Compartir
Publicidad
Publicidad
13 juegos ahora y hace 20 años para flipar con como han evolucionado los gráficos
Videojuegos

13 juegos ahora y hace 20 años para flipar con como han evolucionado los gráficos

Publicidad
Publicidad

A pesar de que la industria del videojuego puede considerarse una de las más recientes, gradualmente se ha convertido en la punta de lanza dentro del propio entretenimiento global. Su evolución constante a nivel social, empresarial y técnico junto a que las primeras generaciones de jugadores caseros o en salones recreativas empiezan a conformar el grueso de la sociedad moderna, y eso hace que los protagonistas de los videojuegos sean iconos mediáticos reconocidos en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, las estrellas del videojuego también han evolucionado junto con la tecnología, la ambición de los creativos y la propia cultura global. Y llevamos suficiente camino recorrido en esto de los videojuegos como para hacer un pequeño repaso y comparar las primeras apariciones de estas leyendas digitales con sus versiones actuales.

Wofstein23

A la hora de realizar nuestra selección, hemos establecido como línea de corte que partieran de unos gráficos pixelados, con lo que personajes como Lara Croft de la serie 'Tomb Raider', o Crash Bandicoot tendrán que esperar un poco más para su retrospectiva, a pesar de que cuentan con versiones pixeladas en sus respectivas series.

Otro parámetro que hemos escogido ha sido incluir su debut pixelado, su primera aparición en modelado poligonal y su aspecto más reciente. No deja de ser sorprendente ver el primer aspecto algunos de nuestros héroes digitales frente a contrapunto actual.

Ryu (Street Fighter)

Sfryu

El personaje más reconocible de los juegos de lucha tiene el honor de haber resuelto diferencias con prácticamente toda la industria de los videojuegos y la cultura alternativa, gracias a aparecer en incontables crossovers que lo han enfrentado con los héroes de Marvel Comics, el estudio de animación Tatsunoko, las estrellas de las compañías Bandai Namco y SEGA e incluso engrosar la lista de invitados de 'Super Smash Bros'.

Y en cada combate una presentación distinta. A pesar de que se deshizo de los zapatos de su debut en 1987 y se le ha oscurecido y encrespado el pelo, el legendario luchador regresará en 'Street Fighter V' con las mismas pintas con las que comenzó. Sin embargo uno de sus looks alternativos seleccionables ha causado sensación en internet gracias a un aspecto "lumbersexual"

Guybrush Threepwood (Monkey Island)

Guybrush

Comenzó siendo un grumetillo con serias aspiraciones a pirata, y ni siquiera las brillantes mentes de Ron Gilbert y Tim Schafer junto con sus pruebas, viajes y misiones por un caribe diseñado durante la época dorada de las aventuras gráficas pudieron impedirlo. El intrépido Guybrush ha cambiado de aspecto prácticamente con cada aventura incluyendo su paso a las 3D en 'Escape of Monkey Island', aunque últimamente ha regresado a las 2D con las versiones remasterizadas de sus dos primeras aventuras.

Quizás el cambio de look más revolucionario no vino de su saga de juegos propia sino dentro de un cameo en una galaxia muy, muy lejana. En 'Star Wars: El Poder de la Fuerza 2" veíamos que nuestro héroe alternaba el caribe por el universo de George Lucas, y es que Guybrush es todo un caballero Jedi, esgrimiendo no uno, sino dos sables de luz a la vez.

Duke Nukem (Duke Nukem)

Dukeb

Los más jóvenes no lo sabrán, pero el canalla de Duke ha salvado unas cuantas veces nuestro planeta de temibles invasiones alienígenas y, lo que es peor, del intento de secuestro de todas las mujeres de buen ver de la civilización. Aunque saltó a la fama por el espectacular FPS 'Duke Nukem 3D', Duke ya había debutado bajo el forma de Shooter de scroll lateral, con un acabado bastante más humilde aunque apuntando maneras en cuanto a sus contenidos.

Tras el éxito de 'Duke Nukem 3D' Su último juego prometió revolucionar por todo lo alto los estándares de los videojuegos, y hubiera sido así de no haber salido con 12 años de retraso, nada menos. Sin embargo, a pesar de que el diseño de Duke es el mismo, su modelo si es un asunto mucho más serio, contando con apenas variaciones a lo largo de los años salvo los detalles y las texturas, menos aquella vez que se puso su sombrero vaquero y gabardina. ¡A saber que habrá hecho con ellos!

Pac- Man (Pac- Man)

Pacman

El clásico comecocos es uno de los iconos más indiscutibles de la industria y nuestro tiempo. La archiconocida mascota de Namco, actualmente fusionada con Bandai, puede pecar de haber ofrecido un diseño demasiado minimalista en sus orígenes dadas las limitaciones de la época, sin embargo, esta bolita amarillenta ha ido cobrando personalidad con el paso de los años, y mientras el pasado año celebró sus 35 años volviendo a sus raíces pixeladas, ahora puede presumir de nariz, manos y hasta un par de botas coloradas.

Pese a que el desenfadado personaje se ha medido con Mario y otras estrellas de Nintendo jugando a los Karts en recreativas, o formando parte de los invitados de lujo de 'Super Smash Bros.' quizás su aparición más llamativa fue en 'Street Fighter X Tekken' donde repartía mamporros a través de un curioso robot de madera que nos recuerda al luchador Mokujin de 'Tekken'.

Mario (Super Mario Bros.)

Mariob

Algunos creen que la de Nintendo es la mascota más conocida del mundo entero, por encima del propio Mickey Mouse, sin embargo, lo que empezó como un sencillo arcade que intentaba reciclar un proyecto basado en Popeye acabó originando al personaje más reconocible de los videojuegos, aunque curiosamente debutó con el nombre de Jumpman en 'Donkey Kong'. Con el nombre prestado de uno de los arrendatarios de la sede estadounidense de Nintendo lo que comenzó después ya es historia de los videojuegos.

Su acabado final va mejorando poco a poco pero manteniendo su aspecto de siempre, aunque sigue conservando la capacidad de mimetizarse con los ítems. Una de sus versiones más originales es Paper Mario, la cual está integrada dentro del universo del fontanero y que co-protagoniza su última aventura en 3DS junto con los hermanos más divertidos del Reino Champiñón.

Scorpion (Mortal Kombat)

Scorpion

El juego de lucha de John Tobias y Ed Boon está plagado de todo lo que estaba de moda en los años 90: cyborgs, estrellas de hollywood, un doppelganger de Bruce Lee y por supuesto ninjas, muchos ninjas. A pesar de que el amarillo no es precisamente un color práctico para que estos asesinos silenciosos, a Scorpion le ha servido para destacarse en una parrilla de personajes donde hay absolutamente de todo menos personas normales.

Scorpion debutó con la propuesta de 'Mortal Kombat' en la que, en contraposición a los sprites de los demás juegos de lucha, hacía uso de imágenes digitalizadas de actores reales. a partir de 'Mortal Kombat 4' la serie comenzó a desarrollarse con personajes tridimensionales, ganando en detalles y fondo. Sin embargo, además de aparecer en numerosos juegos como invitado, su look más original vino de su cameo en el juego 'NBA Jam Tournament', donde se nota que el gancho es lo suyo.

Prince of Persia (Prince of Persia)

Pop

El 'Prince of Persia' original demostró que el uso de las animaciones rotoscópicas para dar vida a los sprites podía ofrecer cierto grado de hiperrealismo y vida propia a los personajes. Su elevada dificultad, su generoso catálogo de movimientos y sus elaborados niveles lo convirtieron en uno de los juegos más ambiciosos de la época, capaces de inspirar al mismísimo Mario y que sentaron las bases para lo que sería la saga de 'Assassin's Creed'.

Desde que Ubisoft concluyó la saga con la trilogía de las arenas del tiempo, junto con la adaptación al videojuego de la película que apareció en los cines en 2010, parece que gradualmente se ha centrado más en su saga de 'Assassin´s Creed', que casualmente comenzó a diseñarse como un proyecto basado en 'Prince of Persia'. De hecho la saga 'AC: Chronicles' no oculta sus raíces. Cabe destacar el formidable diseño de su reboot de la saga de 2008, aunque luego no llegó a ser continuado.

Link (The Legend of Zelda)

Link

Con motivo del 25 aniversario de la saga, Nintendo confirmó que todas las entregas de 'The Legend of Zelda' estaban relacionadas y aprovechó para revelar su cronología. Lo curioso del asunto es que en cada entrega coincidían distintos factores donde tanto Link, su protagonista, como la princesa Zelda o Ganon, la encarnación del mal, se manifiestan en multitud de estilos; desde una versión Toon en 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' a una versión más oscura en 'The Legend of Zelda: Twilight Princess'.

Muchos han sido los estilos de diseño que ha ofrecido el héroe de Hyrule, y si hay uno que destaca a pesar de que todavía no se ha estrenado, y ya ha revolucionado internet, es el de Linkle. Esta versión femenina de Link que debutará en 'Hyrule Warriors' para 3DS no es precisamente la misma persona con un cambio de género, pero la nueva heroina de esta saga de aventuras está definitivamente para quedarse tras su buena acogida por la comunidad. ¿Podremos seleccionarla también en el próximo título para Wii U?

Sonic (Sonic the Hedgehog)

Sonic

El erizo más rápido del mundo revolucionó las 16 bits de SEGA cuando los plataformas en 2D eran el género predominante en las casas, Sin embargo, con la llegada de los 128 bits sorprendió a propios y extraños con su nuevo look, menos infantil, más agresivo y en 3D, y la verdad es que no le quedaba nada mal. Tras sus dos primeras aventuras en plataformas en 3D, y varios títulos en 2D conservando su nuevo diseño, comenzo una etapa donde no conseguía desprender el mismo carisma que sus versiones pixeladas, a pesar de contar con niveles vanguardistas y modelados extrahordinarios gracias al motor Havok.

En el título conmemorativo del 20 aniversario coincidieron ambos estilos de Sonic y de juego. Sin embargo, su diseño más original es su versión salvaje donde hacía de Sonic the Werehog, sin contar la espectacular transformación en Super Sonic. En la actualidad cuenta con 'Sonic Boom', una serie de videojuegos donde ofrece un nuevo diseño alternativo, lleno de vendas y con un pañuelo, que no ha terminado de calar entre los más veteranos.

Pikachu (Pokémon)

Pikachu

A pesar de que Pikachu apenas ha cambiado a lo largo de los años, su presentación ha evolucionado completamente. Desde el primer spite estatico en la primera generación de Pokémon para Game Boy a su primera versión poligonal en Nintendo 64, o las recientes apariciones en 3D de las nuevas generaciones y remakes de la saga en Nintendo 3DS.

En la saga de 'Super Smash Bros.' hemos podido ver como el Pokémon más conocido de todos ofrecía ciertos complementos para poder distinguirse entre los distintos jugadores, incluyendo la gorra del Entrenador Pokémon. Sin embargo, los modelos mejor acabados y la variante más original la veremos en el inminente 'Pokkén Tournament' donde podremos elegir entre luchar con la versión de siempre o un original Pikachu ataviado con un traje de luchador de wrestling, que oculta su rostro pero no su aspecto encantador.

Mega Man (Mega Man)

Mega Man

Junto con el Captain Commando y Ryu, es una de las mascotas oficiales de Capcom. Además, cuenta con una más que generosa remesa de variantes y universos alternativos como la saga de Action RPG 'Mega Man Legends', la saga 'Mega Man Zero' e incluso una saga donde lucha por turnos en entornos virtuales con 'Mega Man Battle Network'.

Tras la salida de Keiji Inafune de Capcom, el futuro del Blue Bomber quedó incierto, anulando numerosos títulos previstos para conmemorar su aniversario y centrándose más en la revisión de títulos clásicos y recopilatorios, a pesar de que 'Mega man 9' y 'Mega Man 10' regresaron a los enormes píxeles de las entregas de NES. Su diseño más elaborado y estrafalario apareció en 'Street Fighter X Tekken' donde una parodia de la atroz portada estadounidense del primer juego daba más grima que risa. Menos mal que Nintendo le devolvió la dignidad al devolverlo a 'Super Smash Bros.' con su look de siempre.

Los futbolistas de la saga FIFA de EA (FIFA)

Fifa

La saga deportiva de EA Sports presume muy merecidamente de gráficos hiperrealistas, licencias oficiales y camisetas y movimientos detallados al milímetro, pero el 'FIFA Soccer' original para Mega Drive del 94 no tenía nada de eso. De hecho, cuando intentaron comprar la licencia de la FIFA les salió sorprendentemente barato ¿La razón? habían comprado cuatro letras : F, I, F y A. A pesar de todo, el juego sorprendió apostando por una novedosa perspectiva isométrica frente a las vistas cenitales que se ofrecían entonces.

En 'FIFA 97' el juego dió el salto a unos precarios pero ambiciosos modelos en 3D para las versiones de hardware más potentes de la época, aunque las primeras consolas donde se explotaban los gráficos poligonales solían ser más favorables para la saga 'PES' de Konami. Sin embargo, la entrada de la octava generación de consolas y el juego online acabaron inclinando la balanza a las nuevas apuestas de EA Sports, la cual no solo presume actualmente de una reproducción absurdamente fidedigna de los jugadores y las equipaciones, sino también de un sistema de control de vanguardia que reporta millones a su compañía.

Snake (Metal Gear Solid)

Snake

En 1987 comenzó una saga que dejaba de lado machacar los botones para exigir a los jugadores cierto sigilo y movimientos controlados. Eran tiempos donde Hideo Kojima y Konami eran el tándem perfecto para desarrollar juegos diferentes y ambiciosos, y donde a diferencia de muchas de las propuestas consoleras, el argumento era una parte central de la propuesta. Sin embargo no sería hasta la saga 'Metal Gear Solid' iniciada en la primera PlayStation donde se demostraría el auténtico potencial del creativo japonés y su historia, sorprendiendo tanto por la madurez del proyecto como por su increíble diseño como juego.

Desde entonces, el legado de Snake ha sabido exprimir el potencial de cada dispositivo en el que ha aparecido, no contentandose con unos diseños espectaculares y unos gráficos cuidados hasta el último detalle, sino que bajo los contextos de épicos conflictos bélicos, cada uno de los Snake ha tenido mejor pinta, a pesar de estar cada vez más demacrados. Con la salida de Kojima de la compañía no sabemos que rumbo tomará la saga, pero puestos a quedarnos con un diseño insólito hay que recalcar su clásico traje de gala, que no hace las misiones menos peligrosas, pero siempre le ha dado un toque de estilo.

En Xataka

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos