Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

De los cubreasientos de bolas al volante calefactable: la evolución del diseño de interiores en los coches

De los cubreasientos de bolas al volante calefactable: la evolución del diseño de interiores en los coches
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Ya hemos hablado hace algunos días en Tecnología KIA de cómo los ingenieros trabajan para definir y diseñar el espacio interior de un vehículo. No es nada sencillo porque hay que buscar el compromiso entre miles de parámetros y miles de medidas de todo tipo para que un turismo se adapte a todas las tallas, fisonomías y maneras de conducir a lo largo y ancho del planeta.

Se trata de una practica que está en constante evolución pues sólo tenemos que pensar en los coches de hace dos o tres décadas. Bueno, y si nos vamos más allá, a mediados del siglo pasado, entonces las diferencias son realmente enormes entre los espartanos y casi testimoniales interiores de por aquel entonces y los de ahora.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Ni mucho menos

Hagamos un ejercicio recordatorio. Cerremos los ojos y pensemos, por ejemplo, en un coche los años 70 u 80. ¿Qué imágenes nos viene a la cabeza de su interior? Efectivamente, muchos habremos pensado en los cubreasientos de bolas, en el volante forrado con una funda, en los tapetes de ganchillo en la bandeja posterior, en el pomo de la palanca de cambio con motivos marinos, en el suelo de goma... ¿Os imagináis algo de eso hoy en día? A que no.

Por aquel entonces el aspecto interior del coche era muy pobre, sobre todo si hablamos de utilitarios, que era lo más común en España. Un volante, dos o tres indicadores, una bandeja que no se podía llamar ni guantera y unos asientos que eran poco más que una estructura metálica con un entramado de muelles y un mínimo relleno para sentarnos sobre ello.

Pero fuera de nuestras fronteras donde sólo unos pocos privilegiados podían traer vehículos importados, sí que había automóviles que ya presentaban importantes mejoras tanto a nivel de seguridad como del confort. La mayoría eran vehículos de alta gama y precios muy elevados.

Adelantos en seguridad que llevan décadas con nosotros

Kia Gt 3 Door 23

Así y aunque nos parezca mas lejano en el tiempo respecto a lo que pensábamos, muchas innovaciones llevan un montón de años con nosotros. Pensemos por ejemplo en el cinturón de seguridad y es que seguro que muchos de nosotros viajó sin él en los asientos posteriores pero la realidad es que se utilizó por primera vez en 1948 para estar instalado de serie a partir de 1959 (cinturón de tres puntos, sustituyendo al de dos o también llamado ventral).

Otro adelanto del que tenemos referencias como algo reciente y sin embargo ya lleva con nosotros casi 50 años es el airbag, montado por primera vez en un vehículo comercial en 1981. Los primeros ABS mecánicos llevan con nosotros desde los años 30 aunque las imposibilidades técnicas retrasaron su desarrollo final hasta los años 70, cuando se dispuso de un sistema eficaz.

Otro ejemplo es el control de tracción, disponible desde 1986 pero con sistemas mecánicos introducidos por fabricantes americanos en los años 70. ¿Y el control de estabilidad? Pues también está disponible desde los años 80.

Pero poco a poco todos los vehículos, desde las grandes berlinas a los pequeños compactos se fueron modernizando y mejorando su seguridad activa y pasiva con el fin de reducir las muertes en carretera. Pero no sólo aquí hubo un importante trabajo sino también en el espacio que los propios ocupantes utilizan y como en el caso de los sistemas de seguridad, pasó de los vehículos más caros y sofisticados (donde se usaba cuero, madera y lujo por todas partes) a los más económicos.

Se dieron cuenta que la elección de los materiales interiores era muy importante. Por un lado para dar sensación de calidez y agrado durante las horas que se pasa detrás del volante. Pero también que estos debían ser blandos para que en caso de colisión, amortiguasen lo posibles golpes de los pasajeros y no se convirtiesen en piezas que pudiesen agravar sus lesiones.

Confort y también tecnología

07 Usb Ports Hd

Incluso se aumentó la cantidad de información que llegaba al conductor, tanto del estado del vehículo como en forma de infoentretenimiento o ayudas a la conducción. Se buscó que todo estuviese a mano para que los ojos del conductor no tuviesen que apartarse de dónde verdaderamente importa, que es la carretera. Luego que pudiese manejar la mayor parte de los equipos necesarios desde el volante para, de nuevo, evitar distracciones.

También que el vehículo nos ayudase a conducir de una forma mucho más segura. Navegadores integrados, avisos acústicos y luminosos, posibilidad de elegir el tipo de información que recibir en cada momento. Y no sólo el conductor sino que también los pasajeros son mimados, con una mejor climatización, más espacio, asientos mucho más cómodos y que sujetan mejor nuestro cuerpo. Casi como si nos encontrásemos en el salón de un apartamento de lujo.

Así ahora nos seguimos encontrando como hace años con lujosos asientos de cuero, pero que gracias a la incorporación de la calefacción y de la ventilación a través de ellos no son ni fríos en invierno ni calurosos en verano. Contamos con más espacio para nuestras piernas y nuestro equipaje, podemos jugar con la distribución de los asientos para introducir objetos de casi cualquier tamaño, el habitáculo es muy luminoso gracias a los techos panorámicos completamente de cristal, y tenemos huecos para dejar todas las cosas que llevamos en los bolsillos, poder conectarlos, recargarlos...

¿Os imagináis que uno de los diseñadores de hace 50 años pudiese ver un coche moderno de cerca? Se quedaría impresionado de hasta dónde hemos podido llegar, pero no tanto como podríamos pensar ya que ellos estaban muy cerca en algunos aspectos.

En Tecnología KIA:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos