Compartir
Publicidad

Cuando el ciclista lleva una aplicación que pone el semáforo en verde para él y en rojo para los coches

Cuando el ciclista lleva una aplicación que pone el semáforo en verde para él y en rojo para los coches
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La circulación de bicicletas en el entorno urbano está más o menos integrada según ciudades y el hecho de que se creen carriles o se establezcan servicios de alquiler, pero la tecnología también puede contribuir a dicha integración y a la seguridad. Con el fin de incentivar a que se recurra más a la bicicleta, Siemens ha lanzado Sitraffic SiBike, una app que ** da prioridad a los ciclistas al hacer que los semáforos se pongan en verde**.

La idea es que ir en bicicleta suponga ventajas a ir en coche, de modo que se pueda reducir el tráfico y la contaminación en la medida de lo posible. Así, la sincronización de los semáforos sería favorable a quienes optan por este medio haciendo que el móvil haga las veces esos botones para que el semáforo se ponga verde, pero aplicado a los de vehículos y sin tocar nada.

Que las bicicletas tengan el poder

Para que este sistema funcione es necesario que los sistemas de gestión de tráfico se integren y se programen con la app, y es algo que de momento se está haciendo en Marburg, Alemania. Este país, de hecho, ya empezó a construir autopistas para bicicletas el pasado año, siguiendo la estela de Dinamarca, también mirando por el medio ambiente e intentando reducir emisiones.

Una vez el ciclista pase por alguno de los puntos de activación, la app informa al centro de control de tráfico y se envía un comando al próximo semáforo

¿Cómo funciona? Es bastante sencillo de cara al usuario al ser completamente pasivo. La app lógicamente requiere un permiso para el GPS, dado que será esencial que el sistema determine la ubicación del ciclista. De este modo, una vez pase por alguno de los puntos de activación, la app informa al centro de control de tráfico y se envía un comando al próximo semáforo, de modo que cuando llegue el ciclista éste esté en verde.

App

Explica Siemens en la web referida a la app que el propósito es proporcionar a los ciclistas lo que llaman una "ola verde" (green wave), o lo que es lo mismo, pillar del tirón todos los semáforos en verde yendo a una velocidad constante. Esto puede ser algo bastante utópico en ciudades o zonas muy transitadas, de ahí que la idea sea que esta "ola verde" o al menos una mayoría de los semáforos en verde sea un reclamo para aparcar el coche y optar por la bicicleta.

De momento, como decíamos, está en marcha en esa ciudad alemana. Veremos qué tal resulta el experimento y si se logra reducir la densidad de tráfico y por tanto de emisiones, y sobre todo si de alguna manera se evita que otros vehículos puedan "hacer trampas". Tampoco han detallado por ahora para qué plataformas estará disponible, el precio o fechas de puesta en marcha más allá de programas pilotos.

Imágenes y más información | Siemens
En Xataka | En Alemania se salen de la ciudad con las bicis y montan para ellas una autopista de cien kilómetros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos