon' sabe un rato largo. Este año, por fin, ha supuesto su regreso a la acción con un 'Carmageddon Reincarnation' que ha estado muchos meses en desarrollo. Su llegada nos ha transportado de nuevo a esa época de finales de los noventa. Diversión pura.

FAST Racing NEO

  • Dónde comprarlo: Nintendo eShop (Wii U; 14,99 euros)

Sin haber sido un estudio con títulos sobresalientes, pero sí divertidos, como 'Nano Assault NEO', Shin'en Multimedia ha parido su mejor obra hasta la fecha. 'FAST Racing NEO' es el 'F-Zero' que llevábamos tanto tiempo esperando. Una de las mejores sorpresas de Nintendo eShop.

Forza Motorsport 6

Se dice pronto, pero la saga Forza lleva diez años entre nosotros y con 'Forza Motorsport 6', Turn 10 Studios ha querido homenajear esa carrera (y a sus fans) con uno de los juegos de coches más completos de esta generación, con un catálogo de coches (460) y circuitos (26) muy bestia.

Project CARS

A menudo comparado con 'Assetto Corsa' (Steam, 2014), 'Project CARS' ha sido la primera piedra de Slightly Mad Studios lejos de franquicias consagradas, como 'Need for Speed' (suyos son los 'Shift'), y se nota. En el equilibrio está su virtud y si buscamos profundidad, aquí la tendremos con creces.

The Crew: Wild Run

'The Crew' tuvo la difícil papeleta de recrear Estados Unidos, pero lo hizo a medias. No es una escala 1:1, pero no se puede negar que su mundo es grande. Además se ve arropado por un espíritu de MMO, que es donde destaca. Ahora, con 'The Crew: Wild Run' tenemos su primera expansión.

Deportes

En los deportes se ha mantenido la tónica general, con los mismos representantes de todos los años... salvo por una aparición sorpresa que ha roto los moldes y resulta muy refrescante.

FIFA 16

El dominio de EA Sports en el fútbol de estos últimos años es aplastante. Sin ser perfecto, 'FIFA 16' ha sabido incorporar más detalles para convertirse de nuevo en otra experiencia con muchas posibilidades. Sin olvidar que aquí debutan, por fin, las selecciones femeninas.

Football Manager 2016

Otro que ha podido dominar a placer este 2015 lo tenemos en el 'Football Manager 2016' de SEGA. Sin la oposión de otros años, no significa que se haya dormido en los laureles. De hecho, supo incluir, por ejemplo, el nuevo modo de juego "Draft de fantasía" para crear el equipo de nuestros sueños.

NBA 2K16

Debido al nuevo desastre por parte de EA Sports con 'NBA Live 16', 2K Sports mantiene durante otro año más su reinado con 'NBA 2K16', el mejor representante actual del baloncesto más espectacular, el que nos brindan todas las semanas las estrellas de la NBA. Y con viejas glorias.

PES 2016

Konami lo llevaba intentando estos últimos años sin conseguirlo, hasta que llegó 'Pro Evolution Soccer 2016'. Con este 'PES 2016' sí que se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel y nos vemos asaltados por una sensación similar a la vivida con los mejores 'Winning Eleven'.

Nota: cuenta con versión free-to-play en PS3 y PS4.

Rocket League

Una de las grandes sorpresas del año. La secuela del 'Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars' de PS3 visto en 2008 por fin ha tenido el reconocimiento que merecía gracias a 'Rocket League', una mezcla sumamente divertida de fútbol y coches. Los piques son antológicos.

Estrategia

Este año hemos tenido viejos conocidos de la estrategia, desde dos de las sagas más grandes dentro de los RTS, hasta uno de los padres del rol más táctico e incluso un sucedáneo del clásico XCOM.

Age of Empires II HD: The African Kingdoms

Decir que 'Age of Empires II HD: The African Kingdoms' es la mejor expansión de 'Age of Empires II' en 15 años, al nivel de 'The Conquerors', no es algo que pueda tomarse a la ligera. 'The Forgotten' puso la primera piedra en 2013 para 'Age of Empires II HD' y esta expansión lo ha completado.

Nota: es necesario disponer de 'Age of Empires II HD' (cuesta 19,99 euros)

Cities Skylines

  • Dónde comprarlo: Steam (Linux, Mac y PC; 27,99 euros)

'Cities Skylines' (no confundir con el desastroso 'Cities XXL') es la versión más moderna del clásico 'Cities in Motion' del estudio Colossal Order. Supo acertar donde falló el último 'SimCity'. Uno de los simuladores más completos en la actualidad y con soporte, además, para Steam Workshop.

Hard West

  • Dónde comprarlo: Steam (Linux, Mac y PC; 19,99 euros)

Tras la decepción que ha supuesto el retraso de 'XCOM 2' hasta 2016, al menos hemos tenido otro representante dentro de esa estrategia tan táctica que no perdona ni un fallo. Si nos gusta el Salvaje Oeste y el inframundo, es obligatorio echarle un ojo a 'Hard West'. Y armarse de paciencia.

StarCraft II: Legacy of the Void

El mejor cierre posible a la trilogía de 'StarCraft II', que se dice pronto. 'StarCraft II: Wings of Liberty' inició el rumbo episódico hace la friolera de cinco años y 'StarCraft II: Legacy of the Void' es el broche de oro a una saga que no ha parado de madurar desde entonces. Sumamente recomendable.

Wasteland 2: Director's Cut

Revisión más pulida del imprescindible 'Wasteland 2' del año pasado, 'Wasteland 2: Director's Cut' destacó también por su más que acertada conversión a consolas. 'Fallout' le debe mucho a esta saga y el que busque una buena mezcla de rol y estrategia, tendrá un gran reto en este título.

Lucha

Dentro de la lucha ha habido clara predominación del mercado nipón y en donde han faltado varias vacas sagradas que llegarán en 2016. Pese a ello, muy buenos representantes, en algunos casos, eso sí, más complejos y no tan del agrado del gusto occidental por su estética tan exagerada.

BlazBlue: Chronophantasma Extended

Sin ir más lejos, 'BlazBlue: Chronophantasma Extended', la edición más completa hasta la fecha de la saga 'BlazBlue' de Arc System Works, con ese carácter tan marcadamente japonés. Es, como sabemos, un sucedáneo de los 'Guilty Gears' con su propio universo, también del mismo estudio.

Dead or Alive 5: Last Round

'Dead or Alive 5: Last Round' es, por su parte, la versión más completa de 'Dead or Alive 5' y que ha debutado este año en consolas next-gen y PC. Pese a estar empañado por su política de DLC absurdos, su reparto de luchadores es encomiable y hay cuatro invitados del mítico 'Virtua Fighter'.

Guilty Gear Xrd SIGN

Arc System Works también nos trajo este año 'Guilty Gear Xrd SIGN', y pese a no hacerlo de la mejor manera posible (tan solo en digital), ha sido un regreso notable para una de las sagas de lucha más prestigiosas. Habrá que ver qué sucede con 'Guilty Gear Xrd Revelator' en España en 2016.

Mortal Kombat X

Abanderado de los juegos de lucha más polémicos de los noventa, 'Mortal Kombat X' ha sabido elevar el listón en cuanto a crudeza y espectacularidad se refiere, siendo, a su vez, el festín ideal para que más rostros del celuloide se den cita en esta obra de NetherRealm. Eso sí, pasando por caja.

Skullgirls: 2nd Encore

  • Dónde comprarlo: Playstation Network (PS4; 19,99 euros)

Sacar una nueva IP en el género de la lucha es de lo más complicado, pero Lab Zero Games supo hacerse un hueco con 'Skullgirls' y su variopinto elenco de personajes, llegando a su cénit con 'Skullgirls: 2nd Encore', donde se dan cita más luchadores y hay más opciones de juego.

FPS

Año un tanto extraño el que hemos vivido. El duelo "Call of Duty vs. Battlefield" ha estado desnivelado y con mucha diferencia temporal, se ha extendido el modelo de los MMO en uno de los grandes triunfadores del año pasado, y un viejo conocido de la última década se renovó "a su manera".

Call of Duty: Black Ops III

La marca 'Call of Duty' está muy quemada, aunque 'Call of Duty: Black Ops III' haya sido, al final, una grata sorpresa a pesar de que sus novedades no brillan como debería. Pero nuevamente vamos a contar con un multijugador solvente y el regreso de la campaña extra contra los zombis.

Destiny: el Rey de los Poseídos

Amado y odiado casi a partes iguales, 'Destiny' ha sabido mover a las masas, y un año después, muchos de sus detractores han podido tragarse sus palabras con todo el contenido ofrecido por 'Destiny: el Rey de los Poseídos'. Aquí los más pacientes habrán tenido su recompensa.

Halo 5: Guardians

Microsoft tenía un as reservado para Xbox One en el último tramo de 2015 y no ha decepcionado. 'Halo 5: Guardians' es, para muchos, su nuevo 'Halo' favorito y aplauden el dinamismo de sus nuevos combates online, donde a buen seguro nos dejaremos el mayor número de horas.

Star Wars Battlefront

Se esperaba mucho del nuevo 'Star Wars Battlefront', tras una década en barbecho, y a pesar de las políticas de EA con los DLC y pases de temporada, en su edición estándar, este 'Star Wars Battlefront' aguanta bastante bien el tipo a pesar de ser muy limitado en varios apartados.

Wolfenstein: The Old Blood

'Wolfenstein: The New Order' fue un trabajo excelente por parte de MachineGames, el regreso que necesitaba una vaca sagrada como es 'Wolfenstein'. Y con 'Wolfenstein: The Old Blood' tenemos un buen aperitivo que llena algunos huecos de la historia del sempiterno B.J. Blazkowicz.

Online

Los juegos online son los que más horas de sueño nos roban y ya no son necesariamente coto exclusivo del PC y juegos de rol masivos. Este año ha despegado otro MOBA, la fiebre por los dinosaurios y un pelotazo de Nintendo, que sin ser exclusivamente online, es ahí donde destaca más.

ARK: Survival Evolved

  • Dónde comprarlo: Steam Early Access (PC; 27,99 euros) y esta semana en Xbox One

Todavía no ha salido del estado de "juego con acceso anticipado", pero 'ARK: Survival Evolved' es demasiado importante como para obviar su recomendación, y es que si nos van los dinosaurios y compartir la aventura con más gente, aquí tendremos un mundo enorme por el que perdernos.

Final Fantasy XIV: Heavensward

Después de un par de años entre nosotros, 'Final Fantasy XIV' supo mejorar su universo con la expansión Heavensward, vendida como nuevo pack junto con la aventura original. Lástima que Square Enix no haya desechado la idea de las cuotas mensuales, ya que ganaría mucho.

Heroes of the Storm

Es prácticamente imposible desbancar a estas alturas al gigante 'League of Legends', pero está claro que Blizzard ha jugado bien sus cartas con 'Heroes of the Storm' y puede haber lugar para todos, incluso para los menos duchos en la materia debido a un espíritu ligeramente más arcade.

Splatoon

Una de las mayores sorpresas de todo 2015, y por varios motivos. No es solamente que 'Splatoon' sea un juego muy divertido y que ha mejorado mucho desde su estreno, sino que es refrescante y la primera IP nueva de Nintendo en un montón de años. Nos enganchará en sus modos online.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited

Bethesda Softworks y ZeniMax Online Studios, por su parte, sí que han optado por prescindir de las cuotas mensuales y hemos recibido este año 'The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited', no exento de bugs en sus primeros meses de vida. No es un 'Skyrim', pero al menos es un digno MMO.

Plataformas

Los plataformas, uno de los géneros más antiguos, siguen destacando por esos colores tan vivos y la esencia más básica y divertida de un videojuego. Este año también hay grandes representantes.

Captain Toad: Treasure Tracker

Su lanzamiento en España chocó un poco, al producirse el 2 de enero, semanas más tarde que en EEUU y Japón, pero nos vino muy bien como regalo anticipado de Reyes. 'Captain Toad: Treasure Tracker' es imaginativo, simpático y una clara reivindicación por parte del inefable Toad.

Ori and the Blind Forest

¿Qué pasaría si el Studio Ghibli sacase un metroidvania que a la vez supusiese un soplo de aire fresco para el género? No hace falta imaginarlo. 'Ori and the Blind Forest' es eso y mucho más. Moon Game Studios no podría haber empezado mejor en esta industria. Una auténtica maravilla.

Super Mario Maker

Con 'Super Mario Maker' Nintendo le ha dado el mejor homenaje posible a Mario: dando rienda suelta a la imaginación de sus seguidores, con un completo editor de niveles que eleva su vida útil hasta el infinito y en donde podemos crear fases imposibles o incluso homenajes a otros juegos.

Tearaway Unfolded

De ser un imprescindible en PS Vita, a recibir una conversión a PS4 aprovechando el panel táctil del DualShock 4. 'Tearaway Unfolded' es el mismo 'Tearaway' que tanto nos sorprendió en 2013, un plataformas que nos brinda muchos regalos en su interior (y confeti) según avanzamos.

Yoshi's Woolly World

Tras unas pocas decepciones de parte de nombres propios en Nintendo, Yoshi supo estar a la altura de las circunstancias con 'Yoshi's Woolly World', una de las últimas genialidades de Wii U antes de la llegada de su sucesora. Es bonito y divertido hasta decir basta, y su amiibo es para comérselo.

RPG

El rol suele ser sinónimo de grandeza, en todos los sentidos, y este 2015 hemos recibido varios de sus mejores representantes de los últimos años, desde los que apuestan por un estilo más puro hasta los que nos golpean una y otra vez en la cara. Muchos de ellos son ya obras atemporales.

Bloodborne

La mejor evolución de los 'Dark Souls' la vivimos (o sufrimos) con 'Bloodborne', la madurez de From Software y que recientemente ha visto su primera y única expansión, Antiguos Cazadores, para redondear uno de los juego de rol y acción más exigentes y gratificantes de los últimos años.

Fallout 4

Se presentó este mismo E3 2015 y no tuvimos que esperar mucho por él. 'Fallout 4', pese a no contar con gráficos de nueva generación, sino más bien todo lo contrario (y con bugs), es tan grande y guarda tantas cosas en su interior que uno le puede perdonar sus defectos por ser "de la familia".

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Las aventuras roleras de Mario y Luigi son sinónimo de calidad, y si en la ecuación se junta Paper Mario, la cosa tiene que ser buena a la fuerza. Y lo es. 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros.' es el producto ideal para los que busquen la vertiente más desenfadada de lo que sería un gran RPG.

Pillars of Eternity

  • Dónde comprarlo: Steam (Linux, Mac y PC; 41,99 euros)

Obsidian Entertainment, el mismo estudio tras 'Fallout New Vegas' y 'South Park: la Vara de la Verdad', ha sabido crear con 'Pillars of Eternity' uno de los RPG más exquisitos de este año, en donde las misiones secundarias sí que tienen sentido y vamos moldeando nuestra historia.

The Witcher 3: The Wild Hunt

'The Witcher 3: Wild Hunt' ha sido el gran vencedor de este año en la categoría absoluta. Por fin CD Projekt RED ha obtenido el prestigio que merecía y Geralt de Rivia la última aventura que necesitaba y como muestra de la madurez del estudio polaco, al que no le ha temblado el pulso ante la presión.

Undertale

Sin la repercusión mediática de los grandes, 'Undertale' es de lo más rompedor de los últimos años. Un RPG completamente atípico, donde no hay batallas como tal, sino algo más profundo y que juega con el siempre recurrente mensaje entre el bien y el mal, aquí traducido en ser compasivo o no.

Xenoblade Chronicles X

Era mucha la presión para Monolith al saber que para muchos al primer 'Xenoblade Chronicles' de Wii se le consideró uno de los mejores RPG de los últimos tiempos, pero ha sabido estar a la altura creando otro juego de rol imprescindible. Con una Wii U hay que tener 'Xenoblade Chronicles X'.

Otros géneros

Finalizamos el extenso repaso por los videojuegos más interesantes de 2015, a nuestro juicio, con esos que sería muy difícil catalogar dentro de un grupo concreto. Bien sea porque tocan varios palos o directamente porque son tan originales que no hay nombre para lo que proponen.

Affordable Space Adventures

  • Dónde comprarlo: Nintendo eShop (Wii U; 18,99 euros)

Pese a que pueda parecerlo, 'Affordable Space Adventures' no es el típico juego de naves. Es más bien de exploración y supervivencia y con un componente muy especial: podemos controlar las distintas secciones de la misma nave ayudados de dos amigos. O bien solos, tranquilos.

Crypt of the Necrodancer

  • Dónde comprarlo: Steam (Linux, Mac y PC; 14,99 euros)

¿Mezclar un roguelike con una mecánica rítmica siguiendo la música? Claro, ¿por qué no? 'Crypt of the Necrodancer' demostró que la fórmula funcionaba y que incluso creaba adicción. Este año abandonó su estado "Early Access" y muy pronto lo veremos también en PS4 y Vita.

Kerbal Space Program

  • Dónde comprarlo: Steam (Linux, Mac y PC; 39,99 euros)

La conquista del espacio exterior nunca fue fácil, y 'Kerbal Space Program' es buena muestra de ello. Si siempre quisimos trabajar para la NASA, esta obra del estudio Squad es lo más parecido que hay, aunque no será sencillo. Crear una nave espacial nos dará muchos disgustos (y risas).

Lovers in a Dangerous Spacetime

Otro juego de naves atípico lo tenemos en 'Lovers in a Dangerous Spacetime', también con un componente cooperativo muy original (aquí para tan solo dos personas) al intercambiar puestos dentro de una misma nave para controlar los disparos, el desplazamiento, el escudo, etc.

RARE Replay

Condensar 30 años de historia de un estudio tan querido en esta industria no era tarea sencilla, pero RARE supo parir un lote imprescindible arropado con un mimo exquisito. No faltan los clásicos de Nintendo 64 o Xbox, e incluso de su primera etapa en los ochenta. Nostalgia en estado puro.

SOMA

Si te llamas Frictional Games y has parido dos obras del terror como son 'Amnesia' y 'Penumbra', es lógico que con 'SOMA' no vayamos a encontrarnos ante un camino de rosas. Aquí se viene a pasarlo mal y a muchos kilómetros bajo tierra, en la instalación PATHOS-II. Sólo para los más valientes.

The Talos Principle

Publicado a finales de 2014 en PC, a mediados de este mismo año Croteam sacó la expansión de 'The Talos Principle', debutando, a su vez, en PS4 y dentro de una edición muy jugosa. Ideal para los amantes de los first-person puzzler con una impronta filosófica de por medio muy cuidada.

En VidaExtra | Los 50 mejores videojuegos de 2015 según VidaExtra

Comentarios cerrados
Inicio