Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Siempre por el camino que le marcas a tu coche: AWD Dynamax y el control de la estabilidad inteligente, a fondo

Siempre por el camino que le marcas a tu coche: AWD Dynamax y el control de la estabilidad inteligente, a fondo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Los sistemas de seguridad activa juegan un papel esencial en la prevención de accidentes cuando nos ponemos al volante de un vehículo. Los elementos de seguridad pasiva, o secundaria, como los airbags o los cinturones de seguridad, entran en acción cuando se produce un accidente para reducir los daños, pero son los elementos de seguridad activa, o primaria, los que tienen la responsabilidad de minimizar la probabilidad de que el accidente se produzca.

Afortunadamente, hoy en día los componentes mecánicos de los coches no trabajan solos. Junto a ellos permanecen «en alerta» un amplio abanico de dispositivos electrónicos e informáticos diseñados para monitorizar su funcionamiento y corregirlo cuando es necesario para, de esta forma, adaptarlo a las circunstancias impuestas por el entorno y la conducción. Es, sin duda, una estrategia muy eficaz a la hora de evitar un accidente. Y las tecnologías AWD Dynamax y el control de estabilidad inteligente de KIA son dos muy buenos ejemplos de lo que los sistemas de seguridad activa pueden hacer por nosotros. Veámoslos con detalle.

AWD Dynamax, en detalle

En el mercado actualmente podemos encontrar un amplio abanico de vehículos con tracción total permanente, conocidos por su sigla en inglés como AWD (All-Wheel-Drive). Y abundan por dos razones esenciales: reparten el par en cada eje con precisión adaptándolo a la adherencia en un instante determinado y ofrecen un gran control del vehículo. Sin embargo, los sistemas de tracción total permanente también pueden beneficiarse de las últimas innovaciones en asistencia electrónica. Este es, precisamente, el objetivo de la tecnología AWD Dynamax, desarrollada conjuntamente por KIA y Magna Powertrain. Esta última compañía está especializada en el diseño y la fabricación de trenes de potencia para vehículos, que comprenden elementos de enorme importancia en automoción, como los motores, los sistemas de transmisión o los diferenciales.

Dynamax1

La función de la tecnología Dynamax es monitorizar de forma continua las condiciones de conducción y anticiparse a las necesidades del sistema de tracción total del vehículo para evitar que la adherencia y el control se vean comprometidos. Precisamente, lo que la hace diferente y más eficaz es su capacidad de anticiparse a lo que necesita el sistema AWD, por lo que no se limita a reaccionar una vez que los imprevistos ya se han producido. Esto es posible debido a que la unidad de control inteligente de Dynamax analiza de forma permanente los datos del vehículo y decide cuándo debe actuar sobre el sistema de acoplamiento utilizando un actuador electrohidráulico. Una característica importante de este sistema es que es completamente transparente para el conductor.

Dynamax2

Las ventajas que ofrece la tecnología Dynamax frente a los sistemas AWD tradicionales son notables. Por un lado, mejora la estabilidad lateral al tomar curvas pronunciadas, proporcionando un mayor agarre. Además, ayuda a prevenir el sobrecalentamiento del sistema de acoplamiento al ascender por pendientes pronunciadas o arrastrar remolques. Y elimina el subviraje y el sobreviraje reduciendo las fuerzas de tracción sobre los ejes delantero y trasero. Pero esto no es todo. También entrega el par motor adecuado en cada momento en función de las circunstancias de la conducción, incrementando así la tracción, y reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Como veis, son mejoras con la suficiente entidad como para marcar la diferencia.

Así es el control de estabilidad inteligente

La tecnología AWD Dynamax no es la única innovación con la que cuenta KIA para optimizar la estabilidad de sus coches. Trabajando con ella «codo con codo» se encuentra también el sistema inteligente de gestión de la estabilidad (VSM), diseñado para monitorizar la aceleración, la frenada y el trazado en situaciones comprometidas. Si las circunstancias lo requieren, el control de la estabilidad interviene para ajustar la dirección eléctrica, el régimen del motor y la frenada, recuperando, de esta forma, la estabilidad óptima.

Estabilidad

La preservación de la estabilidad en un coche es una de las medidas esenciales de seguridad activa de las que podemos disfrutar cuando nos ponemos al volante. Gracias a sistemas como AWD Dynamax y el control inteligente de la estabilidad el coche hace exactamente lo que indica el conductor mediante el giro del volante, minimizando, además, la posibilidad de que se produzca un derrape que acabe provocando un accidente. Esto significa, sencillamente, que nuestro vehículo siempre seguirá, dentro de las leyes de la física, el camino que nosotros le indiquemos. Toda una proeza tecnológica que puede salvar muchas vidas.

En Tecnología KIA:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos