Compartir
Publicidad
Qué coche comprar si quieres tener Android Auto o Apple Carplay
Vehículos

Qué coche comprar si quieres tener Android Auto o Apple Carplay

Publicidad
Publicidad

Una de las luchas más interesantes a nivel de interfaz de coche conectado se está dando en el coche conectado. Tras varias generaciones en que los propios fabricantes han tratado de instaurar sus propios sistemas de entretenimiento, Google y Apple con sus respectivos sistemas Android Auto y CarPlay, están llamados a ser los ganadores definitivos.

En este 2016 está previsto que llegue el gran catálogo de coches conectados y compatibles con Android Auto y/o Apple CarPlay, pero ya hay una cantidad importante de marcas que integran uno o ambos sistemas en algunos de sus modelos. Veamos qué coches con Android Auto y Apple CarPlay puedo comprar en la actualidad en España.

Android Auto y CarPlay, la gran batalla en el coche conectado

Si bien tanto Android Auto como Apple CarPlay fueron presentados en el año 2014, realmente hasta al año siguiente no comenzamos a ver algunos modelos muy seleccionados que integraban estas plataformas. En este 2016 está previsto que el grueso de modelos de las principales marcas lleguen ya con sus sistemas de entretenimiento y comunicación listos para poder optar por uno o ambos sistemas.

Connectedcar17

Qué puedo hacer con Android Auto

Presentado en 2014, Android Auto es el sistema de coche conectado propuesto por Google y promovido por la Open Automotive Alliance (OAA). Este sistema avanza sobre los anteriores y ya no se limita a duplicar una aplicación Android sino que el sistema está plenamente adaptado.

Para usarlo necesitamos en primer lugar que el sistema de nuestro vehículo lo soporte, y en segundo lugar un smartphone con al menos Android 5.0. Entonces habrá que acudir a la aplicación Android Auto, realizar una configuración inicial y desde ese momento el smartphone será el que tome el control del sistema de entretenimiento del coche.

1366 2000

En Android Auto el punto fuerte actual lo componen Google Maps, adaptados plenamente a la conducción, y Google Now, que copa la interfaz para ofrecernos por medio de tarjetas, la información que el sistema interprete que es adecuada y segura mostrar al conductor. Otra ventaja de Android Auto es el número de aplicaciones compatibles y diseñadas para Android Auto, entre ellas Spotify. Por ahora es necesario conectar por cable USB al sistema.

En Xataka | Android Auto a fondo.

Qué puedo hacer con Apple CarPlay

También en 2014 Apple presentaba en sociedad su sistema CarPlay para llevar el uso del smartphone a las pantallas de los sistemas integrados de diferentes fabricantes. El funcionamiento es más sencillo y directo que con Android Auto. No hay configuración previa y tras conectar con cable USB el iPhone (al menos iPhone 5) ya tenemos una interfaz adaptada plenamente al sistema de coche.

Los puntos fuertes de CarPlay es que la interfaz es muy intuitiva y directa, con pocos pasos por menús e integración muy sólida con controles físicos en volante y sistema. También Siri funciona de forma fluida, pero a cambio tenemos una compatibilidad de aplicaciones muy limitada, y donde apenas podemos destacar Spotify u Overcast a nivel de audio. Nada de mensajería más allá de la nativa de Mensajes de iOS, ni tampoco Google Maps.

En Xataka | Probamos Carplay en un Wolkswagen Touran.

Apple Carplay Mercedes

Si bien tanto Android Auto como Apple CarPlay están llamados a dominar el mercado del coche conectado más pronto que tarde, el sistema más extendido es Mirrorlink, capaz de cargar tanto aplicaciones de Android como de iOS, pero solo las compatibles y adaptadas de forma individual. Es pues la plataforma más polivalente y tanto Android Wear como CarPlay suelen ir de la mano de ella.

Modelos que integran CarPlay y Android Auto a la vez

Aunque hay alguna marca que mantiene una "exclusiva" con algún sistema, la lógica se ha ido imponiendo y las actualizaciones de los sistemas de conectividad y entretenimiento de los coches aceptan ambos sistemas por igual. Lo más habitual será pues encontrarnos con modelos en los que dependiendo de si conectamos un smartphone Android o un iPhone, podamos usar Android Auto o CarPlay respectivamente.

Lo más habitual (y la tendencia lógica del mercado) es que los sistemas de entretenimiento y conectividad actuales se vayan actualizando y admitan por igual tanto Android Auto como CarPlay

Los coches de marcas asiáticas como Hyundai, Honda o Toyota por ahora no ofrecen modelos compatibles con Android Auto o Apple CarPlay en España, pero es probable que antes de que acabe el año empiecen a llegar los primeros modelos.

Kia Niro, Óptima y Sportswagon

Quien sí que ha confirmado que ocurrirá así ha sido Kia. El fabricante ha detallado los modelos que en los próximos 18 meses serán compatibles con Android Auto y CarPlay en Europa.

A España está previsto que llegue a finales de año el nuevo crossover híbrido Kia Niro, el Optima Plug-in Hybrid y el Sportswagon. La llegada será escalonada: primero Android Auto en el momento del lanzamiento y posteriormente, a finales de 2016, se podrá usar CarPlay.

1366 2000 1

Otra compañía que se mantiene 100% fiel a su propio sistema es Renault, que por ahora confía en R-Link 2. Y en el caso de BMW, aunque ya ha anunciado que se sumará a Apple CarPlay en breve, todavía no existe esa posibilidad en ningún modelo actual.

Renault Espace R Link

El otro gran fabricante alemán, Opel, sí que ya dispone de sus primeros modelos compatibles con ambos sistemas. Son el Opel Astra y el Opel Corsa, que vienen con el sistema multimedia IntelliLink R 4.0 en sus versiones más actuales.

Opel Astra

Nuevo diseño más ligero y con más espacio interior. El Opel Astra 2015 ha sido diseñado desde cero incluyendo la motorización, con potencia de entre 105 y 200 CV sin pasar de 1.6 litros de cilindrada. A nivel tecnológico destaca el sistema OnStar, los faros IntelliLux LED y numerosos sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad activa. Se puede conseguir desde 14990 euros.

Vauxhallastra11

En Motorpasión | Opel Astra 2015.

Opel Corsa

Buen acabado y la sensación de que conduces un coche de un nivel superior. El nuevo Opel Corsa es amplio y adecuado ya para cuatro personas, para lo que en dimensiones se dispara más allá de lo que esperamos en un utilitario. Su precio parte de los 13000 euros.

1024 2000 2

En Motorpasión | Opel Corsa

Uno de los grupos automovilísticos más volcados con la conectividad combinada de Android Auto y Apple CarPlay es Volkswagen. Tanto Audi como Seat o la propia matriz ofrecen una buena parte de los coches disponibles en España con ambos sistemas.

Audi A4

Más grande, potente y con tecnologías tan interesantes como su cuadro de instrumentos totalmente digital en una pantalla de más de 12 pulgadas detrás del volante, faros LED o el sonido de Bang&Olufsen. En el nuevo Audio A4 contamos con un puerto auxiliar y dos USB que estrenan el sistema Audi smartphone interfaz en España. Con él se asegura la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. El precio del nuevo Audi A4 parte de los 26000 euros.

1024 2000 4

En Motorpasión | Nuevo Audi A4.

Seat Ibiza

El último Seat Ibiza que actualmente se puede comprar en España está disponible en tres carrocerías, incluyen faros LED de marcha diurna y motores de nueva generación, tanto de gasolina como diésel. Todos los motores incluyen Start/Stop. El precio de partida es de 9.990 euros.

Generictwocolumn E69 Resizeviewport Noscale

En Motorpasión | Seat Ibiza 2015

Seat León

La nueva versión, cuyo modelo básico está disponible por 13900 euros, no deja de lado los faros LED, la cámara de visión trasera o tecnologías de asistencia a la conducción como el reconocimiento de señales o el asistente de aparcamiento. También incluye el sistema Star/Stop.

007seatconnectrange

En Motorpasión | Seat León

Los otros dos modelos de Seat que ya son plenamente compatibles tanto con Android Auto como con Apple CarPlay son el Seat Toledo, con un precio de partida de 12400 euros, y el Seat Alhambra, con 7 plazas y apenas modificado de la generación anterior y que podemos conseguir por 28000 euros.

Recién presentado en el pasado MWC 2016, Ford tendrá una serie de modelos ya preparados para recibir Android Auto y CarPlay a mediados de este año. Los modelos que llegarán a España a partir de verano con Sync 3 serán el Mondeo, el S-Max y el Galaxy. Para más adelante la compañía ha anunciado el nuevo Kuga, también con Sync 3.

1024 2000 5

Ford S Max 2015

Con su nuevo frontal ya en la línea del resto de la gama de Ford, el S Max 2015 ha mejorado en los materiales de su interior, más cómodo, así como en la incorporación de un cuadro de mandos e información completamente digital. Su precio arranca en 31000 euros.

2560 3000 3

En Motorpasión | Ford S-Max

En España, la marca que más compatibilidad con Android Auto y CarPlay de Apple es Volkswagen. Su modelo de referencia es el nuevo Touran, que hemos podido probar en Xataka, así como el Passat y Sharan, pero también se puede escoger con el nuevo Car-Net el Polo, Beetle, Tiguan o Scirocco.

Volkswagen Touran

El nuevo Touran es más grande que las versiones que conocíamos hasta ahora pero sin embargo, por su mejor aerodinámica, presenta un comportamiento mejorado respecto a las versiones anteriores. Los consumos se pueden ajustar hasta los 4,1 litros, con sistema Star&Stop y tecnología de recuperación de energía en la frenada. El modelo de 5 plazas es líder del segmento por capacidad del maletero, casi 750 litros. Su precio parte de los 28000 euros.

1366 2000 2

En Motorpasión | Nuevo Touran 2016

Volkswagen Passat

La nueva generación del Passat, que estrena plataforma, lleva ya unos meses en el mercado, con configuraciones de motores de entre 120 CV diésel y 280 CV de gasolina. Faros LED o numerosos sistemas avanzados como el asistente para atascos de tráfico figuran entre sus prestaciones tecnológicas. Su precio parte de los 29000 euros.

1366 2000 4

En Motorpasión | Nuevo Passat 2015

Para disponer de sistemas avanzados como Apple CarPlay y Android Auto sin cambiar de coche la mejor opción es actualizar el sistema de navegación y multimedia. Los equipos más completos y con soporte para ambos sistemas conectados son los de Pioneer. En España hay disponibles dos configuraciones, con precios a partir de 1.000 euros.

Avh X8700bt Cote Android Auto Hd2 620x466

Modelos de coches solo con Apple CarPlay

De las marcas cuyos sistemas por ahora solo integran soporte nativo para Apple CarPlay están principalmente Peugeot y Citroen. En ambos casos, los sistemas Mirror Screen integran, además de Apple CarPlay, el sistema Mirrorlink, pero no Android Auto. Podemos conectar terminales Android compatibles pero solo usar determinadas aplicaciones de forma individual.

Peugeot 108 y 208

Los dos pequeños nuevos modelos de la marca francesa son los primeros que integran Mirror Screen, para lo que ese necesaria la pantalla táctil de 7 pulgadas. En ella podemos tener tanto Apple CarPlay como MirrorLink. El más avanzado es el 208, pequeño modelo de la serie B de Peugeot con sistema de frenado automático en ciudad y un consumo desde 3 litros cada 100 kilómetros. Se puede comprar a partir de 12800 euros.

Peugeot 208 2015

En Motorpasión | Peugeot 208.

El otro fabricante francés de referencia, Citroen, sigue una estrategia similar y dispone de modelos tanto bajo la marca Citroen como DS compatibles con CarPlay, tanto de serie como por medio de paquetes. La condición es que los coches dispongan de pantalla táctil de 7 pulgadas compatibles con Mirror Screen.

Citroen DS 3

El más urbano de los coches DS de Citroen tiene un nuevo modelo plenamente compatible de serie con CarPlay. Sus faros combinan la potencia del Xenón y la personalización de los módulos LED. El coche, que presume de cinco plazas cómodas, lleva frenado de emergencia y ciudad y avanzados sistemas de seguridad activa en carretera. Su precio arranca en los 17000 euros.

1500x646 Nouvelle Ds3 Quotidien 218808 70

Mercedes Clase A

Otra marca clásica que por ahora limita sus opciones a CarPlay y en algunos casos a MirrorLink, es Mercedes. El modelo de referencia del nuevo sistema de la marca alemana, que llega este 2016, es el Clase A.

Esta serie se puede configurar con un precio de partida de 28000 euros, incluyendo faros LED Hight Performance, iluminación dinámica y la exclusividad de las diferentes líneas de acabados.

Mercedes Clase A 2015

En Motorpasión | Mercedes Clase A 2015.

Volvo XC90

Los suecos de Volvo, además de integrar su sistema Sensus Connect, han actualizado en el modelo más alto de la gama, el XC90 (disponible a partir de 53900 euros), con compatibilidad con Apple CarPlay. Del resto de detalles del XC90 sobran las palabras.

1024 2000 6
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos