Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

CSI: asfalto. Todo lo que sucede en 1200 milisegundos cuando pisas el freno

CSI: asfalto. Todo lo que sucede en 1200 milisegundos cuando pisas el freno
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

¿Algunas vez te has preguntado qué sucede bajo tus pies cuando accionas el freno de un vehículo por una emergencia? Pues puede que tras leer este artículo acabes bajando el garaje y dando un beso a tu vehículo después de saber todo lo que es capaz de hacer por ti y por los tuyos ante una situación de riesgo.

Porque entre que nosotros decidimos pisar el freno y el vehículo se detiene pasan un montón de cosas. El vehículo analiza miles de situaciones, comprueba millones de datos y toma decenas de decisiones en el tiempo que dura un parpadeo. ¿No te lo crees? Pues abre bien los ojos.

Un segundo que lo puede cambiar todo

KIA Ceed

Circulamos por carretera a 80 km/h. El radar frontal de nuestro vehículo compara constantemente la distancia al vehículo que nos precede y nuestra velocidad. Sabe perfectamente cuál es la distancia que necesita para detenerse en condiciones normales y por ello monitoriza en todo momento nuestras acciones con el fin de emitir el pertinente aviso si entramos en la zona de peligro.

Y lo hacemos porque mientras nosotros hemos desviado un instante la vista de la carretera, el vehículo que llevamos delante frena debido a la irrupción de un animal en la carretera. Nuestro vehículo emite inmediatamente una señal sonora que nos alerta. Justo cuando él ya iba a aplicar frenos de forma automática lo hacemos nosotros.

El sensor colocado en el sistema de frenos detecta que el recorrido del pedal es muy rápido, desde el punto de reposo al de máxima presión. Sabe que ésto significa que estamos realizando una frenada de emergencia y por ello activa el BAS, un sistema que maximiza la fuerza de frenado ante una situación de riesgo.

El control pasa a la centralita del ABS y del control de estabilidad. A partir de ahora son ellas quienes toman el mando, monitorizando una por una cada una de las ruedas. Al mas leve signo de posibilidad de bloqueo, mandarán liberar presión hidráulica durante un instante, lo suficiente para evitarlo manteniendo el control y de nuevo aplicar la máxima potencia de frenado.

KIA Picanto

Comparan las velocidades de todas las ruedas y comprueban sin el vehículo está haciendo algún tipo de rotación sobre su eje vertical. Sabe dónde está apuntando el volante ya que hemos empezado a realizar una maniobra evasiva para evitar impactar con el vehículo de delante que ya casi se ha detenido.

Las ruedas delanteras apuntan a la izquierda pero el vehículo no gira tanto como debería. Por ello, libera fuerza de frenado en la rueda delantera exterior y frena algo más la interior con el fin de facilitar el cambio de trayectoria. Al mismo tiempo y con el fin de evitar que la parte trasera se descontrole, hace lo contrario. Deja que la velocidad de la rueda trasera izquierda aumenta y frena levemente la derecha llegando incluso a corregirnos levemente el volante hacia la derecha a modo de contravolante.

El vehículo se ha detenido por completo, cerca pero sin llegar a impactar con el que iba delante. Los sistemas de Seguridad Activa y que evitan que tengamos un accidente han funcionado a la perfección pero aun así, los sistemas de Seguridad Pasiva ya habían sido alertados. Los cinturones se habían pretensado y los sensores frontales esperaban un inminente impacto para pertensarlos todavía más e incluso disparar aquellos airgbag que fuesen necesarios.

Como habéis visto, breve, pero muy intenso... Pero no hace falta que haya emergencias, también nos hacen la vida más cómoda.

En Tecnología KIA:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos