Compartir
Publicidad

Lo mejor que le ha pasado a los viejos juegos 2D de la NES es transformarlos en 3D

Lo mejor que le ha pasado a los viejos juegos 2D de la NES es transformarlos en 3D
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace varios años, los emuladores de videojuegos son esa herramienta indispensable para todo aquel amante de lo retro, ya sea para quienes lo hayan vivido, o para quienes quieran conocer cómo eran los juegos de hace ya algunos años. Por supuesto también se encuentran emuladores para consolas recientes, pero la realidad es que los emuladores de NES, SNES y Game Boy siguen siendo lo más populares hoy en día.

Dentro del mercado de los emuladores nos encontramos con una buena cantidad de opciones, los cuales buscan ofrecer comodidad y sencillez, pero sobre todo ser lo más fieles al juego original. Pero en esta ocasión conoceremos un increíble proyecto que no sólo busca emular juegos de NES, sino también transformar parte de sus elementos 2D en 3D, teniendo así una nueva imagen de juegos clásicos.

3DNES project

El proyecto creado por Geod Studio nos presentó hace algunos meses una serie de vídeos, una forma de adelanto de lo que estaban desarrollando, aquí podíamos ver como algunos juegos clásicos de NES tenían un curioso nuevo aspecto, ya que algunos de sus elementos presentaban profundidad e incluso era posible modificar el punto de vista y ver desde otro ángulo.

En un inicio, muchos de los comentarios mencionaban que se trataba de un rediseño a estos juegos, o un trabajo de edición en pixel-art, algo muy común en estos días. Pero su creador, conocido bajo el seudónimo de "geod", mencionaba que se trataba de un nuevo emulador que llevaría por nombre 3DNES, el cual sería el encargado de tomar las imágenes planas en 2D y convertirlas en planos 3D.

Todo sonaba increíble, pero poco creían en el proyecto, hasta que hace unos días se lanzó la primera beta pública de 3DNES, la cual aún posee algunas limitantes, por ejemplo sólo es compatible con Firefox, pero el simple hecho de ver como se transforman en 3D los juegos que todos conocemos o hemos visto, es realmente alucinante.

Geod no ha dado muchos detalles de cómo ha logrado esta transformación, sólo ha aclarado que se trata de un algoritmo que detecta las formas y determina el tipo de objeto 3D que debería ser, porque básicamente la gran mayoría de los juegos de NES se basaban en bloques y cilindros, por ello es, hasta cierto punto, sencillo detectarlos y darles volumen.

También menciona que el algoritmo funciona de forma automática en tiempo real, todo se ejecuta en el momento conforme el juego avanza, es decir, no es un algoritmo diseñado para cada uno de los juegos, sino que funciona para todos. A pesar de esto, aún está trabajando en una mejor detección de elementos, ya que al día de hoy, existen juegos que muestran bloques sin forma y sin definición.

Por supuesto el juego que mejor funciona bajo este emulador es Super Mario Bros., ya que es el juego que ha estado utilizando durante las pruebas. De cara al futuro, Geod tiene entre sus planes lanzar un emulador sobre el motor Unity3D, el cual podría presentar mejores resultados, pero ahora los esfuerzos se concentran en la detección correcta de formas.

Más información | 3DNES project
Vía | ARS Technica
En Xataka | La legendaria Super Nintendo tendrá un gran homenaje gracias a la New 3DS XL

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos