Sigue a Xataka

tendencias-2012-televisor-conectado.jpg

Como cada año cuando llega la última semana del curso, toca adelantados las que creemos que serán las tendencias tecnológicas del inminente 2012.

Estas reflexiones sobre lo que esperamos que depare la tecnología en 2012 sirven perfectamente como adelanto de lo que las marcas nos querrán transmitir en el primer evento clave del año, el CES de Las Vegas.

Empezamos el repaso de las tendencias tecnológicas para 2012 con uno de los temas que considero que será clavessuperado ya el boom de los smartphones y tablets. Para mi, el 2012 será el año del televisor conectado en el hogar digital.

A la búsqueda de todo tipo de público

Superado el primer nivel tecnológico, el televisor conectado tiene por delante en 2012 aclararse respecto a lo que quiere ofrecer y la manera de hacerlo.

El mayor reto que le veo al televisor conectado en 2012 es el de llegar a todo el público mediante una interfaz sencilla que descubra las posibilidades de tener Internet y aplicaciones en el televisor a cualquier usuario, sea cual sea su nivel tecnológico o experiencia. Tienen que saber cómo descubrir al consumidor que su televisor puede hacer muchas más cosas de las que hasta ahora uno estaba acostumbrado.

tvinterent01facebook.jpg

La televisión social o de la segunda pantalla

El televisor conectado en 2012 también asumirá su papel de elemento social o efecto de la segunda pantalla. El consumidor se está acostumbrando a no sentarse delante del televisor y ya está, sino a que otra pantalla, sea tablet, portátil o teléfono siempre le acompañe. Y quiere que participe.

Tanto la programación como la tecnología de los televisores tienen que cambiar para acoger a esta segunda pantalla que conforma un interesante ecosistema alrededor del – pasivo – centro de entretenimiento rey de los hogares hasta ahora.

voomote control remoto iphone

En el control del propio televisor y sus contenidos tendrá este ecosistema un papel clave, pues el mando a distancia debe cambiar cuanto antes porque el televisor conectado pide mucho más de lo que ofrecen cuatro botones físicos con números.

Un Google TV para unirlos a todos

La reválida del Google TV tiene que llegar este año. Tras el rechazo abrumador que la industria y marcas le dieron en su primer intento, con marcha atrás de amigos importantes como Sony o Logitech, el CES de Las Vegas nos situará en un nuevo punto de partida de la aventura de Google TV ya con más amigos a su lado.

El más importante será Samsung, protagonista más intenso en esto de la Smart TV y que como hace en telefonía móvil, no renuncia a sistemas que le beneficien en ventas. No será la única marca detrás del nuevo Google TV pero sí su aliado más valioso.

La guerra que cada marca lleva por su cuenta no es nada buena para el consumidor, así que el reto de establecer alguna base común tienen que tratarlo sí o sí este año.

nuevo Google TV

Estoy seguro de que Google anda jugando casi la única carta que puede poner de su lado a los fabricantes de televisores e incluso a la industria: que viene el lobo, o lo que es lo mismo, Apple. Tras su abrumadora puesta en escena en un mercado para ellos nuevo como la telefonía móvil, no creo que el resto de marcas estén dispuestos a que ocurra lo mismo en el salón, al menos sin oponer una resistencia más inteligente.

En este papel de Google TV también resultará interesante conocer cómo encaja finalmente Youtube, que tras situarse prácticamente como un canal más en la mayoría de televisores de muchos fabricantes, tiene el reto del directo para este próximo año.

La incógnita del papel de Apple

El invitado de excepción de este año en el mundo del televisor conectado no es un cualquiera. Al ritmo que funciona la industria hoy en día no está el mundo para experimentos, así que la llegada de Apple al mundo del televisor no será algo anecdótico sino una apuesta firme por establecerse en una zona estratégica del hogar digital: el televisor.

Televisor Siri de Apple

Falta conocer cuándo lo hará y de qué manera. ¿Se atreverá a lanzar un órdago y planteará su propio televisor? ¿Será más conservador y mantendrá a los fabricantes en cierta manera de su lado con la inclusión solamente de software ya sea interno o por medio de aparatos suplementarios tipo Apple TV?

Lo único claro es que al televisor llegará iOS de forma potente con todo su arsenal de aplicaciones y también con Siri, el teléfono y los tablets como repulsivos en la forma de controlar el televisor.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios