Compartir
Publicidad
Esto es lo que dos semanas de filtraciones y rumores nos han dicho de la Nintendo Switch
Videojuegos

Esto es lo que dos semanas de filtraciones y rumores nos han dicho de la Nintendo Switch

Publicidad
Publicidad

Desde que desvelase el primer tráiler promocional mostrando el concepto de su nueva consola, Nintendo ha dicho que no volverá a dar información oficial sobre la Nintendo Switch hasta el próximo 13 de enero. Pero claro, los primeros kits para desarrolladores ya están circulando, y entre unos y otros la red no para de llenarse de rumores y filtraciones sobre cómo será esta nueva apuesta.

Sólo un día después de la presentación del tráiler ya fuimos capaces de recopilar una gran cantidad de información sobre la Nintendo Switch. Por eso, dos semanas después hemos decidido volver a recorrer la red de lado a lado para ver todo lo que se está diciendo de la consola, por lo menos desde los medios que dicen tener fuentes fiables.

En cualquier caso y por muy fiable que sea la fuente, no hay que dejar de tener en cuenta que no dejan de ser rumores, por lo que que algunas de las cosas que os contemos podrían no verse reflejadas en el producto final. En cualquier caso, no deja de ser un buen tentenpié mientras esperamos a que Nintendo nos de un poco más de información.

Pantalla multitáctil de 6,2 pulgadas

Juegos

Hace dos semanas os contábamos que con unos cálculos hechos con photoshop habían deducido que la pantalla de la consola rondaría las seis pulgadas y media. Pues bien, según supimos hace unos días el tamaño definitivo sería de 6,2 pulgadas, y tal como se venía hablando la resolución sería de 720p.

La información la dio Eurogamer, y dice que su fuente es la misma que ya les adelantó con éxito que la consola tendría unos mandos extraíbles. Por lo tanto, el dispositivo parece que tendría una pantalla más cercana a los phablets que a las tabletas, todo con una resolución HD baja para preservar batería, aunque suficiente para ese tamaño.

Otro de los datos que ha confirmado las fuentes de Eurogamer es que Nintendo por fin parece que apostará por una pantalla multitáctil capacitiva. De ser así, con ello dejará atrás los stylus de sus otras portátiles, y ofrecerá una experiencia que de nuevo será más cercana a la de los móviles y tabletas.

4 gigas de RAM y microSD de hasta 128 GB

Switch Stand

Laura Kate Dale es una de las informadoras volcadas con la Switch que más acertó con sus filtraciones previas a la presentación de su aspecto. Por eso todo lo que le siguen diciendo sus fuentes, aunque hay margen para el error, goza de cierta credibilidad. Y recientemente la periodista ha hablado en la web Let's Play Video Games sobre el almacenamiento interno ampliable de la consola.

Mientras que la New Nintendo 3DS dispone de tarjetas Micro SD de 2 GB y Micro SDHC de un máximo de 32 GB, las fuentes de Laura han dicho que la Switch dispondrá de tarjetas Micro SDXC que pueden llegar a tener una capacidad de hasta 128 GB. Las tarjetas se introducirán, según dicen, debajo de la pata de sujeción que hemos visto en el tráiler.

Emily Rogers es otra de las priodistas/tuiteras que más información están desvelando sobre la consola debido a sus contactos entre desarrolladores. En los últimos días ha dicho que la consola final tendrá 4 GB de memoria RAM, el doble de la Wii U, y que el almacenamiento interno sería de sólo 32 GB.

También cuenta que Nintendo le recomendará a los desarrolladores utilizar cartuchos de 16 gigas, aunque eso no quiere decir que no vaya a haber de mayor tamaño en el futuro. Mientras, en Let's Play Video Games también cuentan que fuentes de Nintendo aseguran que no tienen interés en soportar discos duros USB externos la estación de la consola.

Por otra parte, la batería sigue siendo la gran preocupación de quienes están obteniendo información de fuentes internas. A Let's Play Video Games, por ejemplo, le han dicho gente de Nintendo que tendrá una autonomía mediocre, y que las primeras unidades de prueba incluyen USB de tipo C, pero que no se podrá cargar estando en el Stand de la tele, sólo en el modo portátil. Esperemos que no sea así en la versión final.

¿Y qué hay de su procesador?

Switch

La gran incógnita alrededor de esta consola sigue siendo su procesador, ya que de él dependerá en parte hasta qué punto será capaz de competir con la inminente nueva generación de consolas de Sony y Microsoft. El mismo día del lanzamiento del tráiler surgió una supuesta información sobre sus detalles técnicos, y aunque parte de ella parece haberse confirmado no nos deberíamos fiar ciegamente.

En cambio, el periodista japonés Nishikawa Zenj ha citado fuentes internas para dar nueva información sobre el procesador de la Switch. En este caso no son datos concretos, y la podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • Podría utilizar la arquitectura NVIDIA Pascal 'Parker' para su GPU, vamos, el chipset más potente que aún no ha utilizado en otros productos con el que ya especulamos.
  • La consola podría seguir evolucionando según avance el chip Tegra, como la PS4 y PS4 Pro.
  • No hay indicaciones de que Nintendo vaya a apostar por la arquitectura 'Maxwell' como se rumoreó.
  • El rendimiento de la GPU rondaría 1 TFLOP, con prácticamente ninguna posibilidad de que supere los 1,5 TFLOPS.

De confirmarse esta última especificación, estaríamos ante una consola mucho más potente que los 175 GFLOPS de la Wii U y cercana a los 1,31 TFLOPS de la Xbox One, aunque con prácticamente ninguna posibilidad de poder alcanzar los 1,84 TFLOPS de la PS4. Esto la pondría cerca de la generación actual, sí, aunque lejos de la que está por venir. Habrá que ver si todo esto se materializa en enero si Nintendo desvela las especificaciones oficiales.

Empiezan a anunciarse los primeros juegos

Monster Boy

De nada sirve la ingente cantidad de third-parties anunciadas por Nintendo para su nueva consola si estas no traen juegos resultones. Afortunadamente, algunos primeros estudios ya están anunciando los primeros juegos en llegar a la consola, y aunque aún no hay grandes títulos sí que vemos alguno bastante interesante.

El más atractivo de ellos es el 'Monster Boy and the Cursed Kingdom'. Se trata del sucesor espiritual de la saga 'Wonder Boy' cuyos desarrolladores, los chicos de FDG Entertainment, ya han confirmado para la Nintend Switch junto a la Xbox One y PlayStation 4. También lanzarán un segundo título en la primera mitad del 2017, pero este aún no ha sido revelado.

También se han confirmado otros títulos indie como Dungeon of Zaar o Nobunaga’s Ambition, junto a otros como el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild o el esperado Project Sonic 2017. Mientras, el director de Final Fantasy XV ha mostrado su interés por la consola, y los chicos de Level-5 han dicho que aunque no estrenarán ningún título el día del lanzamiento están explorando cómo desarrollar mejor para ella.

Sobre los controles, Laura Kate Dale ha dicho que sus fuentes le cuentan que Switch tendrá tres esquemas de controles para sus juegos, uno para el controlador manual, otro para el Pro y otro para los Joycons. La periodista teme que si Nintendo pide que se desarrolle para los tres esquemas algunos desarrolladores se echen atrás con sus juegos por verlo demasiado difícil.

El presidente de Nintendo al habla

Tatsumi Kimishima

La semana pasada, el presidente de Nintendo Tatsumi Kimishima hablaba sobre Switch para decir que no canibalizaría a la 3DS, que el primer año de ventas será extremadamente importante, que mantendrían su filosofía de incrementar el número de jugadores de todas las edades, y que no descarta una aproximación a la realidad virtual en el futuro.

Solo unos días después, Kimishima ha vuelto a hablar en el marco de una reunión entre directivos y accionistas que le han estado haciendo preguntas sobre la Switch. No ha dado detalles concretos, pero en la transcripción oficial podemos ver algunos puntos de vista interesantes.

Por ejemplo, cuando le han preguntado hasta qué punto ha aprendido Nintendo de los errores de la Wii U ha dicho que no puede dar detalles, pero que será una consola diferente. También que quieren cambiar la propia experiencia de juego de los usuarios, por lo que proporcionarán "diferentes experiencias de entretenimiento a las de la Wii U".

"Respecto al precio, no hemos planeado venderla asumiendo pérdidas", ha explicado también. "Queremos que una gran variedad de consumidores disfrute de productos Nintendo y también pensamos en lo que los consumidores esperan de nuestros productos". Con ello parece querer decir que será una consola asequible para todos, aunque está por confirmar la cifra exacta.

También le ha dado tiempo a explicarle a los inversores que sólo hemos visto una mínima parte de lo que esta consola podrá ofrecernos en cuanto a experiencia de uso:

En el video, hemos presentado una de las características más exclusivas de Nintendo Switch: que puedes jugar "en cualquier momento, en cualquier sitio y con cualquiera". Sobre el software por otra parte, apenas hemos incluido algunas pistas de lo que está por venir. Como resultado, aún tenemos que desvelar el cuadro completo de Nintendo Switch.

Una de las sorpresas que ha dado el presidente de Nintendo en esta reunión ha sido que la Nintendo Switch podrá conectarse con otros dispositivos móviles a través de la aplicación My Nintendo. No está claro qué quiere decir esto porque no ha dado más detalles, pero parece que de alguna manera la experiencia de la consola podrá beneficiarse de la de otras aplicaciones o juegos móviles.

Y por último, Kimishima también ha hablado de las previsiones de ventas. Nintendo ya ha anunciado que espera vender dos millones de unidades en el primer mes, pero su presidente también ha dicho que esta cifra dependerá del evento de marzo. Concretamente ha dicho que están preparados para un posible aumento de la demanda una vez la gente cuando por fin pueda tener la consola en sus manos y probarla en el evento de enero.

En Xataka | Nintendo no dará más detalles de la Nintendo Switch en 2016, pero esto es lo que hemos podido averiguar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos