Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Esto es todo lo que podrá hacer Android Auto por ti mientras conduces

Esto es todo lo que podrá hacer Android Auto por ti mientras conduces
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La llegada de los primeros teléfonos móviles inteligentes infligió hace casi una década un punto de inflexión en el mercado de la tecnología. Y es que gracias a ellos los fabricantes de dispositivos de electrónica de consumo descubrieron lo interesante que era aplicar esa «inteligencia» a otros electrodomésticos y gadgets que nos acompañan en nuestro día a día, como los televisores, las consolas de videojuegos, e, incluso, las neveras, entre otras opciones.

Dadas las circunstancias era cuestión de tiempo que las compañías responsables del software que aporta la «inteligencia» a estos dispositivos se fijase en los coches, algo que sucedió, precisamente, en 2013 y 2014 con la llegada de CarPlay, la tecnología de Apple, y Android Auto, la solución que nos propone Google. De hecho, esta última empresa se lo ha tomado muy en serio desde el primer momento al involucrar en su proyecto a los fabricantes de coches a través de la creación de un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a facilitar la integración de Android en el coche: la Open Automotive Alliance.

La «inteligencia» de tu móvil, en tu coche

El objetivo de Android Auto es trasladar las capacidades de interacción y ejecución de aplicaciones de nuestros smartphones a nuestros coches. Y el punto de partida que propone para lograrlo consiste en facilitar la sincronización de los datos de nuestros móviles con el equipo integrado en el coche. De esta forma toda la información que tengamos almacenada en el teléfono pasará a estar disponible automáticamente también a través de la pantalla integrada en el salpicadero de nuestro coche.

No obstante, Android Auto es mucho más que una simple adaptación del sistema operativo de Google a las pantallas de los automóviles. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz nos permite interactuar sin necesidad de que apartemos nuestros ojos de la carretera. Y, si no nos estamos desplazando, también podemos utilizar la interfaz táctil que vemos en la pantalla del salpicadero. Incluso cuenta con un sintetizador de voz que nos lee la información que aparece en la pantalla mientras conducimos para evitar que desviemos nuestra atención de la carretera.

Androidauto1

Según Google, Android Auto ha sido diseñado pensando, sobre todo, en la seguridad. El reconocimiento de voz y la disponibilidad de una interfaz sencilla e intuitiva son dos piezas clave que hacen posible este objetivo, pero también lo es la posibilidad de utilizar controles integrados en el volante de los coches que incorporen esta plataforma. En cualquier caso, una de las señas de identidad de este sistema operativo es su capacidad de dosificar la información gracias a unas tarjetas muy sencillas que aparecen justo en el momento en el que las necesitamos, y que nos ofrecen datos relevantes para facilitarnos la conducción (información sobre el tráfico en tiempo real, el parte meteorológico, la ruta que estamos siguiendo, etc.).

Otra de las aplicaciones esenciales de Android Auto es Google Maps, la herramienta de navegación guiada por voz que no solo nos ofrecerá indicaciones para llegar a nuestro destino utilizando el trayecto óptimo, sino también información sobre el tráfico en tiempo real, indicaciones de carril, etc. No obstante, entre todas estas funciones también hay espacio para el ocio. Y es que Google Play Música pone a nuestra disposición más de 30 millones de canciones, entre las que se incluyen los últimos éxitos. Esta aplicación, al igual que otras herramientas similares, nos permite crear nuestras propias listas de reproducción.

Androidauto2

En cualquier caso, la capacidad más interesante de Android Auto es su habilidad a la hora de poner a nuestra disposición durante la conducción muchas de las aplicaciones para Android que nos gustan, hayan sido o no desarrolladas por Google. Algunos ejemplos que ilustran sus posibilidades con claridad son Skype, iHeart Radio, Spotify Music, Kik, Threema, Talkray, Text Me! o ICQ Messenger, entre muchas otras.

Ya tiene el apoyo de 40 fabricantes

Androidauto3

En el momento en el que la plataforma Android Auto fue presentada por Google, a finales de junio del año pasado, ya contaba con el respaldo de 40 fabricantes, lo que demuestra que es una opción consolidada y con un futuro a corto plazo prometedor. Actualmente buena parte de las principales marcas del sector del automóvil ha confirmado su participación en este proyecto, como Volkswagen, Renault, KIA, Seat, Ford, Honda, Audi, Fiat, Nissan, Opel o Volvo, entre muchas otras. Pero lo mejor de todo es que Android Auto ya lleva varios meses disponible en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, y es probable que pronto lo esté también en el resto de Europa y otros grandes mercados, como el japonés, y, quizás, el chino. Le seguiremos la pista.

Más información | Android Auto

En Tecnología KIA

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos