Compartir
Publicidad

El equivalente a 4.000 baterías de teléfono para darle vida a un Formula E

El equivalente a 4.000 baterías de teléfono para darle vida a un Formula E
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre la Formula E y sus monoplazas os hemos hablado largo y tendido, para el que ande perdido resumir que es una categoría de la FIA en la que corren vehículos eléctricos. Se trata de ganar y llevarse la gloria, pero es claramente una competición creada para servir como laboratorio de pruebas para la tecnología

También, y aunque parezca que quede bastante, se postula como la alternativa a la hegemonía de los coches de combustión interna. Aunque todavía está varios pasos atrás en seguimiento y potencia mediática, hay mucha información sobre la tecnología empleada, ya que así lo han decidido todas las empresas involucradas en la aventura eléctrica.

Como no siempre nos quedan claras las cosas, de vez en cuando se agradece que aparezca un vídeo oficial en el que nos detallan cómo es un monoplaza eléctrico por dentro, ver cómo funcionan esos nuevos elementos que lo componen, que no están tan lejos de aquellos que empiezan a dar vida a los coches de calle. Con el siguiente vídeo podemos profundizar en algunos aspectos:


El vídeo explica cómo se transmite la energía de las baterías hasta las ruedas, pasando por el inversor, el motor eléctrico, y la transmisión. Se supone que todos los coches son idénticos en esta competición, pero a partir de este año habrá algo más de margen de maniobra en las partes que tienen que ver con la batería.

El equivalente de una de sus baterías es el de 4.000 teléfonos o 300 portátiles

Los coches tienen 200 kW de potencia máxima - son unos 272 CV -, con ellos se puede llegar a los 225 km/h y acelerar de 0 a 100 km en unos 3 segundos- Se emplea una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.

La potencia máxima se puede usar en entrenamientos y clasificación, para la carrera la potencia baja a 150 kW - 204 CV -, con un modo fanboost que añade 30 kW durante 5 segundos (uno por carrera, y lo obtienen los tres pilotos más valorados por el público).

En cuanto a las baterías, con una capacidad de 28kWh, dan una autonomía de media hora, con un tiempo de recarga de 50 minutos. Como las carreras llegan a durar una hora, se cambia el coche a mitad de la misma. El desarrollador principal es Williams.

2016 tiene muchas caras nuevas

New Formula E Car 21 Web 800x445

Al mundo de la competición eléctrica no paran de llegar nuevos nombres. Al principio eran McLaren y Williams las que estaban a cargo de crear los motores y baterías, y en este nuevo año vemos que llegan otras con sus propios sistemas de propulsión: Venturi, Andretti Autosport, Virgin Racing, ABT Sportsline, Mahindra, Renault Sport, Motomatica, y NEXTEV TCR.

Para lo que parece que todavía que es para sacar al piloto del monoplaza, pero es algo en lo que ya se trabaja. Lo siguiente que quieren hacer es transformar esa categoría que tire de inteligencia artificial, a la que vamos a conocer como Roborace. Sería la primera con estas características, y daría sus primeros pasos en la temporada 2016-2017.


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos