Síguenos

Tecnología para el coche - Epílogo

Bien, queridos ávidos lectores xatakeros, todo lo que comienza tiene irremediablemente que terminar en algún momento, y al igual que el verano está casi a punto de finalizar, hoy finaliza esta serie especial de artículos sobre Tecnología para el coche, y que comenzara servidor allá por un lunes de agosto.

En las últimas seis semanas he repasado “doce más una” (lo pongo así con toda la intención) temáticas distintas que pensábamos podrían ser de vuestro interés, hablando de cuestiones nuevas y otras no tanto. De entre todos los artículos, parece que los que más interés y debate os suscitaron fueron aquellos referentes a los coches híbridos, los coches eléctricos y las baterías.

Así que permitidme que para cerrar la serie dedique este último artículo epílogo a recapitular todo lo que hemos visto (no sea que alguno se perdiera algún artículo con eso que llaman vacaciones).

BMW i8 Faros láser

Los “doce más uno” artículos

  • El primer artículo en salir, y al que le tocó romper el hielo, aunque fuera pleno agosto, versó sobre lo último en faros para automóvil, con los faros LED como protagonistas indiscutibles, aunque también hablamos de los faros láser y de los faros que ocultan las gotas de lluvia.
  • A los pocos días os hablé del asistente de emergencias, y de las cajas negras para coches, es decir esos sistemas que llamarían por teléfono a emergencias automáticamente en caso de accidente o problema del conductor.
  • El tercero en llegar fue el artículo sobre los avances en conducción autónoma, y es que no solo existe el coche sin conductor de Google, hay muchos otros proyectos similares, y también otros de conducción semiautónoma como los trenes de carretera, el asistente para atascos de tráfico, el frenado automático en intersecciones y los pilotos automáticos temporales.

Toyota Yaris smartphone

  • La segunda semana comenzó con el artículo sobre la integración de smartphones y tablets en el coche, ya sea con sistemas de fábrica, ya sea con sistemas instalados a posteriori, con los que mediante bluetooth o conexión por cable, podemos acceder al contenido de nuestro teléfono móvil avanzado y controlarlo por voz o pantalla táctil en el salpicadero.
  • También os conté cómo se puede utilizar el GPS de un coche para consumir menos carburante, ya sea para buscar la ruta más eficiente (que no tiene por qué coincidir con la más rápida), esquivando los atascos de tráfico, o coordinándose con el control de velocidad del coche, o la gestión de la autonomía en un coche eléctrico.
  • Tampoco dejamos de lado los sistemas de aparcamiento automáticos, y además de contaros cuál es su utilidad y razón de ser a la hora de aparcar el coche, os explicamos cómo funcionan, qué tipos hay, y cómo pueden evolucionar en el futuro, incluidos los sistemas que permiten aparcar a distancia con un smartphone.
  • De los sistemas de proyección de información sobre el parabrisas o Head-Up Display (HUD), que permiten apartar mucho menos la vista de la carretera, repasamos un poco lo que hay ya, y lo que está llegando.

Toyota Prius

  • En la última semana de agosto publicamos el artículo sobre uno de los temas grandes, el que os contaba todo sobre la tecnología híbrida. Y como todo es todo, explicamos qué es un coche híbrido, cómo funciona, qué ventajas tiene, qué tipos hay y citamos también algunos de los modelos que podemos encontrar ya, y hasta las conversiones que se pueden hacer.
  • Y seguía siendo agosto cuando llegó el otro grande, el que hablaba de las fronteras de los coches eléctricos, y es que no hay nada mejor que ser claros y sinceros: los coches eléctricos tienen ciertas ventajas muy interesantes, pero también varios inconvenientes que conviene ir reduciendo y solucionando, y os los contamos todos.
  • Entrando ya en septiembre llegó el momento de hablar de Internet en el coche, que puede sonar a entelequia pero no lo es, ya que el coche conectado y “la nube” permitirán muchas nuevas posibilidades y funciones que mejoren nuestra experiencia al volante (Ford está apostando bastante por ello, y también algunas otras marcas).

BMW Connected Drive

  • Y llegó también el turno de las baterías para vehículos híbridos y eléctricos, elemento este fundamental sobre todo para los coches eléctricos. Os expusimos las debilidades de las baterías actuales y los cuatro aspectos que deben mejorar (mayor densidad energética, mayor vida útil, recarga más rápida y menor precio), y dimos un repaso a múltiples proyectos, presentes y futuros, algunos muy esperanzadores y cercanos, que están trabajando en todas estas mejoras.
  • Hace muy pocos días pudisteis leer acerca de los sistemas que vigilan la salud del conductor, cuidando de que no esté demasiado cansado, que no le entre sueño al volante, prestando atención a su corazón, detectando su nivel de estrés, y hasta alertándole de alergias, todo sea para ayudar a reducir los riesgos de sufrir un accidente.
  • Y el último tema tratado fue el de los asientos avanzados, que tal y como su nombre indica son esos asientos para automóvil que tienen algo más que uno convencional, como los reglajes eléctricos automáticos con memoria, la climatización total del asiento, función de masaje y hasta los asientos multicontorno dinámicos.

Citroën DS5 Hybrid4 Asientos

En Xataka | Tecnología para el coche

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios