Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Con la cámara de visión 360º del KIA Sorento, aparcar estará chupado

Con la cámara de visión 360º del KIA Sorento, aparcar estará chupado
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Cada vez que salimos a la carretera, o a las calles de la ciudad, necesitamos poner toda nuestra atención y los cinco sentidos en el volante. Solo con controlar nuestro entorno ya estamos trabajando duro, en alerta por el tráfico y sus cambios, controlando las incorporaciones en las autovías, lidiando con los peatones inesperados en ciudad, motos, camiones, bicicletas, animales sueltos, pelotas extraviadas. Tenemos solo dos ojos, y muchos estímulos a los que atender.

Con tanto trabajo es fácil que aumente nuestro nivel de estrés y que terminemos la jornada agotados, y eso se paga a la hora de aparcar. En muchas ciudades, aparcar es una tarea titánica, primero por la falta de sitios libres, y después por la presión que nos ponen los demás conductores, sobre todo si no somos capaces de encajar el coche a la primera.

Esta no es una visión subjetiva de la tarea de aparcamiento, sino que es una de las principales causas de estrés al volante. No será la primera vez que conozcamos errores de juicio a la hora de aparcar que terminan convirtiéndose en vídeos virales en YouTube, y en diversos estudios, el aparcamiento se aúpa al podium de los fenómenos que más nerviosos ponen a los conductores en España.

Ya en febrero de 2014 conocíamos un estudio de Bosch, el "Estudio sobre Sistemas de Asistencia a la conducción y conducción automatizada", que nos resumía las percepciones de los conductores: un 52% considerarían la tarea de aparcamiento como de las más estresantes de la jornada. Y precisamente tenemos dos vías de estrés posibles: la del propio conductor que se desespera cuando, por algo, falla al primer intento de aparcamiento, y la de los que esperan a que terminemos, cuya paciencia está al límite y la emprenden a bocinazos.

Cámara de visión 360º

Por eso, una ayuda al aparcamiento siempre es bien recibida, y la cámara de visión 360º de KIA, que va de serie en el KIA Sorento, ayuda a los conductores a hacer de las maniobras de aparcamiento un auténtico paseo. El sistema ofrece al conductor una visión global de los alrededores del coche gracias a cuatro cámaras que, con sus imágenes combinadas, forman una imagen a vista de pájaro que nos permite controlar cualquier punto exterior al vehículo.


Gracias a esta vista de pájaro y a la ayuda de la cámara de visión trasera, que muestra unas guías virtuales para apoyar el aparcamiento, esta maniobra ya no nos puede poner nerviosos. Si nos fijamos bien, la imagen de la vista de pájaro nos va a permitir poner nuestra visión allá donde no llegamos, esto es, en la parte baja de los laterales del coche y en todas sus esquinas, y también ver desde una posición más elevada el conjunto del coche y sus inmediaciones.

Además, la cámara de visión trasera ayuda a enfilar el coche en la dirección adecuada y dejarlo aparcado con una precisión de tiralíneas. En el modo de visión trasera nos encontramos las líneas de guía que nos enseñan la posición del espacio de aparcamiento, y la desviación de esa posición ideal que tenemos en cada momento: si giramos el volante, las líneas "actuales" se desplazarán para darnos una idea de a dónde iría a parar el coche. Por eso, cuando coinciden las líneas "actuales" (en el vídeo de color amarillo), con las "finales" (en el vídeo las de color azul), podemos estar seguros al 100% de que estaremos aparcando a la primera.

En Tecnología KIA:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos