Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La conducción eficiente no va reñida con la diversión al volante y te decimos las razones

La conducción eficiente no va reñida con la diversión al volante y te decimos las razones
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Tendemos a pensar que conducir de forma eficiente, es decir, minimizando en lo posible el consumo de gasolina y las emisiones de contaminantes a la atmósfera va ligado a circular de forma anodina, aburrida y para nada excitante. Sin embargo, la realidad es que una conducción ahorrativa no está reñida con la diversión de vez en cuando al volante.

Porque al igual que no es necesario ir todo el día con el cuchillo entre los dientes, por el bien de nuestra seguridad, la de los demás y también de la mecánica de nuestro vehículo, tampoco lo es ir continuamente estresado por conseguir los registros de consumo más bajos posible. Dejemos eso a los fanáticos del hypermiling. Porque los extremos nunca son buenos.

Cuándo practicar la conducción eficiente

Kia Sorento 1 Low 2

Hagámonos una pregunta: ¿usamos el coche todos los días? ¿sí? ¿en los mismos desplazamientos como para ir a trabajar? Entonces estas ocasiones son las mejores para practicar una conducción eficiente. A efectos de desplazamientos mensuales, será cuando más kilómetros hagamos y por lo tanto, cuando más consumo y gasto en carburante tendremos. Es por ello que nos interesa gastar lo mínimo posible.

Como siempre realizamos el mismo recorrido y a la misma hora, tendremos perfectamente controlados los límites de velocidad, las zonas de posibles embotellamientos, la mejor hora para salir, etc. Debemos evitar conducir con el tiempo justo porque esto hará que lo hagamos de forma más agresiva y por lo tanto menos eficiente. Es mejor salir cinco minutos antes de casa que intentar recuperarlos en el trayecto.

Practiquemos una conducción anticipativa, dejando más distancia de seguridad de lo habitual para prevenir las posibles ralentizaciones del tráfico y responder a ellas soltando el acelerador en vez de frenando. Seguro que incluso podemos calcular cuál es la mejor velocidad para atravesar los semáforos, que suelen estar sincronizados, con las mínimas variaciones de velocidad. Marchas largas, música relajada (mejor dejar las noticias a un lado para no cabrearse a primera hora de la mañana), suavidad y tacto con el acelerador son nuestros mejores aliados.

Diversión y eficiencia pueden ir de la mano

Pero como no siempre usamos el coche para ir a trabajar, de vez en cuándo podemos darnos una alegría, pero con moderación. Ya que no siempre la mejor forma de ir del punto A al punto B es una anodina autopista. Tenemos rutas más turísticas en las que “jugar” un poco con el coche, en las que buscar un compromiso entre velocidad y diversión.

Porque lo que realmente dispara los consumos son las variaciones de velocidad. Por ello, en vez de llegar hasta el último instante, frenar, hacer la curva y acelerar... ¿si probamos a mantener la velocidad? Soltar el acelerador a la distancia suficiente para aprovechar la reducción del motor y llegar a la curva a la velocidad adecuada, priorizando el paso por curva y acelerando suavemente a la salida. Es lo que se llama conducción fluida y, sorprendentemente, se consigue llegar a los sitios al mismo tiempo pero además, de una forma más económica y divertida.

También podemos jugar con el cambio porque aunque prioricemos la aceleraciones en marchas largas, nadie nos dice que al disminuir la velocidad no lo hagamos jugando con el cambio, ¿no? Circular en quinta velocidad, bajar a cuarta y luego tercera para una curva cerrada y a la salida, volver a engranar una marcha más alta (antes de acelerar) nos hace ir jugando con el cambio pero conteniendo el consumo. Incluso podemos escuchar “rugir” el motor.

Y si queremos ir más allá, nada como apuntarse a competiciones similares a la EcotourRACC, una forma de competir y divertirse practicando conducción eficiente y a la vez, conociendo otros lugares y otras carreteras. ¿Véis como la conducción económica puede ser muy entretenida?

En Tecnología KIA:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos