Compartir
Publicidad

El primer avión impulsado por un sistema híbrido de hidrógeno emprenderá el vuelo en 2016

El primer avión impulsado por un sistema híbrido de hidrógeno emprenderá el vuelo en 2016
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de las medidas que se buscan para disminuir las emisiones contaminantes en vehículos, existen desarrollos enfocados en hacer más eficiente el consumo de combustible en aviones, donde los objetivos más importantes son el reducir costes y beneficiar al medio ambiente.

Entre este tipo de desarrollos hemos visto un par impulsados por Boeing, con motores nucleares y uno impulsado por tabaco, así como una inactiva de United que usa excrementos para la creación de biocombustible. Pero hoy, veremos como finalmente todo está listo para echar a andar un proyecto que ha estado presente en la industria de los coches desde hace algún tiempo: aviones con sistemas híbridos de hidrógeno.

Aprovechado energía del frenado

La aerolínea europea EasyJet será la primera en probar este avanzado sistema híbrido con hidrógeno y combustible en una aeronave de pasajeros, esto basado en un desarrollo creado por estudiantes de la Universidad de Cranfield, con lo que se reducirán hasta 50.000 toneladas anuales de combustible, lo cual representaría una disminución de hasta el 7% en emisiones contaminantes y una importante reducción en la contaminación acústica.

El sistema de basa en aprovechar el frenado del avión al aterrizar, algo similar a lo que poseen los coches con sistema de frenado regenerativo. Toda la energía generada durante el frenado, pasaría por un sistema de células de hidrógeno que cargarían las baterías de la aeronave. Esta energía acumulada podrá ser usada en los sistemas de iluminación, así como en el proceso de reciclado de agua en el avión.

Easyjet Hybrid Plane Energy System

Otra de las ventajas, es que este sistema está instalado en las ruedas principales del avión, lo que significa que durante el movimiento en pista también estará acumulando energía, con esto se podría eliminar la necesidad de remolques cerca de las terminales aéreas, ya que no habrá ruido y el movimiento ayudará en la obtención de energía, que según la información de EasyJet, el simple movimiento de un avión en pista puede representar hasta el 4% de consumo de combustible.

EasyJet y la Universidad de Cranfield ya están trabajando con algunos socios, fabricantes y proveedores, para concluir la instalación y el montaje de este sistema en las primeras aeronaves, y en las próximas semanas arrancarán con las pruebas de cara a tener los primeros vuelos comerciales hacia finales de 2016.

La NASA también quiere un avión híbrido

Hybrid Electric Concept

Hace unos días, la NASA estaba dando a conocer su concepto de avión híbrido, que a diferencia de EasyJet, éste está basado en un sistema de motores eléctricos y combustible, el cual sería capaz de ahorrar hasta un 30% de combustible, que a su vez representaría una reducción en las emisiones contaminantes.

Este es apenas un concepto que empezarán a desarrollar en los próximos meses, así que hasta el momento no hay información de cuándo podríamos tener los primeros prototipos funcionales.

Más información | EasyJet
En Xataka | Este avión con cabina desmontable podría suponer una revolución ante los accidentes aéreos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos