Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Es el principio del fin de los crackeadores de juegos?
Videojuegos

¿Es el principio del fin de los crackeadores de juegos?

Publicidad
Publicidad

La dinámica de la industria del entretenimiento digital vuelve a tambalearse y uno de los sectores que han acompañado a los videojuegos desde prácticamente sus primeros días se encuentra actualmente frente a una profunda crisis: los propios crackeadores de juegos ven su futuro complicado.

Los sistemas actuales protección de DRM o las tendencias actuales de compra y distribución son algunos de los muchos obstáculos que se están encontrando por delante quienes hasta ahora se han encargado de facilitar en gran medida el incremento del número de consumidores. Sin embargo, el hecho de que ellos mismos se cuestionen su propia utilidad hoy en día es un punto de inflexión muy fuerte de cara a todos los agentes de la industria del videojuego. ¿Por qué ahora y no hace cinco o diez años?

Los jugadores "hardcore" son muy impacientes, y el hecho de esperar la salida de un crack durante uno, dos o tres meses podría significar el fin de este tipo de actividades.

A diferencia del resto de medios, en el ámbito de los videojuegos la difusión desautorizada de contenidos ha condicionado fuertemente el lanzamiento de ciertos títulos para plataformas como el PC. Las consolas, que hasta hace relativamente poco tampoco han estado muy alejadas de los tubos de discos regrabables, han sido sistemas más rentables y seguros a la hora de lanzar proyectos que a veces rivalizan e incluso superan los recursos económicos y de producción de las grandes películas de Hollywood.

Se ha dado el caso de que ciertas adaptaciones de grandes éxitos de los videojuegos no han llegado a los ordenadores, o han aparecido más tarde, o sencillamente han cambiado de sistema porque la edición y la publicación en este sistema no solo apenas mitigaba la inversión, sino que comprometía las ventas de las versiones de consola. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado.

¿Se copian juegos hoy en día?

La distribución digital bien sistematizada, el asentamiento del juego online y las continuas rebajas de juegos o bundles de contenidos irresistibles a precios irrisorios están poniendo en un serio compromiso los hábitos de descarga de la mayor parte de los usuarios de videojuegos a nivel global.

Queremos y tenemos acceso a más juegos de los que posiblemente podamos jugar en la vida a precios más que asequible. Eso, junto con el fuerte impulso de jugar desde el mismo día de salida, hace que nos planteemos invertir en nuestro dinero en videojuegos. "¿Pagar yo por jugar a mis juegos favoritos?" cada vez suena menos raro.

Pero esta batalla no se libra únicamente en el terreno de lo económico. Los nuevos sistemas de seguridad de los juegos han evolucionado drásticamente en los últimos años y están consiguiendo que muchas comunidades dedicadas a crackear juegos se replanteen su propia existencia.

Que un juego no reciba un crack durante su primer mes es un éxito para el desarrollador, ya que el grueso de las ventas se hacen los 30 primeros días.

Desde hace diez o quince años y gracias a la magia de internet, no sólo aparecen copias con su correspondiente crack coincidiendo con el mismo día de salida del título, sino que tampoco era demasiado raro de ver que incluso apareciera el propio juego o programa días o semanas antes del lanzamiento.

No obstante, con la salida del juego 'Just Cause 3' llegó la versión más actualizada del sistema de seguridad de Denuvo, la cual ya había complicado las cosas a la comunidad de crackeadores con versiones anteriores con juegos como 'Dragon Age: Inquisition', y parece que eso ha supuesto una crisis interna.

Uno de los más importantes grupos de crackers chinos ¿se retira?

El software dedicado a la protección de los contenidos digitales está evolucionando a velocidad de crucero y el juego de Square Enix ha puesto en un serio compromiso incluso a la reputada comunidad china del foro 3DM, especializada en crackear juegos.

63207 1444101059264

El juego salió el primer día de diciembre y hasta ahora no se ha podido encontrar su vulnerabilidad. A fecha de hoy, el único modo de disfrutar de las locas aventuras de Rico Rodriguez en 'Just cause 3' es pagando por él, y eso ha llevado a este grupo a plantearse su continuidad. En palabras de Bird Sister, una de las responsables del foro:

Recientemente, muchos están preguntando por el crack de 'Just Cause 3', así que para resumir un poco su estado actual, se podría decir que la última etapa es demasiado difícil.

Sin embargo, en unas más recientes declaraciones, parece que la amenaza del sistema Denuvo no les ha frenado y ya advierten que muy pronto tendremos noticias sobre sus progresos con este sistema de encriptado. Quieren demostrar que su decisión de retirarse no se debe a que se hayan visto superados por el sistema de protección austríaco.

3DM pronto anunciará que tenemos la solución a la última tecnología de encriptación de Denuvo que se utiliza en juegos como 'FIFA 16', 'Just Cause 3' y ' The Rise of The Tomb Rider'.

Hacemos ese anuncio debido a la gran cantidad de jugadores creen que hemos dejado de crackear por problemas técnicos. Vamos a demostrar que no es el caso. No nos dimos por vencidos. Por supuesto, el crack no se subirá ni se incluirá de manera oficial en 3DM

Precisamente, y a raíz de este bache dentro de su sector, 3DM ha optado por un cambio de enfoque previo en el que han llegado a una conclusión tajante:

Acabamos de tener una reunión interna. A partir del próximo Año Nuevo chino [el 8 de febrero], 3DM no crackeará ningún juego que no sea multijugador. Se seguirán publicando cracks extranjeros en nuestro foro, pero nos ocuparemos activamente de estos.

Dentro de un año haremos balance de la situación y veremos en si realmente se han aumentado las ventas de los videojuegos a raíz de esta decisión.

La retirada de 3DM para estudiar cómo evoluciona la propia industria de los videojuegos en este nuevo entorno dinámico de comercialización pondrá a prueba parte del impacto que ofrecía la distribución no controlada de juegos y software en general

¿Afectará positiva o negativamente a los resultados de ventas de los mismos? La compañía japonesa Square Enix afirma que el propio 'Just Cause 3' como su recientemente estrenada versión para PC de 'Rise of the Tomb Raider' han ofrecido resultados económicos "sólidos"

¿En qué se diferencia Denuvo del resto de protecciones?

Denuvo es un sistema desarrollado por la empresa austríaca homónima fundada por ex-crackers que se han retirado de su actividad. El sistema que impide la manipulación del software, comenzó a implantarse en juegos como 'FIFA 15' o 'Lords of The Fallen' en 2014 y en la actualidad se conocen doce juegos que hacen uso de él de manera pública, incluyendo el futuro 'Far Cry Primal'.

Image11

El sistema que ofrece Denuvo no es otro sistema de DRM (gestión de derechos digitales) sino que está diseñado para proteger precisamente los DRM existentes. Evidentemente, la compañía no ha revelado ni dado pistas sobre cómo funciona su software, aunque el propio grupo 3DM afirmó que romper esta tecnología implicó una "máquina de cifrado de 64 bits" con claves criptográficas únicas para el hardware específico de cada sistema, por lo menos con la versión de de 2014.

Con la versión posterior, el propio 3DM tardó casi un mes, lo que fue considerado un tiempo muy prolongado en el crackeo de juegos de PC. De hecho, la mayoría de las ventas de los juegos triple A suelen darse dentro de los 30 días desde su salida al mercado, con lo que se puede puede considerar que esa versión de Denuvo fue un éxito.

Los crackeadores se auguran a sí mismos sólo 2 años más de actividad

Hace un mes nos encontramos precisamente con unas declaraciones muy contundentes por parte de la propia Bird Sister, y es que según ella su actividad tiene fecha de caducidad y apenas le quedan dos años más por delante.

De acuerdo con las tendencias actuales en el desarrollo de la tecnología de encriptación, dentro de dos años me temo que no habrá videojuegos gratis para jugar en el mundo.

Como comentábamos, el software va por otros derroteros distintos a los de otras producciones culturales o comerciales como la industria discográfica, las producciones cinematográficas o los ámbitos literarios, por nombrar unos pocos, aunque también comparte un de los nuevos rasgos nuestra sociedad actual, y es que no queremos ser los últimos en adoptar una novedad.

Dicho con otras palabras: ser los últimos en leer un Best-Seller, seguir una serie de televisión o empezar a jugar a 'FIFA 16' es algo que, a pesar de no haber sido importante anteriormente, hoy cobra cierto valor social. Y si un grupo de crackeadores tarda una semana o incluso más en ofrecer determinado contenido, esto condiciona a los jugadores más impulsivos, más allá de los usuarios habituales.

Imitation Game

La propia Bird Sister asegura que los jugadores "hardcore" son muy impacientes, y el hecho de esperar la salida de un crack durante uno, dos o tres meses podría significar el fin de este tipo de actividades de cara a los futuros 'FIFA 17' o 'Just Cause 4', ya que, en el fondo, muchos de estos usuarios no ofrecen un reconocimiento a los crackeadores sino que más bien se centran únicamente en obtener el resultado de su labor.

Sin embargo, nuevos formatos de distribución y comercialización emergen nuevamente en forma de servicios Premium a través de incentivos como las suscripciones a Xbox Live Gold o PlayStation Plus, que regalan mensualmente varios juegos a sus usuarios junto con ofertas y servicios totalmente exclusivos, o el formato de EA Access y Origin Access, donde la compañía Electronic Arts ofrece a cambio de una cantidad mensual de cuatro euros acceso ilimitado a una biblioteca de juegos, junto a descuentos en cualquier título de su catálogo.

En el fondo, muchos de estos usuarios no ofrecen un reconocimiento a los crackeadores, sino que más bien se centran únicamente en obtener el resultado de su labor.

Las rebajas de la plataforma Steam, pese a que para muchos ya han dejado de sorprender, han conseguido eliminar la excusa de que los mejores juegos no son asequibles, y la distribución digital ha revolucionado la elasticidad de la demanda entre clientes y desarrolladores.

Original

Resulta que si al final, y como indica Bird Sister, se va a optar por crackear sólo para demostrar que se puede hacer, se entiende que el sistema Denuvo no es precisamente el mayor problema para su continuidad y es que el contexto de mercado y la propia cultura de compra y venta de videojuegos han evolucionado en los últimos años. Puede que esto no sea el final, pero ¿llegarán a desaparecer los cracks por completo?

En Xataka

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos