Sigue a Xataka

Windows 8 sobre ARM

Para la segunda parte de la presentación de Windows 8 por parte de Microsoft, nos vamos al Computex que se celebra en Taiwán, donde se están mostrando equipos con todo tipo de procesadores: Intel, AMD y ARM.

En los equipos tenemos en funcionamiento justo lo que compartimos con vosotros esta madrugada, un sistema basado en Metro, completamente optimizado al uso táctil. Con la posibilidad de acceder a aplicaciones tradicionales, y mostrar en pantallas unas y otras, por separado e incluso juntas.

Pero volviendo al tema hardware, en la presentación se hizo referencia a que los requisitos serían los mismos que los que tiene Windows 7, y que el destino del sistema abre el abanico a todo tipo de dispositivos: ordenadores todo en uno, portátiles, netbooks, ultrabooks, o tablets. Cuando no tengamos pantalla táctil, el ratón y teclado serán nuestros aliados, otra cuestión será ver como se resuelve el tema de los gestos.

Windows 8 sobre ARM

Quizás la parte más interesante de la presentación llegaba de la mano del soporte a arquitecturas ARM, con los nombre de los principales fabricantes de este tipo de hardware: Nvidia, Texas Instruments, y Qualcomm (también Wistron, Foxconn, y Qanta Computer).

Qualcomm, codo con codo con Microsoft

Por parte de Qualcomm, tenemos un Snapdragon MSM8960 de doble núcleo, que como no iba ser de otra forma, cuenta además con conectividad 3G/LTE integrada.

Pero nos sorprenden con el anuncio de un chipset con procesador de 4 núcleos, Snapdragon APQ8064, para comienzos de 2012. Destacar que Qualcomm no sólo está poniendo lo último en hardware, sino que además está trabajando codo con codo con Microsoft en su optimización.

Nvidia y su Project Kal-El

nvidia tegra 3

Además de mostrar Windows 8 sobre Texas Instruments OMAP 4430 (acaban de presentar el 4470), y el citado Qualcomm Snapdragon de doble núcleo, no podía faltar Nvidia en la presentación, que lo hacía con lo último de lo último: su Project Kal-El.

Los cuatro núcleos que darán forma a Nvidia Tegra 3 estaban incluidos en un portátil que corría Windows 8, y en una tablet. Se realizaron además pruebas del funcionamiento de dispositivos USB con el nuevo sistema, apertura de documentos Word, o decodificación de vídeo H-264 por hardware.

Presentación del hardware de Nvidia y Texas Instruments:

Algunas consideraciones

Microsoft quiere aprovechar para dejar caer consideraciones sobre la nueva plataforma, y de alguna forma controlar más el producto final, algo que ya os adelantamos:

  • Pantallas panorámicas con 1366×768 píxeles como resolución ideal. La mínima, 1024×768 píxeles, cualquier cosa inferior sólo funcionará con el modo de Windows clásico

Windows 8 hardware

  • Soporte SSD, menos de 6 segundos en arrancar el sistema
  • OEM Activation 3.0 en Windows 8, nueva tecnología para activar el sistema, un nuevo movimiento en contra de la piratería
  • Recomendaciones en el tamaño del marco de las tablets y en la densidad de píxeles de la pantalla, además de la sensibilidad de la misma

Recapitulando, ahora tenemos cinco grandes jugadores en el hardware de Windows: AMD, Intel, Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia, gracias a la llegada de la arquitectura ARM. Tras esta presentación, quedan menos dudas sobre la proyección que tiene ARM en el futuro, que espera hacerse con el 50% del mercado en 2015.

Tenemos muchas ganas de ver cuánto de bien puede llegar a funcionar la nueva relación, pero para ello tendremos que esperar a septiembre (13-16), cuando se celebra el evento Build, donde se espera que todo esto se pueda tocar por parte de los asistentes .

Actualización, tenemos en vídeo la presentación completa del Computex, espero que os resulte de interés:

Más información | Qualcomm

Vía | Anandtech | Engadget

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios