Compartir
Publicidad
El cura que quería que todos sus alumnos fuesen Vegetta777
Videojuegos

El cura que quería que todos sus alumnos fuesen Vegetta777

Publicidad
Publicidad

Un cura que da clases de religión en Minecraft. Si hay algo que ilustre mejor la transformación digital, nos gustaría verlo. Mientras llega ese momento, decidimos hacerle una visita al padre Daniel Pajuelo, un sacerdote marianista que imparte religión en el Colegio Amorós de Madrid y que, además, tiene un canal de YouTube en el que habla de Minecraft, redes sociales, evangelización y cuelga sus propias canciones de rap. Sí, también tiene un disco de rap.

Aunque tiene un perfil polifacético (también es ingeniero informático), quisimos profundizar con Daniel en la idea de impartir una asignatura como religión en Minecraft, qué ha conseguido hasta ahora, qué aplicaciones tiene el juego en la educación o cómo se toman los padres todo este asunto. Y, cómo no, hablamos con varios de sus alumnos (Natalia, Ricardo, Sergio, Arturo y Diego) para que nos contaran qué tal la experiencia.

La primera pregunta me la hace Daniel a mí. "¿Quieres que las respuestas sean cortas?". Cuando le digo que es preferible que sí, me responde con una sonrisa traviesa: "El Papa Francisco no nos deja hacer homilías largas, o sea que... mejor al grano, sí".

¿Por qué Minecraft?

Minecraft

De todas las posibilidades para seguir con el temario de una asignatura como religión, Daniel decidió decantarse por crear un método de enseñanza basado en Minecraft que acabó denominando Proyecto ReL.

Para mí es muy importante escuchar a mis alumnos, saber qué es lo que les gusta, qué les motiva, y yo veía desde hacía unos años que Minecraft lo estaba petando. En YouTube estaba entre los vídeos más vistos siempre, en las tiendas de aplicaciones de móvil estaba siempre arriba, y fue cuando lo probé con mi sobrino de 6 años hace dos veranos que me di cuenta del potencial que tenía, de la capacidad para canalizar la creatividad de un niño y dije, ¡wow!, esto puede entrar en clase.

Los alumnos tienen que construir una iglesia dentro de Minecraft siguiendo unas instrucciones concretas. De hecho, primero tienen que visitar una iglesia real, conocer todos los elementos que conforman el edificio, dónde están y para qué sirven. Al final tienen que acabar construyéndola en Minecraft de forma colaborativa y, para evaluarles, los alumnos tienen que grabar un gameplay que se publica en el canal de la asignatura y que acaba revisando Daniel.

Arturo, de 13 años, nos cuenta que antes de empezar una partida (¿o clase?) se ponen de acuerdo para ver quién se va a encargar de qué en la construcción de la iglesia y se reparten los grupos. Además, todo el proceso está gamificado: cuanto mejor lo hagan, mejores notas tendrán. Por ejemplo, si un grupo acaba con su parte de la obra antes que nadie, puede ir a ayudar a otro y conseguir puntos positivos en la evaluación.

Los alumnos tienen que construir una iglesia en Minecraft de manera colaborativa y grabar un gameplay para ser evaluados

En definitiva, para Daniel Minecraft era perfecto para instruir religión conectando con sus alumnos a través de un juego que ya conocían. "Es una forma de acercarnos a los alumnos, de movernos en un entorno que dominan y aplicarlo a la asignatura". Confiesa, además, que la relación alumno-profesor mejoró notablemente con este proyecto educativo y defiende que, aunque sea antigua, la religión no debería verse como una asignatura anticuada.

¿Y los padres qué pensaron de todo esto? Según Daniel, no hubo dudas sobre el proyecto porque "los padres saben que no hacemos experimentos con los niños y que somos un centro de educación serio". Reconoce que la visita de Satya Nadella al colegio, que se interesó personalmente por este proyecto, "fue la confirmación de que estábamos yendo por el buen camino y con rigor pedagógico". Sí advierte que hay algunos padres que "están algo más perdidos" porque no saben discernir si un videojuego puede ser educativo para su hijo o no, pero cree que esta experiencia está abriendo puertas a "normalizar los videojuegos como métodos educativos en las aulas".

¿Qué se aprende con Minecraft?

Catedral Florencia Minecraft
Reconstrucción en Minecraft de la Catedral de Florencia, Santa María del Fiore

Aparte de la citada mejoría en la relación alumno-profesor, Daniel nos asegura que con Minecraft se desarrollan habilidades clave como la atención. "Cuando bajas tú a su arena, haces un esfuerzo por entender su lenguaje, ellos, de forma más natural, son capaces de escucharte más, de atender y de intentar comprender lo que les estás explicando".

Otra de las capacidades que afirma que se potencia es el manejo del ordenador. "Manejar un ordenador no es tan intuitivo como pensamos en los nativos digitales. Ellos manejan muy bien el móvil, se descargan una app, pero cuando se ven con carpetas, sistemas de ficheros y otras cosas que nadie les ha explicado, tienen que aprender también como otra persona cualquiera".

El trabajo colaborativo es otra de las áreas que Daniel nos comenta que se refuerza con Minecraft. "Trabajan en equipo de manera instintiva. Ya no existe ese paradigma en el que los alumnos aprenden en solitario. Saben cómo repartirse el trabajo, cómo ayudarse y me encanta que, por ejemplo, al final de cada clase siempre haya voluntarios para ayudar a los compañeros que no han podido acabar su tarea".

Por último, Daniel señala que las habilidades comunicativas también se trabajan gracias al popular juego de Microsoft. "Para ellos los youtubers son una referencia, y ya sin que les hayamos explicado mucho saben cómo presentarse, cómo explicarse, cómo contarte una historia.". Y dado que su nota se decide en parte con el gameplay de la construcción de la iglesia, en el que tienen que explicar lo que están haciendo paso a paso, Minecraft también les ayuda a expresarse mejor.

Todos los alumnos de Daniel coincidieron cuando les preguntamos sobre lo que han aprendido con Minecraft: que se puede aprender y divertirse al mismo tiempo y que trabajando en equipo se logra más eficiencia.

Religión no es la única: hay más proyectos con Minecraft

Minecraft Aula

En este mismo colegio ya han empezado a impartir la asignatura de biología en primero de la ESO. "Lo que hacen es seleccionar algunos mapas interesantes y trabajar con los biomas. Como Minecraft implementa biomas dentro del juego, hemos preparado un mapa que tiene muchos biomas en un espacio más o menos limitado y los chavales tienen que recorrerlos y describirlos. Es un ejercicio sencillo que luego permite hacer una análisis de la realidad y de los biomas de la naturaleza".

Biología o tecnología son otras asignaturas en las que ya se aprende con Minecraft

También lo están implementando en sexto de primaria como complemento de tecnología. "Los chicos utilizan Minecraft para conectarse con otros chicos de un colegio de Colombia y están construyendo la casa de sus sueños". Además, en este caso, es un proyecto solidario porque los alumnos del citado colegio de Colombia forman parte de un orfanato de 180 niños y niñas con discapacidad. Es un proyecto junto a la fundación 'Todos somos gamers'.

Hay que tener en cuenta que todos estos proyectos se están llevando a cabo con la versión estándar de Minecraft. Recordamos que hace varias semanas se puso a la venta Minecraft Educación, con una interfaz más sencilla y pensada justo para las aulas. Daniel ya ha podido probar esta nueva versión y cree que ayudará a impulsar más proyectos didácticos con Minecraft. "Aporta sencillez de manejo para que profesores que no son frikis de la informática como yo puedan aplicar sus clases con el juego y sin miedo a romper nada".

El propio Daniel tiene una web dedicada a educación y Minecraft.

En Xataka | Jugar a Minecraft en el aula: así es como construir a base de píxeles puede ayudar en la educación del siglo XXI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos