Compartir
Publicidad
El próximo Tesla Model S se aproxima a los 500 kilómetros de autonomía, como le gusta a Mercedes
Vehículos

El próximo Tesla Model S se aproxima a los 500 kilómetros de autonomía, como le gusta a Mercedes

Publicidad
Publicidad

¿Un Tesla Model S que se aproxime a los 500 kilómetros sin cargar baterías? Ese es el próximo modelo que tiene que salir de las fábricas de Tesla Motors, ya lo sabemos, aunque la compañía no se haya ocupado de realizar una presentación oficial. Y lo sabemos gracias a un hacker.

En los coches eléctricos la autonomía es la principal especificación, y eso que en prestaciones puras y duras nos van sorprendiendo cada día. Descubrir nuevos modelos más capaces, con nuevas tecnologías nos lleva a hacernos a la idea de que un futuro sin combustible cumple perfectamente con nuestras necesidades. El próximo Tesla Model S P100D llegará para romper nuevas barreras.

No hay fecha para el nuevo modelo, pero nos alegra ver que nos aproximamos a autonomías normales en los coches de combustión

Como buena computadora con ruedas que es el Model S, el sistema que le da vida va actualizándose a base de firmwares. Cada vez que aparece alguno, hay gente como el ‘hacker’ Jason Hughes que se ocupa de encontrar novedades en esos datos.

Anteriormente ya nos había enseñado cosas sobre la programación del coche, ahora lo más interesante es conocer que habrá un modelo con una batería de 100kWh. Lo encontró en la versión 7.1 del sistema, a la que no sabemos cómo, accedió antes de llegar a la circulación normal de actualizaciones.

Es curioso seguir el devenir de los acontecimientos, y es que Jason encontró este dato y mandó un tweet público haciendo referencia a la fábrica de coches de Elon Musk: "Tesla, conozco vuestro secreto”. Ese mensaje estaba acompañado por uno cifrado con el estándar SHA-256.

Internet no tardó en darle solución al mensaje - LuckyLuke en TMC -, que escondía un “P100D”, o lo que es lo mismo, la próxima denominación de un Model S, y también la cantidad de batería que iba a disponer en su interior. Es lógico, pero también hay que decir que describe un modelo con tracción a las cuatro ruedas.

Good hacking is a gift

No fue todo tan sencillo, en medio de todo esto la gente de Tesla Motors intentó acceder al vehículo de Hughes para borrar de forma remota el firmware. Intentaron bajarle el sistema a dos versiones más antiguas que la que él estaba probando.

Lo siguiente que ocurrió es que el propio Elon Musk respondió al tweet con lo que podemos considerar como una confirmación del hallazgo. Primero le dijo que la orden de borrar el firmware no era suya, luego lo acompañó con un “good hacking is a gift”, dándole su valor al descubrimiento.

A por los 500 kilómetros

No es una cifra exacta y no podemos determinarla, pero sí estimar una autonomía posible. El modelo más grande de Tesla Model S cuanta con una batería de 90kWh, y la cosa no ha parado de crecer desde 2012, cuando la historia se inició con únicamente 40kWh.

2

Comentar que el modelo con batería 85kWh desaparece del catálogo, y tiene lógica si este nuevo modelo tiene que aparecer, dejando al de 70kWh como primer escalón. Una comparativa fácil es decir que el Nissan Leaf tiene tres veces menos batería que ese P100D que tiene que aparecer.

Se estima que llegará a cifras cercanas a los 500 kilómetros con una carga completa y unas condiciones de conducción ideales. Elon Musk ha repetido en muchas ocasiones que su idea es incrementar un 5% la capacidad de batería por año, y este salto sería mayor del esperado.

Como le gusta a Dieter Zetsche, de Mercedes

Las necesidades de cada uno son diferentes, pero que menos que un vehículo eléctrico pueda realizar 100 kilómetros sin cargar baterías. Es fácil ver que hay coches que pasan los 200 kilómetros y ya se vuelven útiles para un tipo de recorrido más flexible, pero en Mercedes opinan que hay que subir a los 500 kilómetros.

1366 2000

El peso de un vehículo eléctrico tan capaz se dispara: un Model X está cerca de las tres toneladas

Es Dieter Zetsche, el mandamás de Daimler - Mercedes - el que opina de esta forma. Piensa que para que un coche eléctrico guste a las masas tiene que pasar esa frontera, que es justamente con la que está jugando la gente de Tesla Motors.

Otra cosa es el precio del tipo de vehículo que estamos hablando, pero para Mercedes y sus clientes potenciales no parece ser un problema. El avance se tiene que ver acompañado por menor peso, mejores tecnologías de batería, y obviamente, más y mejores puntos de recarga.

Os recordamos que Dieter fue aquel que ya se sintió sorprendido por los avances de Google y Apple con los coches.

En Xataka | Los Tesla Model S van a tener su propia competición en circuitos, carreras GT sin emisiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos