Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Probamos el nuevo Sorento, con lo último en tecnología KIA

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ahora mismo en España, el KIA Sorento es el buque insignia de la marca coreana: es el modelo más grande y caro que tiene a la venta. Es la tercera generación de este modelo. El Sorento es un SUV o todocamino, es decir, un vehículo con apariencia de todoterreno, principalmente pensado para la ciudad, pero para el que ir por pistas off road no supone un problema.

Este tipo de vehículos gustan cada vez más en toda Europa, sin ser los 4x4 tradicionales, pues se han convertido en vehículos más dinámicos para el uso que se les da realmente: conducirlos principalmente por ciudad y autopista. Aún así, como es el caso de esta versión que probamos, con tracción a las cuatro ruedas, ofrecen la posibilidad de salir fuera del asfalto con cierta solvencia, aunque no sea su hábitat natural.

Kia Sorento 2015 31 Visión 360: vista frontal y vista cenital

KIA Sorento 2015: espacio y modularidad para 7 plazas

El nuevo Sorento es un vehículo bastante grande: mide 4,78 m de largo, 1,89 m de ancho, 1,69 m de alto y 2,78 m entre ejes. Sin embargo al conducirlo estas dimensiones se hacen más llevaderas de lo que podría pensarse a priori, y no parece tan grande como es.

Ayuda mucho el sistema de visión de 360 grados, que permite tener una imagen cenital del vehículo en tiempo real, o bien vistas particulares a cuatro bandas, gracias a cuatro cámaras de vídeo repartidas a su vez en los cuatro lados del coche. Con estas se mejora notablemente la visibilidad y se hace mucho más fácil maniobrar incluso en lugares de espacio reducido.

Kia Sorento 2015 32 Visión 360: vista trasera y vista lateral derecho

Un SUV grande como este juega también la baza de ofrecer algunas características propias de un monovolumen. El Kia Sorento 2015 tiene 7 plazas repartidas en tres filas de asientos, dos delanteros, tres traseros y otros dos asientos más adicionales.

Los asientos traseros de la segunda fila se pueden deslizar hacia adelante y hacia atrás, tienen varios niveles de inclinación del respaldo y son abatibles. En el maletero hay un par de tiradores para facilitar el abatimiento desde la parte posterior. Es positivo el hecho de que la banqueta desciende un poco para que el respaldo quede más horizontal una vez abatido y al mismo nivel que todo el suelo del maletero.

Kia Sorento 2015 36 Cámara frontal del sistema de visión de 360 grados

Detrás de estos encontramos los dos de la tercera fila, que en general lo más probable es que vayan abatidos y pasen desapercibidos en el suelo del maletero. Con una correa se pueden extender o abatir con gran rapidez y facilidad. Si están abatidos y ocultos el maletero es muy grande, de 605 a 660 litros de capacidad, según se deslicen los asientos hacia atrás o hacia adelante. Cuenta además con un pequeño doble fondo para llevar por ejemplo algunas herramientas o los triángulos, o bien ocultar el travesaño con la lona enrollable que cubre el maletero.

El portón del maletero es de apertura automática. Si uno se acerca al portón y se queda delante tres segundos, se detecta la llave y se abre automáticamente, sin tener que utilizar las manos ni realizar gestos, mediante la apertura motorizada. Para cerrarlo se puede hacer a mano como toda la vida, se puede pulsar el botón del borde interior del portón o bien se puede abrir y cerrar automáticamente a distancia, desde la llave-telemando.

Kia Sorento 2015 18 Cuando el portón del maletero se abre o cierra de manera automática suena un pitido para evitar que alguien que no se lo espera se golpee con él

Puedes recargar gadgets sin problemas

Las plazas de la tercera fila son un poco más pequeñas que unas convencionales, pues están pensadas sobre todo para niños, aunque un adulto de casi 1,80 m puede entrar y cabe (y esto no pasa en todos los coches con 7 plazas), aunque sea con la cabeza muy ajustada al techo y con las piernas más flexionadas de lo habitual, pues el suelo está más alto. Se accede abatiendo los asientos de la segunda fila, como si estuviéramos en un coche de tres puertas, pero el hueco para entrar es reducido y cuesta un poco subir y bajar (un niño lo tiene más fácil, sin duda).

Las plazas de la segunda fila de asientos son muy espaciosas, tanto en altura como en espacio para las piernas, con los asientos desplazados hacia atrás. Los asientos están calefactados. Tanto las plazas de la segunda fila como las de la tercera disponen de salidas de climatización específicas, y en la tercera fila incluso hay un mando de control del aire acondicionado.

Kia Sorento 2015 29

Las plazas delanteras son espaciosas y cómodas, con asientos firmes que sujetan bien el cuerpo. Los asientos son además muy completos: cuentan con regulaciones eléctricas, con calefacción y también con ventilación. El fresquito que generan se nota, sobre todo por las perforaciones que tiene la tapicería.

Viene muy bien pues esta es de cuero, y en lugares calurosos se agradece. Hay tres niveles de potencia. Cuando se enciende el aire acondicionado de los asientos se nota un ténue ruido de funcionamiento de un ventilador adicional.

Es también muy práctico encontrar múltiples tomas de recarga de tipo mechero y también tomas de recarga USB, además de los puertos USB para los contenidos multimedia (he contado dos delante y dos detrás).

Kia Sorento 2015 38 Hay dos tomas de recarga delante y otras dos tomas detrás

Los coches son cada vez más digitales

El ambiente interior está bien resuelto, con materiales de muy buena apariencia que transmiten calidad. El techo de vidrio panorámico se puede abrir para refrescar el interior y cuenta con una cortina interior, también de accionamiento eléctrico, que no se limita a tamizar la luz, sino que es totalmente opaca y bloquea la entrada del sol cuando cae con fuerza. Todos los cristales posteriores están sobretintados en esta versión, y las ventanillas de las puertas traseras tienen además cortinillas enrollables.

En general todos los mandos están bastante a mano y ordenados. La pantalla táctil del sistema multimedia y de navegación GPS, de 8 pulgadas, está más o menos a la altura del cuadro de instrumentos y se ve bien, incluso con sol. El GPS informa también del estado del tráfico en tiempo real. En esta pantalla, entre otras cosas, se muestran las imágenes del sistema de visión 360 que te comentábamos antes.

Kia Sorento 2015 24 El cuadro de instrumentos digital muestra siempre un velocímetro y en el centro diferentes pantallas de la computadora de abordo, entre otras esta con la presión de inflado exacta de cada rueda

Esta unidad equipaba el cuadro de instrumentos parcialmente digital, que es opcional en otras versiones más básicas. De los tres relojes del cuadro, el más grande que va en el centro es una pantalla a color con una resolución bastante decente, y un nivel de brillo y contraste más que suficiente, que además de puede regular con gran facilidad en varios niveles. Me parece muy recomendable, pues ofrece mucha información (más que un cuadro analógico convencional) de un modo agradable y con claridad.

Además el cuadro y el sistema multimedia y de navegación GPS funcionan de la mano, de modo que podemos ver las instrucciones de navegación directamente en el cuadro de instrumentos o la emisora de radio que estamos escuchando. También se muestra en todo momento el límite de velocidad de la carretera, gracias a la cámara de vídeo que va colocada en lo alto del parabrisas.

Los mandos al volante permiten manejar el sistema de sonido, el teléfono y el control de velocidad. El sistema multimedia cuenta también con control por voz, que todavía es mejorable, pero aún así se agradece.

Con el sistema de sonido Infinity de alta fidelidad, además de bastante potencia sonora, se incluye sintonizador de radio digital DAB, algo que deberíamos potenciar más en España, pues pocos coches vienen de serie con DAB y todavía hay zonas que no tienen buena cobertura y se pierde la señal. Lo bueno, entre otras cosas, es que la calidad de sonido es superior, principalmente al deshacernos del típico ruido blanco de fondo de las emisiones de radio analógicas.

Kia Sorento 2015 33

Asistentes de conducción variados

La cámara que recoge los límites de velocidad se utiliza también para reconocer las líneas del carril con el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, que hace sonar una alarma (que no es molesta) si se pisa la línea sin poner el intermitente. Estaría muy bien que este fuera el sistema avanzado, que además de esto actúa sobre la propia dirección para mantener el coche dentro del carril.

Si este primer asistente es útil, y sería genial que cada vez más coches lo tuvieran para evitar esa mala costumbre de cambiarse de carril sin poner el intermitente, no es menos útil la detección de vehículos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores. Hay un radar en cada lado del paragolpes trasero para identificar si se acercan vehículos desde atrás, por la derecha o izquierda. En ese caso se enciende un discreto chivato en el propio espejo y suena una alarma (que tampoco molesta).

Este sistema podría evitar los sustos por la mala costumbre de algunos conductores de cambiarse de carril sin mirar. Puedes encontrar más detalles sobre el funcionamiento de estos dos asistentes en este otro artículo.

Kia Sorento 2015 35 Ese chivato naranja se enciende al detectar un coche en la zona del ángulo muerto del espejo. Parpadea más intensamente si hacemos el ademán de cambiarnos de carril

Estos mismos radares se emplean para la alerta de tráfico cruzado cuando se circula marcha atrás, muy interesante por ejemplo cuando hay que salir de una plaza de aparcamiento marcha atrás.

Por cierto, hablando de aparcamiento: para aquellos a los que no les guste mucho apacar el coche, el Sorento puede equipar también un sistema de asistencia al aparcamiento que completa la imagen de las cámaras y los sensores de distancia con un sistema parcialmente automático, que gira el volante por sí mismo y nos va indicando cuándo acelerar o frenar, para encajar el coche en la plaza.

Deberían hacer algo con los pitidos que se oyen en el puesto de conducción cuando los sensores de distancia indican que nos acercamos a otro vehículo u obstáculo, pues suenan a un volumen muy alto.

Kia Sorento 2015 22

Sin duda, de todos los asistentes, el que más me ha gustado es el control de velocidad de crucero adaptativo, que además de mantener la velocidad, también mantiene la distancia de seguridad correcta, frenando si es necesario. Este sistema es muy cómodo cuando se circula por autopista, pero también es interesante para los atascos de tráfico y retenciones, e incluso para ciudad, sobre todo por las avenidas principales.

Cuenta con sistema stop and go, y el coche frena por sí solo hasta detenerse por completo, cuando vamos detrás de otros vehículos, por ejemplo en un semáforo. Para volver a iniciar la marcha no lo hará automáticamente, pero es suficiente con dar un toque al mando del control de velocidad del volante. El coche volverá a alcanzar la velocidad programada, en la medida de lo posible, acelerando y frenando según sea preciso y manteniendo la distancia.

Para poder tener esta función es necesario que el coche equipe cambio automático, para poder acelerar y frenar con toda libertad, puesto que al aumentar la velocidad o al reducirla, también es necesario ir subiendo o ir bajando de marcha, según se precise.

Kia Sorento 2015 28

Kia Sorento: potente y cómodo

El KIA Sorento 2015 se vende en España con un solo motor: diésel de 200 CV, que ofrece una aceleración más que suficiente para moverse incluso bastante rápido si se quiere, por potencia y par, aunque estemos hablando de un coche grande (y pesado). No es un motor muy ruidoso. Siendo un coche grande, potente, con tracción a las cuatro ruedas y automático, sin ser bajo, es ranozable el consumo medio que tuvimos durante la prueba, de entre 8,0 y 8,7 l/100 km.

La unidad que hemos probado cuenta con tracción a las cuatro ruedas que distribuye la tracción de manera automática entre el eje delantero y el trasero, y ofrece un mayor nivel de seguridad en la tracción y adherencia al suelo incluso en superficies resbaladizas.

Kia Sorento 2015 01

También cuenta con cambio automático de seis velocidades de convertidor hidráulico de par, cuyo funcionamiento es suave y efectivo. Hay un botón cerca de la palanca de cambio para elegir el modo de conducción, entre confortable y deportivo, lo que por ejemplo cambia el tacto de la dirección asistida o la velocidad de respuesta de la caja de cambios.

La conducción de este coche es muy confortable, y resulta muy indicado para quien guste viajar grandes distancias. De noche también se hace agradable de conducir gracias a unos faros de xenón adaptativos que iluminan bastante bien la carretera. La dirección, de tacto suave, no acusa una asistencia excesivamente irreal como se está haciendo costumbre últimamente. La suspensión tiene un tarado muy equilibrado, lo suficientemente blando para que el coche resulte cómodo, sin tampoco caer en excesos, y transmite confianza y estabilidad.

Kia Sorento 2015 21 Freno de estacionamiento eléctrico, botón de la ayuda para arranque en pendiente, de la selección de modo de conducción, del asistente de aparcamiento, de las cámaras de visión 360 y otros

El KIA Sorento de esta prueba es el más equipado y completo de la gama: oficialmente se denomina KIA Sorento 2.2 CRDi Emotion Automático 4x4 7 plazas con pack luxury. En España tiene un precio recomendado de tarifa de 52.065 euros, pero su precio con descuento, promoción (que incluye financiar parte del importe de la compra) y plan PIVE para familias numerosas (1.500 euros) se quedaría en 42.973 euros. Si tenemos en cuenta todo lo que ofrece el coche, hay que ser justos y decir que es un precio muy competitivo comparado con sus rivales (ah, y tiene 7 años de garantía).

Si tu presupuesto es más reducido, debes saber que también hay un KIA Sorento, con descuentos y promociones, a partir de 27.500 euros (menos equipado, con cambio manual y tracción delantera, pero igualmente con motor diésel de 200 CV).

Kia Sorento 2015 05

En Tecnología KIA

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos