Tesla prepara mejoras clave en su piloto automático: el radar pasa a ser la clave

Tesla prepara mejoras clave en su piloto automático: el radar pasa a ser la clave
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El piloto automático que está integrado en los coches de Tesla ha sido uno de los elementos tecnológicos más sorprendentes de estos coches, pero también se han dado sucesos graves al usarlo. [El accidente de hace unos meses](El accidente mortal del Tesla Autopilot nos recuerda que los límites de la conducción autónoma son humanos) puso en jaque a la compañía, que explicó sus limitaciones -esto no es un coche autónomo, aclararon siempre- y prometió mejoras de futuro.

Esas mejoras podrían llegar muy pronto: ayer los responsables de Tesla anunciaban la inminente aparición de una actualización software que ofrecerá cambios importantes en ese modo de piloto automático. En este nuevo modo el radar, que hasta ahora se situaba como un sensor secundario para esas tareas, pasa a convertirse en el principal responsable de esa conducción automática (que no autónoma).

El radar no estará solo

El llamado Tesla Software Update 8.0 llegará en las próximas semanas y además de situar al radar como clave de todo el sistema seguirá haciendo uso extensivo de la cámara y el resto de sensores, pero habrá otro elemento curioso más.

Tesla2

Se trata de la "lista blanca geocodificada", en la que Tesla incluirá por ejemplo señales de carretera y puentes para que el coche evite falsos positivos en la detección de todo tipo de elementos durante el trayecto. Esto permitirá que no el coche no frene cuando no deba, y además permitirá al sistema estar alerta ante potenciales choques como el que ocurrió el año pasado cuando el coche ignoró un camión que estaba girando a la izquierda en frente del Tesla Model S que estaba funcionando con el piloto automático.

Utilizar el radar como sensor principal ha sido según Musk uno de los retos técnicos más complejos en esa nueva implementación. Para evitar males mayores en caso de accidente los Tesla ahora podrán realizar pequeños giros en piloto automático si con eso el sistema detecta que se puede reducir la fuerza del impacto en un choque inminente.

Ese nuevo modo de piloto automático tendrá ahora más avisos para que los conductores sean más precavidos a la hora de usarlo y estén preparados para recuperar el control en caso necesario. Para ello se implementará un nuevo sistema de alertas tanto visuales como auditivas, algo con lo que en Tesla quieren reducir ese uso intensivo del piloto automático que algunos conductores aprovechan.

Más información | Tesla
En Xataka | ¿Estamos preparados para el día en el que un coche autónomo mate a alguien?

Comentarios cerrados
Inicio