Compartir
Publicidad
Los 13 disparates más geniales que nos han permitido hacer los juegos de fútbol
Videojuegos

Los 13 disparates más geniales que nos han permitido hacer los juegos de fútbol

Publicidad
Publicidad

A diferencia de los shooters o los plataformas, la mayoría de juegos de fútbol se sustentan en mayor o menor medida en su nivel de parecido con su contrapunto en el mundo real. Con el paso del tiempo es posible ver cómo el proceso de recreación de los jugadores y equipaciones ha conseguido resultados fotorrealistas, aunque nos tememos que los bugs y las licencias de los desarrolladores seguirán desafiando las leyes de la física y la lógica. Y en el fondo, si eso llevado con cierto salero, eso no es algo negativo.

Desde los primeros juegos de fútbol de la legendaria Atari 2600 al inminente 'FIFA 17' de Xbox One y PS4 hay un enorme trecho en muchos aspectos, pero la fórmula de llevar la pelota del centro del campo hasta la portería rival sigue estando presente de un modo u otro. Eso sí, a lo largo de la historia de los videojuegos nos hemos encontrado con situaciones locas que se han ganado su hueco en la memoria colectiva, y en Xataka las hemos recuperado para recordarnos que lo importante no siempre es participar, sino hacerlo con cierto estilo.

Junto a la salida de la entrega anual de 'FIFA' es bastante habitual ver como el motor Ignite ha acabado dando algún susto o situación disparatada entre la red de redes. Este año, la saga futbolera de EA Sports se pasa al Frostbite Engine 3.0, una herramienta mucho más potente de cara a los resultados técnicos y visuales. Estamos esperando ver que despropósitos encontraremos cuando llegue la edición de este año, no lo vamos a negar. Hasta entonces, ésta es nuestra selección:

Los disparates de los juegos de fútbol, en vídeo

¿Los quieres ver todos juntos? Ahí van...

Escapar del árbitro en FIFA Soccer

Si algo nos enseñó el humorista británico Benny Hill es que no hay crimen contra la moral que no pueda evadirse con una buena carrera, y definitivamente ese es un principio que el árbitro del primer 'FIFA' de Electronic Arts sigue a rajatabla.

Si cometíamos falta durante un partido el juego se detenía, sin embargo nosotros no teníamos por qué hacerlo pudiendo escapar de la tarjeta del colegiado con el fin de evitar la tarjeta. Una manera de prolongar el partido hasta la extenuación que todos los que hemos jugado a 'FIFA Soccer' hemos puesto en práctica, especialmente si jugábamos contra un amigo o familiar con prisas por terminar el partido.

Fútbol a cara de perro en PES 5

Para muchos jugadores, durante la época de PlayStation 2 el referente futbolero era la saga 'Pro Evolution Soccer' de Konami, sin embargo tenía una espinita clavada que se solventaba con una estupenda jugabilidad y es que las licencias de las que disponía casi se podían contar con los dedos de las manos. ¿Cómo solventaron el problema los japoneses? Sencillamente creando un profundísimo editor con tantas opciones que incluso podíamos jugar con enormes cabezas de perro.

Definitivamente, no tendríamos más ventajas o inconvenientes que detectar a golpe de vista cual es nuestro jugador estrella, pero aquel detalle casi -casi- justificaba los enormes bloques de espacio que se necesitaban para guardar las repeticiones.

El partido definitivo: Pingüinos contra Avestruces en PES 6

Siguiendo en la tónica, el editor de los 'PES' de la sexta generación de consolas acabó recibiendo un enorme protagonismo conforme se iban sucediendo las entregas, y definitivamente los incentivos en la PES Shop cada vez que avanzábamos en la Liga Master eran cada vez más locos. De hecho, llegó un punto en el que** podíamos sustituir a los jugadores por Pingüinos - con su correspondiente contoneo-, jinetes de avestruces y hasta dinosaurios**.

Además, cuando marcábamos un gol las sombras del público se correspondían con el animal de nuestro equipo, lo cual no haría más épico el hecho de que un plumífero marcara de chilena, pero como detalle añadido seguía siendo tronchante.

Cuando Mario Juega al fútbol, lo hace al estilo de Street Fighter

Estamos acostumbrados a ver al fontanero favorito de los videojuegos con una sonrisa permanente. De hecho, ni al pelearse con el festival de cameos y amigos de 'Super Smash Bros' pierde su alegría. Sin embargo, cuando Mario se calza sus botas de fútbol desata toda la furia acumulada durante años de rescates y saltos.

Con dos entregas para las sobremesas de Nintendo, la saga 'Mario Strikers' ofrece una propuesta de fútbol algo menos técnica que el resto de juegos, pero la emoción es totalmente real y ninguno de los héroes y villanos del reino champiñón dejarán de poner toda la carne el el asador para ganar cada partido. Podrás jugar con Mario al Golf o al Tenis, pero si te desafía a una pachanga con la pelota... ten cuidadito.

El piscinazo de Esto es Fútbol

Tif1

La saga de juegos de fútbol de Sony contó con seis entregas, lo cual es un hito que lo llegó a poner como el tercero en discordia frente a 'FIFA' y 'PES'. Sin embargo, más allá de las licencias, el juego sería recordado por una mecánica que contrarrestaría las físicas locas de sus balones o ser uno de los pioneros en cuestión de juego online: en 'Esto es Fútbol' podías hacer piscinazos pulsando un botón.

Sin embargo, en honor a la verdad había que cogerle el truco a la mecánica y buscar muy bien el momento para ejecutarla. No estamos seguros de cuánto realismo añadiría a la ecuación este sistema pero, según en qué entrega, si nos cogían con las manos en la masa recibiríamos una tarjeta en vez de un saque a nuestro favor.

Las celebraciones locas de FIFA 2014

Durante años, marcar un gol en cualquier videojuego de fútbol era soltar el mando, cerrar los puños, gritar, ponerse de pie o levantar uno o los dos brazos. Sin embargo, a partir de 2013 Electronic Arts nos empezó a acostumbrar a pulsar un par de botones tras encajar el balón: llegaron las celebraciones locas y se desató la locura.

La cucaracha, el salto del caballito, el mimo... ¡El Gangnam Style! y lo peor es que todas tenían su propia combinación de cruceta y botones. Da igual que lleves una goleada o que hayas marcado el gol de la vergüenza, aquello era una recompensa total y posiblemente el castigo máximo a la defensa de nuestros rivales.

La AUTÉNTICA catapulta Infernal del Tecmo Cup

Una de las grandes oportunidades perdidas de Tecmo fue no licenciar en occidente el juego de Campeones para la NES protagonizado por Oliver Atom, Benji Price y compañía. De hecho fue editado bajo el nombre de Tecmo Cup, derivando en un sinsentido de cambios en cada uno de los sprites, nombres y textos, pero lo peor fue pasar por alto la fiebre que el 'Niupi' -¿o era New team?- había desatado a la hora de la merienda de millones de pequeños espectadores.

Sin embargo, los ataques especiales eran absolutamente reconocibles: el tiro dinámico de Oliver, el disparo del dragón de Marc Lenders, ¡La catapulta infernal de los hermanos Derrick! El sistema de juego ofrecía más elementos de RPG que de juego de deportes, y es que deberíamos tirar más de estadísticas que de habilidad para llegar a la portería, pero la emoción era la misma que en la tele.

Las físicas locas del Goal de NES

Continuando con la 8 bits de Nintendo no podemos olvidarnos de 'Goal' un juego donde con algo de habilidad y si no tenías miedo a dejarte las huellas dactilares en el mando podías encadenar dos, tres o las chilenas que fueran necesarias en cualquier punto del campo. Mención muy especial a las habilidades de saltimbanqui de los porteros, los cuales tenían que cubrir un arco de aproximadamente 10 metros si los ponemos a escala frente a la portería.

La invencibilidad de ir por la banda en Italia 90

Todo el que ha jugado alguna vez al fútbol desde vista cenital lo ha hecho con mejor o peor resultado, sin embargo en el 'Ttalia 90' de MegaDrive aquello ya era de profesionales: Cuando no querías exponerte a perder el balón en un partido sólo tenías que moverte hacia la banda y subir -o bajar- en paralelo a la línea de salida, dejando al rival dos únicas opciones: sacar la pelota del campo o hacerte falta de frente. Afortunadamente ese tipo de artimañas no se le ocurrían a la inteligencia artificial de entonces.

Los nombres con los que los primeros PES salían al paso

Ya hemos hablado del editor de la saga 'Pro Evolution Soccer', pero hay un motivo por el cual era tan completo: al juego le faltaban casi todas las licencias de los equipos y de los jugadores. ¿Entonces Konami se inventaba los nombres de todos los futbolistas del juego? La respuesta es algo complicada.

Bnxutbvimaayucc

Mientras que en los equipos había menos margen de libertad, con respecto a los nombres de las estrellas del balón ofrecían juegos de palabras o sonidos que recordaban vagamente a los originales. Ejemplos como Roberto Larcos (Roberto Carlos), Ravoldi (Rivaldo), Radolno (Ronaldo), Naldorinho (Ronaldinho), Rabanilli (Ravanelli) o Von Mestelroum (Van Nistelroy) han pasado a la historia de los juegos de fútbol, y lo de la selección holandesa sí que era un despropósito y es que eran bautizados a través de un código que empezaba por Oranges (Edgar Davids era Oranges101).

Pro Evolution Soccer 2012 2

Lo curioso del asunto es que el juego nos daba la opción de personalizar todos los nombres, equipaciones y escudos, con lo que con bastante maña y cantidades industriales de tiempo e iniciativa podríamos conseguir un juego de fútbol con todas las licencias y el sistema de juego del 'PES' en consolas. En PC bastaba con un sencillo parche.

En los juegos de Inazuma Eleven eres más fuerte que Goku

la serie de 'Inazuma Eleven' combina la pasión por el fútbol con toda serie de cabriolas de fantasía, transformaciones y rayos de energía, hasta ahí nada que no sepamos. Sin embargo, a la hora de adaptar la serie a los videojuegos, Level 5 no se dejó nada en el camino.

El juego mezclaría elementos de JRPG como en el 'Tecmo Cup', pero en este caso la espectacularidad y las transformaciones marcan enormemente la diferencia: podremos adquirir armaduras como en los caballeros del Zodíaco, fusionarnos con personajes históricos o de leyenda como Juana de Arco o el rey Arturo de Camelot... ¡incluso hasta con dinosaurios! Y los disparos y regates son un auténtico espectáculo de luces y rayos de plasma. ¿Qué será lo próximo?

No sabemos si lo de Sega Soccer Slam se considera fútbol... pero mola

Una de las joyas ocultas para la GameCube de Nintendo vino de la mano de SEGA y su propuesta Hardcore de balompié. De hecho, a la hora de abordar el deporte rey, se quiso diferenciar drásticamente del 'Virtual Strikers', y de paso cargarse prácticamente todo el reglamento salvo lo de meter la pelota en la portería

la eliminación de los penaltis y los saques de esquina permitía que los jugadores pudieran recurrir a los puñetazos con cierta tranquilidad, pero además teníamos la opción de desplegar superpoderes y habilidades locas que convertían cada partido en un Beat'em up deportivo, y aquello funcionaba muy bien. Como curiosidad, no solo jugaríamos a "fútbol" sino que dispondríamos de minijuegos como la patata caliente o un modo que nos proponía pelearnos ya de forma directa.

Los Bugs del Motor Ignite del FIFA... ¿los echaremos de menos?

Tal y como dijimos al principio, una de las bazas más importantes de 'FIFA 17' será si cambio de motor, dejando atrás el Ignite para ofrecer unas físicas más realistas, unos parecidos más profundos y un aspecto vanguardista. Sin embargo, sería injusto decir que el motor que ha ofrecido hasta ahora no ha ofrecido un aspecto sobresaliente... siempre y cuando no deformara a los jugadores en mitad de la partida.

Extremidades superelásticas, unas expresiones faciales terroríficas, y eso sin contar con una colisión entre los modelos que ha hecho las delicias de millones de Youtubers y sus fans. Cuando funcionaba era fascinante, pero cuando saltaba algún error el partido era un absoluto disparate, y si Frostbite 3.0 funciona tal y como se espera, no lo vamos a negar, lo vamos a echar en falta. ¿Crees que el nuevo 'FIFA' llegará sin bugs? Nosotros tampoco, aquí tienes la prueba... y por eso nos encanta.

En Xataka

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos