Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Dónde están los píxeles que no ves? Estas son las diferencias que hacen a tu pantalla tener una resolución UHD

¿Dónde están los píxeles que no ves? Estas son las diferencias que hacen a tu pantalla tener una resolución UHD
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Las pantallas UHD son el siguiente gran paso al mundo de la resolución y el detalle. Un salto evolutivo que propone una definición aún mayor para alcanzar los 3840x2160 píxeles. UHD, del Ultra High Definition, viene a significar Definición Ultra-Alta. Y 'Ultra' es mucho.

¿Cómo de alta es la definición de un panel UHD? Para que te hagas una idea supone incorporar más de 8 millones de píxeles en la superficie, algo inédito e inimaginable hace unos pocos años. Pero un momento, ¿qué significa esta ultra-alta resolución? ¿Qué implicaciones tiene para el usuario tener una pantalla UHD en su ordenador?

¿Qué es un píxel?

Antes de meternos en harina es necesario explicar qué es un píxel. Llevamos décadas utilizándolos, pero la realidad es que muchos no son siquiera conscientes de su existencia.

Las pantallas se componen de píxeles, pequeños cuadraditos (generalmente, aunque también los hay con otras formas) que son los que forman la pantalla. Cada uno de los píxeles de la pantalla se encarga de emitir un determinado color, en un rango que generalmente cubre varios millones de tonalidades.

Pixels Closeup Wiki Los píxeles, de cerca. Imagen de Wikipedia

Si te fijas muy de cerca en la pantalla en la que lees estas líneas los verás, más grandes o más pequeños según sea la resolución de tu dispositivo. A nivel microscópico también se observan los componentes del píxel, pequeñas luces de varios colores - típicamente rojo, verde y azul - que, combinándose con diferentes potencias de iluminación, son los que crean cada tonalidad. Un único píxel emitirá un único color en cada momento, pero con varios píxeles se puede empezar a jugar.

Los píxeles están íntimamente relacionados con la resolución de la pantalla. Estarás acostumbrado a ver términos como HD, FullHD o UHD. Estos tres palabros se refieren a diferentes resoluciones 'estándar' del mercado, si bien existen decenas de resoluciones según el formato de pantalla y la cantidad de píxeles.

4k Resolution Difference De HD a 4K, esta es la diferencia de píxeles. Imagen del portal 4K

HD son 1280x720 píxeles y FullHD llega 1920x1080. Por su parte, UHD (también conocida como 4K, aunque no sea un término exacto) sube hasta los 3840x2160 píxeles. Cada una de las cifras se refiere al número de columnas y al número de filas de píxeles en cada resolución, con lo que calculando el producto entre ambas tendremos como resultado el número total de píxeles para esa resolución:

Resolución Número de píxeles
HD 1280x720 921.600
Full HD 1920x1080 2.073.600
UHD 3840x2160 8.294.400

La distancia Lechner

A medida que las pantallas han ido ganando en resolución, muchos han empezado a pensar en la utilidad de esta innovación. ¿Por qué íbamos a querer más píxeles si no somos capaces de verlos?

Bajo esta pregunta, aplicable sobre todo a los televisores, nace un concepto: la distancia Lechner, que determina las distancias a las que el ojo humano es capaz de diferenciar los detalles de las diferentes resoluciones de un televisor, y el tamaño necesario para que el usuario note esa mejora.

Resolution Chart Carltonbane
Relación entre la resolución de la pantalla, el tamaño del panel y la distancia necesaria para observar las diferencias. Un gráfico de Carlton Bale

Como decimos, esta definición se aplica a televisores: tomando una distancia habitual de 2,7 metros, Lechner asegura que podemos empezar a notar diferencias con televisores HD (1280x720) a partir de 42 pulgadas, que se convierten en 69 si el televisor es FullHD (1920x1080 píxeles). Con los televisores 4K el tamaño 'requerido' es aún mayor.

Claro que esto se refiere a televisores. En otros dispositivos, como ordenadores, smartphones o tablets, las cosas cambian, pues los manejamos a una distancia mucho más cercana. El concepto de Lechner no se aplica aquí, aunque muchos aseguran que para dispositivos que manejamos a menos de medio metro (tablets, smartphones) lo ideal es conseguir una densidad de píxeles de 300 ppp, a partir de la cual ya no notaremos diferencias.

La densidad de píxeles es un cálculo muy sencillo, dependiente tanto de la resolución como del tamaño de la pantalla. Se refiere al número de píxeles por unidad de superficie; ppp son puntos-por-pulgada (o del inglés dpi, dots per inch). Esta calculadora de Sven es ideal para obtener la cifra que estamos buscando, y con la que podemos obtener la siguiente información:

  • Una pantalla HD de 5 pulgadas tiene 294 ppp.
  • Una pantalla FHD de 7.3 pulgadas tiene 302 ppp.
  • Una pantalla UHD de 14.6 pulgadas tiene 302 ppp.
Screen

Existen decenas de resoluciones en el mercado, y en este diagrama están la mayoría escaladas. Lo mantienen actualizado en la Wikipedia.

Según la premisa de los 300 ppp, pantallas más grandes que trabajen con estas resoluciones no tienen mayor repercusión en la calidad observada por el usuario, si bien es cierto que algunos niegan la mayor y opinan lo contrario: hay gente que es capaz de notar las diferencias en la calidad por encima de los 300 ppp.

El píxel, algo más que el 'cuadrado' de tu streaming pirata

Muchos piensan que el píxel es ese 'cuadrado' que ves en un streaming pirata de mala calidad, o en un vídeo de Youtube grabado a baja resolución. Aunque sí existe una cierta relación, la realidad es que un píxel es mucho más.

Minecraft Pixabay
Con Minecraft ha vuelto la moda del 'arte de los píxeles' (Pixel Art). Cada "cubito" del juego representa, en cierto modo, un píxel del mundo.

Decíamos antes que puedes observar los píxeles sobre esta pantalla que tienes delante de tus ojos, y también es un ejercicio muy interesante comparar 'su tamaño' si acercas la mirada a diferentes dispositivos. Prueba con tu smartphone, y luego con tu ordenador. Por último, los televisores suelen ser los que tienen los píxeles más grandes, con lo que en ellos será fácil verlos.

No todo lo que hagamos con el ordenador aprovechará la máxima resolución disponible. Para comprobarlo, tan sencillo como visualizar un vídeo HD (1280x720 píxeles) en una pantalla FHD (1920x1080 píxeles); cada uno de los píxeles del vídeo ocupará aproximadamente cuatro de los disponibles en la pantalla. Esto se aplica también a otros usos, como videojuegos o imágenes.

Y es en las imágenes donde puede verse a la perfección el funcionamiento de los píxeles en esta era digital. Elige una imagen, la que quieras, y abrela con un editor fotográfico (tipo Photoshop, Gimp o el online Pixlr). A primera vista no verás los píxeles, pero prueba a hacer zoom, y no pares hasta que los veas frente a ti. Tendrás que hacer más o menos zoom según sea la resolución de la imagen, pero siempre terminarás encontrándolos.

Kindle Fire Pixels Arstechnica Píxeles en el texto de una pantalla. Imagen de ArsTechnica

Es especialmente atractivo ver los píxeles en el texto y las letras, y es precisamente en este tipo de contenido en donde más se suele notar el aumento en la resolución. La imagen de aquí arriba así lo muestra, aunque también puedes buscar cualquier imagen con algunas letras y, como antes, hacer zoom para ver por ti mismo los píxeles.

Las diferencias entre una pantalla normalita y una pantalla UHD

¿Qué diferencias notaremos entre una pantalla normalita y una UHD? Las hay, por supuesto que las hay. Y si bien es cierto que no lo notaremos con todo, sí con muchas de las tareas de nuestro día a día.

Mismamente el texto sobre la pantalla, en cualquier web, se muestra mucho más nítido con una pantalla UHD frente a las anteriores. La diferencia es casi imperceptible, pero los ojos se acostumbrarán rápidamente y luego, si vuelves a una pantalla no-UHD, lo notarás.

Los videojuegos, por ejemplo, es otro contenido en el que más se nota la diferencia. Las texturas son mucho más precisas cuanto mayor sea la resolución y esto se nota en la experiencia general, lo cual permite una inmersión mucho mayor. Y dentro del videojuego, en todo: desde los textos, carteles, los personajes (los detalles de sus trajes, sus rostros, etc.) o los escenarios. La siguiente es una captura de pantalla de Fallout 4 redimensionada, aquí encontraréis el original.

Fallout 4 Screenshot

En casi todo, pero no en absolutamente todo. Por ejemplo en el mundo del vídeo es difícil aprovechar resoluciones como UHD o 4K, al menos por ahora. Los videos de Youtube raramente tienen resoluciones superiores Full HD, con algunas excepciones. A medida que teléfonos y cámaras capaces de grabar 4K vayan asentándose en el mercado, mayor será el contenido que exista en este tipo de portales.

Youtube 4k Filter En Youtube puedes filtrar el contenido según resolución, entre ellas el 4K. Eso sí, no es lo común.

Hablando de vídeo, en servicios como Netflix ocurre algo parecido. Existen series y películas en 4K, aunque son muy pocas frente a las opciones HD y Full HD. Una vez más, necesita tiempo y que los televisores 4K - cada vez más - se afiancen en el mercado.

Asus N552 Qhd Laptop

Por último, el lado positivo está en que los sistemas operativos soportan resoluciones elevadas como UHD sin problemas, y por tanto los equipos que monten este tipo de pantallas podrán aprovecharlas al máximo. Por ejemplo el ASUS N552, un nuevo portátil que empezará a distribuirse en España a partir del mes de febrero, dispone de una pantalla UHD de 15.6 pulgadas que podrá ser utilizada al completo en el sistema Windows 10 preinstalado, incluyendo desde los menús y las herramientas del sistema hasta los navegadores web (sí, y todas las páginas web del mercado) u otras aplicaciones. Según la aplicación que sea el sistema la redimensionará para que se muestre correctamente, aprovechando la mayor resolución y proporcionando una mejor experiencia para el usuario.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos