Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cronología de un todoterreno: toda la historia del KIA Sorento

Cronología de un todoterreno: toda la historia del KIA Sorento
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Como ya sabéis, recientemente KIA presentaba la tercera generación de su todoterreno más conocido, el KIA Sorento. Un vehículo que a lo largo de los años ha visto como incrementaba su calidad, su tecnología, su seguridad y su confort. De ser un recién llegado a pasado a convertirse en una opción más que valorada por sus futuros compradores.

Pero ésta evolución no ha sido fruto de la casualidad sino a base del trabajo duro de desarrollo generación tras generación, escuchando a los usuarios y sus ideas sobre qué puntos mejorarían, a la búsqueda de un aspecto mucho más atractivo para finalmente poder enfrentarse cara a cara con cualquiera de sus rivales.

KIA Sorento, la primera generación (2003 - 2009)

KIA Sorento primera generación

La primera generación del KIA Sorento vehía la luz hace ya doce años, en el 2003. Era la primera vez que el fabricante surcoreano entraba de lleno en el difícil segmento de los SUV de grandes dimensiones que tanta demanda tienen actualmente en el mercado.

Contaba con un robusto bastidor al que se le había incluido una carrocería de generosas dimensiones y un gran equipamiento para la época: aire acondicionado, ABS, doble airbag, control de crucero, cierre centralizado, llantas de aleación de 16 pulgadas, radio-CD con ocho altavoces, etc. En la primera generación del KIA Sorento, se prescindió de la tercera fila de asientos con el fin de que tuviese un maletero realmente sorprendente.

En el apartado dinámico, su tracción era principalmente a dos ruedas pero se podía conectar la tracción a las cuatro ruedas sin necesidad de detener el vehículo mediante una simple pulsación en un botón del salpicadero. Contaba además con reductoras para cuando nos adentrábamos por terrenos algo más complicados. Todo el conjunto era movido en un primer momento por un poderoso motor V6 de casi 200 CV y 300 Nm de par.

En el 2006 se aprovechó para darle un pequeño lavado de cara, o reestyling como se suele denominar en el argot de la industria del automóvil. Uno de los cambios fundamentales fue la introducción de un nuevo motor diesel, un 2.5 CRDi Turbo desarrollado en Alemania y que contaba con una potencia total de 170 CV pero sobre todo dotado de una gran elasticidad para poder mover con facilidad el KIA Sorento prácticamente desde el ralentí.

El interior también fue rediseñado y se incluyeron otras opciones de equipamiento, contando de serie como decíamos con ordenador de a bordo, ABS, cinturones con pretensores, doble airbag y las opciones más equipadas incluso con airbags de cortinilla, lo que le sirvieron para alcanzar las cuatro estrellas en los test de choque de Euro-NCAP.

KIA Sorento, la segunda generación (2010 - 2014)

KIA Sorento segunda generación

La segunda generación del KIA Sorento hizo su aparición en el 2010, siendo profundamente rediseñado. Como muestra, dejaba ya de lado los antiguos chasis de largueros para adoptar un más ligero y resistente bastidor monocasco. Se contemplaron nuevos estándares de calidad, confort y seguridad lo que le sirvió para conseguir las cinco estrellas Euro-NCAP en los crash test a los que fue sometido.

Aunque el tope de gama seguía siendo la que contaba con tracción a las cuatro ruedas, se introdujo una versión de acceso más asequible que prescindía del sistema AWD, siendo únicamente de tracción a las dos ruedas.

Detalles como el acceso sin llave, el arranque por botón, la cámara de visión trasera o el techo panorámico lo hacían empezar a codearse de verdad con los pesos pesados de la categoría que veían como casi un recién llegado empezaba a ponerle las cosas realmente difíciles.

El propulsor utilizado para las versiones de acceso era un cuatro cilindros de 2.0 CRDi de 150 CV asociado a la tracción a las dos ruedas así como un propulsor superior, el 2.2 CRDi de 197 CV que contaba como opción tanto caja de cambios manual como automática.

Posteriormente y un par de años antes del final de su vida comercial,en el 2012, de nuevo el KIA Sorento sufrió un pequeño cambio de imagen en el que se mejoraron todavía más si cabe los materiales utilizados en el interior, así como mejoras en los sistemas de infoocio para permitir una mayor conectividad y disfrute a sus mandos.

También se incluyó una tercera fila de asientos como equipamiento opcional que aumentaba su capacidad hasta la siete plazas y que cuando no eran usadas, se podían esconder en el piso del maletero, tal y como hace la versión actual de la que podéis seguir conociendo todos sus detalles en estas mismas páginas de Tecnología KIA.

En Tecnología KIA:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos