Sigue a Xataka

HbbTV prueba piloto Telefónica y RTVE xataka

La batalla por conquistar el televisor conectado tiene ahora mismo dos frentes abiertos. El más conocido es el llamado Smart TV, la apuesta de los fabricantes y en el que ellos son los que tienen el control. Por otro lado está la HbbTV (Cómo es el nuevo intento de televisión interactiva), que ya tiene el respaldo de Europa para convertirse en el estándar con el que el contenido bajo demanda e interactivo llegará a nuestros televisores.

¿Quién se impondrá en esta carrera? Las marcas llevan la delantera con sus sistemas avanzados Smart TV, pero la sombra de ser sistemas cerrados por más que quieran sentirse abiertos, es alargada. Tendrán que competir en breve con un estándar que busca unir en los televisores las cadenas clásicas con el contenido del que disponen en la red.

HbbTV, la televisión conectada de las cadenas

HbbTV nace en 2009 de la mano de un consorcio franco-alemán en busca de un sistema universal y abierto para que las cadenas pudieran ofrecer contenido interactivo y bajo demanda como un elemento más de su oferta televisiva. Y no depender de las marcas de electrónica.

Hbbtv estándar

El sistema parte de entrada con bastantes ventajas, como la inmediatez a la hora de acceder a ese contenido. Si el televisor dispone de esa opción (no vale cualquier modelo), con solo pulsar un botón en el mando se desplegarán las opciones interactivas y de contenido de esa cadena en concreto. Simple y directo, sin instalar aplicaciones ni salir de la interfaz principal.

Esos contenidos llegarían vía streaming, por lo que el televisor también debe estar conectado a Internet.

Pero claro, las plataformas Smart TV llevan la ventaja de ser algo ya real y no en pruebas limitadas. Al menos parece que las cadenas de televisión se empiezan a tomar en serio saltar a su alternativa.

Facilidad de compra y acceso a los contenidos, la clave en las pruebas de Telefónica

Una de las ventajas sobre el papel de la tecnología HbbTV es que, con la integración del pago dentro de la propia plataforma de manera completamente transparente para el usuario, comprar contenido es mucho más sencillo.

Ese es precisamente una de las conclusiones de la prueba piloto realizada por Telefónica en colaboración con RTVE. Según la misma, el 80% de los encuestados mostraron propensión al pago de servicios en este entorno y el 53% de los usuarios consultados ha valorado muy positivamente la facilidad de acceso a contenidos a la carta desde un TV conectado HbbTV.

Hbbtv comentarios

¿Y si el futuro de la televisión conectada ha estado siempre aquí?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios