Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Esto es lo que debe tener tu portátil para ser de alto rendimiento (y así lo cumple el Asus UX501)

Esto es lo que debe tener tu portátil para ser de alto rendimiento (y así lo cumple el Asus UX501)
Guardar
15 Comentarios
Publicidad

Cuando nos lanzamos a la tarea de buscar un ordenador portátil de altas prestaciones comenzamos a pensar en los pormenores de lo que debe ser una configuración perfecta y un buen equilibrio tanto en calidad como en cantidad.

Es imposible contar con un ordenador portátil de alto rendimiento que lo tenga absolutamente TODO (no sería tan portátil), pero sí es posible saber qué necesita exactamente para poder cumplir ante las más altas exigencias. El Asus ZenBook Pro UX501 es un ejemplo que nos puede servir de referencia.

El diseño como carta de presentación

Asus W10

Un ordenador nos convence, en una primera impresión, por su imagen, es algo que nadie puede negar. Los materiales con los que esté construido nuestro próximo ordenador portátil serán un factor clave para decantarnos por él.

Debe ser robusto, resistente y compacto a la vez, pero también bonito de ver, de tocar e incluso ligero de transportar.

Normalmente, en la gran mayoría de productos del mercado de los ordenadores portátiles, la fabricación de su carcasa se realiza en material plástico. Es suficiente si buscamos reducir el coste, pero en cuanto a durabilidad es la peor opción. Los portátiles con carcasas metálicas garantizan robustez y resistencia, es realmente difícil provocarle daños severos.

El peso de un ordenador portátil, si hablamos de un ordenador de tamaño mediano, es decir, con 15 pulgadas de pantalla, puede rondar desde los 2 a los 5 kg de peso. Evidentemente, cuanto más ligero sea, más cómodo será transportarlo, es algo que agradecen sus compradores y que vemos reflejado en los nuevos modelos lanzados al mercado. Su tamaño también ayuda, combinar un buen peso con unas dimensiones suficientes para albergar su pantalla y sus componentes esenciales es importante.

Fg00

El modelo UX501, por ejemplo, cuenta con una carcasa totalmente metálica, muy elegante, que incorpora motivos circulares en su diseño. La carcasa está cortada por diamantes y fabricada en metal cepillado, lo que indica la calidad de su fabricación. Además de sus dimensiones compactas (383 x 255 x 20.6 mm), apenas supera los 2 kg de peso.

La pantalla, porque una imagen vale mucho

Fg01

Si nos centramos en la pantalla que un portátil de alto rendimiento tiene que tener, ésta debe tener un tamaño acorde a nuestras necesidades. Generalmente, si vamos a hacer un uso intensivo del portátil, nos gustará contar con una pantalla de al menos 15 pulgadas.

Imgdef

La resolución y la calidad de la imagen es crucial. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de contenidos multimedia actuales se producen en alta definición y que las páginas webs cuentan con soporte para altas resoluciones, una pantalla de alto nivel debe tener resolución FullHD, es decir, 1920 x 1080 píxeles, como mínimo.

Img

En un futuro daremos el salto a los contenidos 4K, así que, si escogemos esa configuración, como es posible en el modelo UX501, tampoco es mala idea. Esa alta resolución y una calidad de panel adecuada (como este panel IPS del UX501), nos proporcionarán una experiencia perfecta a la hora de disfrutar de cualquier contenido.

Tac

Como punto definitivo, los extras adaptados a los nuevos tiempos son muy bienvenidos. La pantalla del Asus ZenBook Pro UX501 tiene la opción de ser o no táctil, una configuración que podemos elegir a la hora de comprar el producto. Podremos usar el ordenador como usamos nuestro tablet o smartphone para navegar por la web, por ejemplo, y no dejará de ser el equipo potente que necesitamos. Es un añadido realmente aprovechable.

Un procesador y una memoria capaz de moverlo todo

Ux501

La potencia es la parte más importante de un ordenador portátil cuando lo compramos. Siempre buscamos una buena relación calidad/precio, pero cuando necesitamos un rendimiento superior, el procesador y la memoria RAM son los dos primeros puntos que vamos a examinar con lupa.

La máxima potencia en procesadores, actualmente, pasa por los procesadores Intel Core i7. Esta gama de procesadores trabaja al más alto nivel gracias a sus múltiples procesadores y sus tecnologías de fabricación. En el caso del UX501 contamos con un procesador Intel Core i7 4720HQ de cuatro núcleos de hasta 3,6 GHz de potencia.

Si le sumamos una gran cantidad de memoria RAM a la potencia del procesador, el equipo contará con una fluidez perfecta. Por ejemplo, en el UX501 tenemos 16 GB de memoria RAM DDR3 1600 MHz gracias al uso de 8 GB de memoria internos (soldados a placa) y un Slot con una memoria extra de 8 GB. Tengamos en cuenta que un equipo de alto rendimiento suele contar con 8 GB de memoria RAM normalmente, por lo que este UX501 duplicaría la cifra "aceptable".

Una tarjeta gráfica con nombre propio

Portgraf

Si queremos potencia gráfica, entonces debemos ir buscando un equipo que cuente con lo más alto en cuanto a configuración de tarjetas. Las Nvidia GeForce GTX son la opción estrella, y más aún las de última hornada.

Nvidia se ha labrado un nombre dentro del negocio de los chips gráficos, y es muy habitual ver equípos de alto rendimiento gráfico que sólo usan chips Nvidia. A su vez, Nvidia cuenta con una serie de gamas de alta potencia clasificadas por generaciones. Una tarjeta gráfica que use al menos 2 GB de memoria dedicada es considerada de alto rendimiento. Por supuesto, esa memoria debe ser GDDR5, la más actual y potente.

En el caso del Asus ZenBook UX501 encontraremos nada menos que una Nvidia GeForce GTX 960M, una tarjeta gráfica de 4 GB de memoria GDDR5 dedicada de última generación, que multiplica por cuatro lo visto en un portátil convencional.

3dmark

Esta tarjeta gráfica es idónea para mover cualquier tipo de contenido 4K, elementos de diseño 3D o los últimos juegos del mercado con gran soltura aunque usemos una alta calidad de detalle en ellos.

Un disco duro que vuele, unas conectividades a la última

Sumándole a todo el equipo visto anteriormente un buen disco duro SSD, será imposible que notemos algún tipo de “lag” o ralentización. Los discos duros SSD están diseñados para volar.

Un disco duro SSD (o unidad de estado sólido) es un disco que utiliza memoria flash para almacenar datos en lugar de discos mecánicos tradicionales. Son como pendrives gigantes, con mejoras que los hacen ser alternativas serias y fiables a los discos duros de toda la vida. Sus velocidades de transferencia de datos dejan en pañales a los discos duros convencionales

El UX501 usa un disco SSD que usa la interfaz PCIe x4, que multiplica hasta 16 veces la velocidad de un disco duro convencional. Tengamos en cuenta que un disco duro convencional debe utilizar una especie de brazo mecánico que lee y copia datos de disco a disco físico. Un disco SSD graba y borra datos directamente en un chip diseñado para transmitir información a altísima velocidad.

Velwif

Pasando al apartado de conexiones y conectividades, también es interesante que nuestro futuro portátil cuente con conexión WiFi de doble canal. El WiFi 802.11ac es capaz de transmitir velocidades de 867 Mbps, tres veces más que un WiFi de anterior generación convencional.

También es importante contar con puertos y conexiones a la altura como la inclusión de puertos USB 3.0 (10 veces más rápidos que los puertos USB 2.0 convencionales) o un puerto Thunderbolt, capaz de alcanzar 10 Gbps. El Asus ZenBook UX501 cumple con todos estos apartados.

Una experiencia de sonido a la altura

Sound

Si estamos dispuestos a disfrutar de un contenido multimedia cuidado y de juegos de última generación, de nada nos sirve que el ordenador los mueva de lujo si el sonido es pobre y descuidado. Es importante escoger un equipo con altavoces de calidad.

Para disfrutar de un sonido bueno en un ordenador portátil hay que contar tanto con unos altavoces capaces de reproducir un gran rango de frecuencias, como por un software optimizado que permita ecualizar correctamente cualquier tipo de sonido reproducido.

Siguiendo con el ejemplo del UX501, encontraremos un sistema de sonido SonicMaster Premium, que no solo cuenta con altavoces con una fabricación cuidada, sino con tecnología ICEpower de Pioneer, aplicada al uso de circuitos eléctricos de los amplificadores de sonido que mejoran notablemente su rendimiento, y materiales del fabricante Bang & Olufsen, firma de equipos de alto prestigio en el mundo audiovisual.

Disfrutarás de unos bajos ricos y profundos y unos vocales nítidos y cristalinos, da igual el nivel de volumen al que sometamos el equipo. Precisamente ESTO es lo que debemos buscar en un buen equipo de sonido dentro de un ordenador portátil, ni más ni menos.

Periféricos con buen acabado y buen diseño

Tec

Por supuesto, los periféricos de entrada del portátil, es decir, su teclado y su trackpad, deben ser cómodos y eficientes de usar. El trackpad debe tener un tacto agradable y no agresivo para que no nos cansemos de él. El que incluye el Asus ZenBook Pro UX501 es de cristal templado, con un tacto muy agradable, y está especialmente pensado para poder realizar gestos en Windows, como pinzado de dedos, pase de fotografías o páginas, deslizamiento por webs.

El teclado incluido en el UX501 también puede servir de ejemplo de teclado adecuado para cualquier portátil: es metálico, de resistencia precisa en sus teclas, con una separación justa entre ellas para hacerlo lo suficientemente cómodo, y con retroiluminación, por si lo tenemos que usar en lugares con poca luz.

El sistema operativo, no nos olvidemos de él

Asu

El sistema operativo es muy importante, y Windows es una gran opción. El sistema operativo de Microsoft es compatible con prácticamente cualquier programa o aplicación popular existente, y se adapta perfectamente a los nuevos tiempos.

La inclusión de Windows 8 nos trajo un nuevo modo de entender la informática: ahora lo táctil tiene más presencia que nunca, e incluso podemos usar aplicaciones como en un tablet o smartphone.

Tras Windows 8 hemos llegado a Windows 10, una evolución que recoge opciones avanzadas del universo táctil y de escritorio en un sistema más maduro y depurado, pensado para trabajar como en un Windows de toda la vida, y con la fluidez y practicidad que ha caracterizado a las últimas generaciones de Windows.

El Asus ZenBook Pro UX501 cuenta con Windows 10 Home en su edición de 64 bits, perfecto para que todo se ejecute con la máxima velocidad y totalmente compatible con los programas y aplicaciones informáticas más importantes. Puedes escoger una pantalla táctil o clásica a la hora de comprar el portátil.

Piensa en la calidad

En definitiva, tras este repaso por los componentes más importantes que debe tener un ordenador portátil de altas prestaciones, nos queda claro que hay ciertos aspectos básicos que hay que buscar, no todo radica en una marca con prestigio o un precio de venta muy alto.

Antes de lanzarte a comprar un equipo, piensa con detenimiento si incorpora todos esos componentes de última generación que harán que su rendimiento sea el que se pueda esperar hoy en día de un buen ordenador portátil.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos