Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El problema de ver mal la pantalla de tu portátil desde distintos ángulos ya es historia

El problema de ver mal la pantalla de tu portátil desde distintos ángulos ya es historia
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Las pantallas de los portátiles tienen una misión especialmente delicada: ofrecer una experiencia visual cómoda y de calidad (colores incluidos). En un portátil no hay posibilidad de cambiarla si, con el paso del tiempo, encontramos que no es tan buena como podría parecer en un principio.

Sin ir más lejos, a medida que usamos los portátiles para más tareas, empiezan a ser frecuentes opciones de configuración con resoluciones de pantalla de hasta 4K, y también empieza a generalizarse el uso del laptop en escenarios que no siempre serán los habituales, y además en situaciones donde no es extraño que compartamos la pantalla con otros espectadores.

Una incorrecta visualización de la pantalla contribuye a más estrés originado por el esfuerzo de nuestro cerebro para “ver bien” lo que no se muestra correctamente en ella

Tendemos a usar el portátil en más sitios, con posiciones que no siempre son las habituales, sentados en una silla delante de una mesa. Podemos tener el portátil apoyado en las rodillas, en el suelo en un parque, en la barra de un bar o en la bandeja de un avión, por poner unos ejemplos.

Por ello, parámetros que antes no se tenían muy en cuenta a la hora de elegir un portátil, como el ángulo de visión de la pantalla, cobran especial relevancia a día de hoy.

Asus Portatil Mujer

El ángulo de visión indica mediante un valor numérico desde qué posición respecto de la pantalla podemos ver su contenido sin que se produzca un cambio apreciable en el color, el brillo o el contraste de lo que vemos.

¿Por qué el ángulo de visión importa?

Si mantuviéramos una posición fija frente a la pantalla de nuestro portátil justo con la vista fijada perpendicularmente sobre ella, el ángulo de visión no sería un parámetro relevante. Siempre veríamos la pantalla bien. Pero al mismo tiempo que los portátiles se hacen más manejables, robustos y ligeros, los usamos en posiciones muy diferentes.

Basta con que tengamos que usar un portátil sentados en el suelo o en posiciones sujetas a movimientos frecuentes para que empecemos a notar diferencias en el brillo, contraste o el color de la pantalla dependiendo del ángulo desde el que la miremos. Eso, si la pantalla no es de buena calidad, desde luego.

Asus Pantallas

Si estamos mostrando un proyecto desde el portátil, con personas alrededor mirando la pantalla, si el ángulo de visión no es generoso, los que estén en los laterales no verán adecuadamente los contenidos que estemos mostrando.

Los brillos y los reflejos

Otro aspecto que afecta negativamente a la visualización de las pantallas en los portátiles es el de los brillos y los reflejos. Los puntos de luz que iluminan los espacios, en muchas ocasiones se reflejan en la pantalla de los portátiles ocasionando molestias y desviando nuestra atención.

Este punto, también está empezando a ser tratado por los fabricantes para minimizar el efecto de los reflejos en la visualización de contenidos, incluso con fuentes de luz especialmente incordiantes.

La solución de ASUS

Asus ha atacado estas circunstancias asociadas a la pantalla desde varios frentes. Por un lado, ha adoptado en muchas de sus gamas de portátiles paneles LCD con tecnología IPS (In Plane Switching).

Ips Logo

Los paneles LCD con tecnología IPS tienen una disposición especial de los cristales líquidos de forma que no solo se ven bien desde una posición perpendicular, sino también desde ángulos tan extremos como 178 grados respecto del plano de la pantalla

Estos paneles tienen una disposición especial de los cristales líquidos de forma que no solo se ven bien desde una posición perpendicular, sino también desde ángulos tan extremos como 178 grados respecto del plano de la pantalla.

Además, Asus ha desarrollado otras tecnologías como Tru2life o Asus Splendid en busca de la mejor experiencia visual. Tru2life está pensada para la optimización de los vídeos, y Splendid para la optimización de los colores en pantalla. En ambos casos se trata de tecnologías que analizan las imágenes para adaptar los parámetros del panel de un modo óptimo durante su visualización.

De este modo, no solo tenemos un sólido ángulo de visión para ver los contenidos en pantalla, sino también tecnologías para disfrutar de un color de gran calidad.

También pensando en la salud

Uno de los modos dentro de Splendid es el denominado Eye Care. Hay otros tres más: Normal, Vivo y Manual, aunque el más interesante es el dedicado al cuidado de la salud visual. Con este modo, se reduce la intensidad de la luz azul proveniente de la retroiluminación del panel, que es la que más energía emite y la que puede afectar de un modo negativo a la salud de nuestros ojos.

Eyecare2

Con el modo Eye Care se reduce la intensidad de la luz azul proveniente de la retroiluminación del panel, que es la que más energía emite y la que puede afectar de un modo negativo a la salud de nuestros ojos

Además del modo Eye Care, una correcta visualización de la pantalla contribuye a eliminar estrés originado por el esfuerzo de nuestro cerebro para “ver bien” lo que no se muestra correctamente en ella. El ojo se acostumbra a todo, pero el precio que hay que pagar es el de procesar lo que vemos para hacer una mejora “mental”.

Es lo que sucedía hasta no hace mucho, cuando se dejaba en manos de nuestra vista la tarea de hacer que lo que vemos “esté bien”, ya sea en cuanto a balance de blancos, contraste o nivel de detalle, por ejemplo.

178ips

Si la tecnología hace esa mejora por nosotros, mejor. Y esa es la misión de Splendid y Tru2life de Asus: asegurar una visualización consistente y óptima de los vídeos y las imágenes.

La resolución importa, aunque con matices

Equipos como el ASUS VivoBook Pro N552VX son un buen ejemplo de aplicación de estas tecnologías. Además, también es posible encontrar modelos con diferentes resoluciones de pantalla: Full HD o UHD. Full HD se corresponde con una resolución de 1.920p x 1.080 píxeles. UHD, por su parte, se corresponde con 3.840 x 2.160 píxeles.

Uhd

A más píxeles en pantalla, mayor será la nitidez, lo cual contribuye también a reducir el estrés visual. De todos modos, para usos cotidianos que no requieran el máximo nivel de nitidez, Full HD estará bien.

Los portátiles con pantalla UHD (algo así como 4K para simplificar) no siempre son fáciles de encontrar a la venta, eso sí, pero es una tendencia de gran calado a medida que 4K empieza a ser una tendencia consolidada.

El resultado, calidad visual y salud para la vista

La combinación de un buen panel y la electrónica necesaria para manejarlo de un modo óptimo durante la visualización de vídeos o imágenes es lo que caracteriza a equipos como el Asus VivoBook Pro N552VX, con un panel IPS de 178 grados de ángulo de visión, y tecnologías como Asus Splendid o Tru2life en su pantalla de 15’’.

Gracias a estas tecnologías, lo que vemos en pantalla no necesita apenas ser procesado por nuestro cerebro, que solo se tiene que centrar en lo importante, divertirse o trabajar mientras usamos el portátil para el ocio o los negocios.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos