Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Sabes cómo elegir el mejor procesador para tu tablet?

¿Sabes cómo elegir el mejor procesador para tu tablet?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad

Cuando compramos un ordenador, la CPU y la gráfica son dos componentes a los que solemos prestar una atención especial. De ellos depende en gran medida el rendimiento del equipo y la calidad de la experiencia de uso del mismo y las aplicaciones. Incluso en los smartphones mostramos interés por el procesador que llevan, pero en las tabletas, no es habitual que elijamos un modelo u otro usando como criterio el procesador.

Puede parecer que la CPU solo importa cuando hablamos de dispositivos de gamas premium, pero en las gamas medias la elección del procesador es también relevante de cara a elegir la mejor tableta. Y esa elección depende del fabricante.

El equilibrio, la clave de la elección

Los procesadores para dispositivos móviles integran los núcleos de procesamiento de CPU y, al mismo tiempo, el procesador gráfico, comunicaciones, ISP o incluso el GPS

Los procesadores para dispositivos móviles integran los núcleos de procesamiento de CPU y, al mismo tiempo, el procesador gráfico, comunicaciones, procesador de imagen (ISP) o incluso receptor GPS. Todos estos elementos tienen que estar alineados de forma que ofrezcan el máximo rendimiento y funcionalidad a partir de la tecnología que lleva, para un precio acorde a la gama a la que van dirigidos.

La elección de los núcleos de CPU, la aceleradora gráfica, las comunicaciones y otros componentes es clave para los fabricantes de estos SoC (System on a Chip). De ella depende que las tabletas que usen esos procesadores tengan más o menos autonomía, mejor o peor rendimiento, o que puedan conectarse a satélites GPS o a redes WiFi de doble banda, que la cámara funcione más o menos lentamente. O que se pueda jugar con los juegos más recientes con una calidad gráfica decente.

Siguiendo las tendencias

Una parte esencial de la elección de un procesador es la identificación de las tendencias tecnológicas del momento, de modo que el dispositivo que lo integre sea capaz de sacar el mayor partido posible a los servicios y aplicaciones que las hayan adoptado.

La compatibilidad con nuevos protocolos, códecs o incluso sistemas operativos es importante si queremos que nuestra compra esté a la altura de las necesidades presentes y futuras.

Android 6

Android dio el salto a la compatibilidad con 64 bits, lo cual ha hecho que los fabricantes de procesadores hayan tenido que adoptar arquitecturas compatibles

Los avances en tecnología son el resultado de los avances en varios campos. Sin ir más lejos, Android dio el salto a la compatibilidad con 64 bits, lo cual ha hecho que los fabricantes de procesadores hayan tenido que adoptar arquitecturas compatibles, no solo con 32 bits sino también con 64 para aprovechar todas sus ventajas.

Además, en el apartado de las comunicaciones, es importante introducir mejoras para que los dispositivos puedan conectarse con redes más evolucionadas, como WiFi de doble banda o Bluetooth en sus versiones más recientes y optimizadas.

El procesador de imagen o ISP es otro elemento importante a medida que los sensores fotográficos van ganando en resolución y calidad, y a medida que las aplicaciones demandan una mayor agilidad de procesamiento.

Cortex A53 Block Diagram

Antes los contenidos de vídeo online estaban codificados mayoritariamente con H.264, ahora lo están con H.265 o VP9

En el apartado multimedia, los códecs de vídeo se van actualizando a medida que se descubren nuevos sistemas de codificación. De hecho, si antes los contenidos de vídeo online estaban codificados mayoritariamente con H.264, ahora lo están con H.265 o VP9. Y para que una tableta sea capaz de descodificar eficientemente y rápidamente vídeos con esta tecnología, es preciso que el descodificador esté integrado en el propio SoC.

Así pues, recuerda que no siempre hay que elegir el procesador con el mayor rendimiento. En ocasiones es más interesante buscar propuestas asequibles pero sin renunciar a una funcionalidad y prestaciones honestas, que MediaTek consigue en esta ocasión con un SoC de cuatro núcleos.

MediaTek, la elección de ASUS para sus tabletas ZenPad 10 y ZenPad 8

Tradicionalmente, ASUS ha elegido procesadores Intel para su gama de tabletas ZenPad pero las tendencias tecnológicas del momento están mejor resueltas por los SoC de MediaTek, especialmente tras el lanzamiento el pasado años del MT8163 en sus dos variantes con diferentes aceleradores gráficos.

Asus Z300m A2 Gr Zenpad Mediatek 8163 2gb 1249839

El MT8163 es un SoC de gama media, con cuatro núcleos ARM Cortex A53 de 64 bits a 1,5 GHz en la versión más potente y 1,3 GHz en la más conservadora

El MT8163 es un SoC de gama media, con cuatro núcleos ARM Cortex A53 de 64 bits a 1,5 GHz en la versión más potente y 1,3 GHz en la más conservadora. En el apartado gráfico cuenta con una aceleradora Mali 450 MP4 o Mali T720 MP4 que permite mover correctamente pantallas de hasta 1.920 x 1.200 píxeles o 1.366 x 768 respectivamente.

Es cierto que hay SoC más potentes, pero en este caso se busca el equilibrio entre rendimiento y precio, al tiempo que se mejora otros apartados, como el de la autonomía al usar núcleos con un consumo energético moderado.

Integra un ISP solvente, así como comunicaciones Bluetooth 4.0 y WiFi de doble banda, junto con receptor GPS. Además, acelera por hardware la reproducción de contenidos con el códec H.265 a 1.080p.

Design1

Todas estas habilidades tecnológicas han hecho que ASUS eligiese precisamente este SoC MediaTek MT8163 para las tabletas ZenPad 10 y ZenPad 8 (Z300M y Z380M, donde la letra M indica que están equipados con procesadores MediaTek para diferenciarlos de los Intel anteriores que usaban la letra C).

En la ZenPad 10, de 10’’ de pantalla, se emplea la versión con aceleradora Mali 450. En la ZenPad 8, con 8’’, se emplea la versión con aceleradora Mali T720. Las diferencias no son excesivas, más allá de ajustar al máximo apartados como el consumo energético y la disipación térmica.

El equilibrio entre rendimiento, funcionalidad y precio

Por menos de 200 euros (en el modelo ZenPad 10 de 16 GB), la elección de SoC de MediaTek permite ofrecer un rendimiento y una funcionalidad acordes a las tendencias tecnológicas del momento

Por un precio inferior a los 200 euros (en el modelo ZenPad 10 de 16 GB), la elección de SoC de MediaTek permite ofrecer un rendimiento y una funcionalidad acordes a las tendencias tecnológicas del momento. Es cierto que, por ejemplo, la tecnología WiFi ac sería mejor elección, pero encarecería el producto final por encima de su posicionamiento.

En este sentido, tanto el modelo de 10’’ como el de 8’’ cuentan con configuraciones con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, con una versión de 1 GB de RAM y 8 GB de espacio interno en el ZenPad 8 y una configuración de 2 GB y 32 GB para el ZenPad 10.

La autonomía alcanza hasta 11 horas en el ZenPad 10 gracias a su batería de mayor capacidad. Un tiempo notable de uso gracias al procesador MT8163 y su buena relación entre rendimiento y consumo.

380kv

El GPS integrado es una buena noticia, especialmente si tenemos en cuenta que no dispone de módem de comunicaciones 3G o 4G. Gracias a él, tendremos una mejor precisión en la ubicación que en los modelos que solo cuentan con WiFi para geolocalizarse.

ASUS está permanentemente detectando tendencias y eligiendo las mejores soluciones tecnológicas para ofrecer la máxima funcionalidad en sus dispositivos, sin perder de vista el equilibrio necesario entre todas las variables que intervienen en la elección de una tableta. Atom de Intel fue una solución óptima en su momento. Ahora lo es MediaTek y su evolucionado SoC para tabletas.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos