Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Evolución contra los depredadores: así progresan los tablets para defenderse de móviles cada vez más grandes

Evolución contra los depredadores: así progresan los tablets para defenderse de móviles cada vez más grandes
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Según Canalys, las ventas de ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, están a la baja mientras que las de los tablets siguen creciendo. 6 de cada 10 unidades que se venden tienen menos de 8 pulgadas y el 55% de ellos tienen a Windows como sistema operativo.

Tablet Pc Analysis Infographic

Sin embargo, los "phablet", esos dispositivos a medio camino entre el smartphone y el tablet, están teniendo un impacto en la venta de tablets, que entre los años 2011-2014 tuvo un crecimiento constante. Aunque el mercado de tablets sigue creciendo, lo hace a menor ritmo, entre otras cosas también porque, según Gartner, la vida útil de los tablets cada vez es mayor, superando incluso los tres años.

Aunque el mercado de tablets se enfrenta a algunos desafíos, no está muerto, sino que está cambiando y, en cierto sentido, evolucionando a la par que las necesidades del mercado y de los usuarios o del cambio en sus comportamientos. Según Ben Bajarín, analista de Creative Strategist, estamos inmersos en el mayor despliegue mundial de tecnología de consumo que se haya visto nunca. “Cada día hay millones de nuevos consumidores en Internet. Existirán muchos dispositivos informáticos para atender las necesidades de los distintos usuarios”.

En esta convergencia de dispositivos, los fabricantes de tabletas optan por ofrecer modelos de tamaños distintos, con el fin de, precisamente, dar respuesta a todas las necesidades, según el tipo de usuario. Es el caso de ASUS, que apuesta tanto por las tabletas de 7, 8 y 10 pulgadas, con los que ofrece diversas opciones de compra para responder a diferentes inquietudes. Hay usuarios que priman la movilidad de una tableta mientras que para otros es importante que el tamaño de la pantalla sea grande para poder ver mejor los contenidos a reproducir.

En cualquier caso, lo que está claro es que, además de variedad, las tabletas han ganado mucho también en versatilidad. Su evolución más notable es, sobre todo, en prestaciones, que hacen que este dispositivo sea mucho más que una simple tableta. Una buena muestra de ello es la ASUS ZenPad S 8.0, considerada como tope de gama gracias en parte a sus 4Gb de memoria RAM y 64 Gb de almacenamiento. Su pantalla ocupa el 74 por ciento del espacio del tablet sin penalizar su peso, de apenas 317 gramos, y cuenta con un procesador Intel de 64 bits en su interior.

La apuesta del 2 por 1

Es decir, que estamos ante una evolución constante de los formatos, de los diseños e, incluso, de los nuevos dispositivos. Si en los inicios de la informática sólo se hablaba de ordenadores de sobremesa, hace 30 años que empezó también a ser popular el formato portátil. Éste, a su vez, ha idio evolucionando, no solo en tamaño, también en prestaciones y funciones.

Con la irrupción de los dispositivos móviles, hay veces que la frontera entre móvil, smartphone, tablet, phablet y portátil no queda del todo clara.

Zenpad Z370kl Black 8

Y, como hemos visto, los tablets son cada vez más duraderos y son una inversión a más largo plazo que la de un smartphone. Según Gartner, la madurez que está alcanzando este mercado hará que los usuarios se decanten por los dispositivos tipo 2 en 1 en un futuro próximo. Unos dispositivos que, en el futuro, podrán (al menos el 20% de los dispositivos personales en 2019) registrar las emociones para crear respuestas individuales. El habla y los gestos serán cada vez más comunes en los ordenadores (en cualquier formato), que llevan cámaras 3D con cada vez más frecuencia.

La oportunidad desmontable

Y es que si hay una categoría de tablets donde hay una verdader oportunidad de crecimiento es en el de los tablets con pantallas desmontables, según IDC.

"Estamos siendo testigos de una verdadera transición del mercado en el que los usuarios finales están cambiando su demanda hacia una propuesta de valor basada en la productividad", dice IDC, para quien la proliferación de ofertas desmontables ayuda a impulsar este cambio. El hecho de que este tipo de dispositivos sean también atractivos en precios y la innovación que rodea a la plataforma lleva a que IDC pronostique que este segmento crecerá en más del 75% en 2016.

La consultora, además, da un claro ganador en este sentido: Windows, puesto que los dispositivos basado en Windows (tanto tablets tradicionales como desmontables) verán cómo su cuota de mercado se duplicará en 2019, impulsado por los fabricantes de equipos de PC y fabricantes de teléfonos inteligentes.

Y en esta carrera, parece que se impone el tener una pantalla mayor, especialmente entre las 9 y las 13 pulgadas.

Híbridos al poder

La combinación de portabilidad, productividad y flexibilidad resulta una opción cada vez más atractiva para los usuarios, que demandarán estos dispositivos híbridos en un 70% respecto a 2014, según Gartner.

Curiosamente, una encuesta de 2014 realizada por esta misma consultora dejaba entrever que un 11% de los usuarios de tablets, el 10% de los usuarios de ordenadores de sobremesa y el 8% de los usuarios de portátiles estaban considerando reemplazar su dispositivo actual con un híbrido en los próximos 2 años. Los híbridos son menos populares en el espacio de la empresa, pero Gartner cree que la situación va a cambiar una vez que la migración a Windows 10 ofrece una mejor experiencia completa con el tacto, voz y aplicaciones universales de Windows.

T300 Blue 24 25

En el ranking de fabricantes de 2014, Asus (fabricante del primer ultramóvil 2-en-1) lidera este mercado con un 41% de cuota y 3,1 millones de unidades vendidas, lo que supone un crecimiento 263%.

Un único equipo, múltiples posibilidades La principal ventaja de estos nuevos equipos 2 en 1, desmontables o híbridos, como los Asus ZenPad 10, es que combinan en un sólo producto múltiples posibilidades: son un potente tablet con pantalla táctil cuando, por ejemplo, quieres solamente navegar por Internet o utilizarlo de segunda pantalla cuando ves tu programa favorito en televisión y quieres compartir tus puntos de vista en redes sociales, pero son un auténtico portátil con el que puedes trabajar y ser plenamente productivo, al tener un teclado qwerty con el que crear, modificar y mejorar todo tipo de documentos.

Con un equipo 2 en 1 como el Asus Transformer Book se puedes tener lo mejor de dos mundos (un portátil muy delgado y un tablet ultra rápido) en un único dispositivo. Este tipo de producto tienen un diseño súper delgado y ligero pero sin renunciar por ello a una batería duradera, logrando además ser muy ligeros en peso.

Tp550 Metal 24
Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos