
La llegada de los procesadores de doble núcleo al ámbito de los dispositivos móviles es una realidad, en la Computex se ha presentado la propuesta de Intel y sus Atom dual core, por lo que Qualcomm no ha querido quedarse atrás en su terreno y ha renovado su familia Mobile Station Modem (MSM) con Snapdragon de doble núcleo.
Los nuevos desarrollos responden al nombre de Qualcomm MSM8260 y MSM8660, serán capaces de llegar a una frecuencia de reloj de 1.2GHz, y según la nota de prensa, están destinados a teléfonos móviles de última generación. La presentación de estos modelos se remonta a febrero de 2009, y cumpliendo la hoja de ruta, ya están aquí para calentar el mercado.
El diseñador de chipsets con residencia en San Diego ha informado que su actual línea de productos Snapdragon está disponible o en desarrollo para 140 dispositivos diferentes, entre los que encontramos el Nexus One, el HTC HD2, el HTC Incredible, o la mini tablet Dell Streak 5. En la mayoría de los casos hablamos de dispositivos de menos de 5 pulgadas, sistema operativo Android, y soporte a redes telefónicas.

Teniendo en cuenta el éxito que está teniendo la generación actual de Qualcomm Snapdragon, y la mejora importante de rendimiento que se le presume, estoy seguro que aunque la empresa desarrolladora no haga mención de ello, veremos este nuevo desarrollo en más de una tablet y Smartbook.
Acompañando a la CPU de doble núcleo y arquitectura ARM, tenemos una GPU (unidad de proceso gráfico) con aceleración 2D/3D (Open GL ES 2.0 y Open VG 1.1), hablamos de un conjunto con capacidad para trabajar con vídeo en formato 1080p. La resolución máxima soportada es de 1280×800 píxeles con 24 bit de color.
Esta tercera generación de la familia Snapdragon cuenta también con un motor de sonido de bajo consumo integrado en el chipset, y como hardware destinado a las comunicaciones que se precie, soporta HSPA+ e integra un receptor GPS, también de bajo consumo.
Para hacer un repaso a las anteriores generaciones de Snapdragon, os resumo que ambas cuentan con un solo núcleo, y la primera y más exitosa serie es conocida como QSD8×50, que funciona a 1GHz. La segunda la podemos encontrar en dos versiones, MSM8×55 y QSD8×50A, con 1 y 1.3 GHz respectivamente.
Antes de terminar el año tendremos algún producto real haciendo uso de la tercera generación de Qualcomm Snapdragon.
ARM y Google, un gran problema para Wintel

El binomio ARM – Android lo vamos a tener hasta en la sopa en lo que a dispositivos móviles se refiere, entrando sin miedo en el ámbito de las jugosas tablets, y de paso en directa confrontación con Intel y Windows que también están apostando fuerte por comerse un trozo del pastel. Sin irnos muy lejos, ayer mismo comprobábamos como MSI tenía una apuesta para cada bando.
La nueva apuesta de Intel con sus doble núcleo atom parece encaminada en hacer dispositivos más pequeños, pero tampoco se espera una mejora de rendimiento importante, sin embargo las soluciones de ARM como las implementadas en los nuevos Snapdragon, o en NVIDIA Tegra 2, van avanzando en posibilidades sin descuidar el consumo de energía, ni el precio.
Volviendo al sistema operativo, considero que Windows es demasiado complejo para gobernar una tablet, o dispositivos similares, y aunque Android esté en pañales en este terreno, estoy seguro que irá mejorando para situarse como una de las mejores opciones tal y como lo ha hecho en el mundo de la telefonía móvil.
Chrome OS parece destinado a netbooks, ya que en cuestión de tablets no se está hablando mucho al respecto. Además tenemos la idea de que en el futuro termine fusionándose con Android, por lo que lo mismo la propia Google ha decidido sin hacerlo muy público que Android es el sistema a utilizar en las tablets, sobre todo a partir de Gingerbread.
Sitio oficial | Qualcomm.



Comentarios
Me gustaria que tanto los PC de sobremesa, portatiles, tablets y móviles puedan llevar el mismo sistema operativo. Ya que así sabiendo usar 1 ya los tienes todos dominados. Solo que habria que hacer instaladores personalizados para según que sistema, pero en general que fuera el mismo para todos.
Personalmente me encantaria tener mi arranque dual de Win7/Linux tanto en el PC, como en una tablet o en el movil; todos con acceso a internet y poder compartir mis archivos entre ellos y usar los programas que me gustan indistintamente del aparato que este usando, siempre con las limitaciones de potencia de cada uno, que tampoco quiero ponerme a hacer edicion de video profesional en el movil.
De verdad te ves usando un sistema como windows (desktop) en tu movil con una pantalla de 4 pulgadas?
No se, resulta un poco absurdo, aparte de que posiblemente nunca encontraras la potencia necessaria para usar un sistema desktop en un móvil, y caso esto pase, tu móvil pesara 2 kilos y la batería durara 3 horas.
Creo que en la plataforma que uso yo ahora mismo (tanto móvil como desktop) la integración es perfecta, y (aunque con ciertas restricciones lógicas) puedo hacer las tareas básicas del ordenador en el móvil.
Tampoco me referia a un uso completo, pero por ejemplo teniendo un Win7 con su messenger, bloc de notas, juegos chorra, reproductores de video que van en win7, un sistema de carpetas parecido al indertar una tarjata de memoria, etc...
Por eso decia lo de un instalador pensado para cada plataforma en concreto. Lo principal es tener un sistema personalizado y poder hacer las cosas de la misma forma sin depender de la plataforma en la que te encuentres.
Y en cuanto a potencia y pantalla: Con procesadores de 1,2Ghz de doble nucleo, 1GB de ram y pantallas de mas de 900x600 pixeles que van viniendo no creo que sea un gran problema.
No te dejes engañar por los !GHz de los procesadores ARM. No es lo mismo que un Intel o PPC. El multithreading en un ARM no es alla gran cosa.
OS X en versión móvil -> iPhone OS Windows en versión móvil -> Windows Phone 7
Esa filosofía es la de Apple. Vamos, que ya está inventado. Con linux también tienes toda la línea de artículos y más (domótica, robots articulados, reproductores mp3, etc) y windows también tiene su ración de dispositivos como los que tú mencionas. Somos los usuarios los que no compramos acorde con una sola línea de software y vamos picando de aquí y allá según nuestros criterios de calidad/precio.
Saludos,
Obviamente eso del SSOO para todo es lo que nos ha vendido M$ durante años para meter su Windows en los móviles y eliminar la competencia. Por suerte le han salido nuevos competidores.
zaxius: Windows 7 no puede correr en un procesador/SOC ARM -el que llevan la myor parte de los móviles-; sólo corren en procesadores x86.
Incluso aunque MS hiciera un Windows 7 para ARM, tampoco se solucionaría nada pues los programas nativos tendrían que ser diferentes para el x86 y el ARM.
Vale bien, pero que S.O / aplicaciones aprovecharan el doble nucleo?
hoy por hoy 0 habra que esperar muchos muchos años para que se usen...
Pues absolutamente todos los decentes, esto es, los basados en un núcleo Unix (android, iphoneos, meego, bada).
Cierto es que puede haber alguna aplicación puntual que pudiera beneficiarse de estar escrita con un multiprocesador en mente, pero pocas pocas, si es que hay alguna, y el beneficio tampoco sería para tanto.
iphone no esta preparado para multinucleo, para dar ese paso debería soportar primero la multitarea
No tiene mucho que ver.
De hecho como es logico, el iphone si tiene multitarea, ¿o como crees que funcionan los procesos del sistema?
Pero incluso así siempre podrías tener varias aplicaciones corriendo a la vez, incluidos los procesos del sistema. Así que sí que hay beneficio.
Disculpen la pregunta, porque wintel, windows + intel?
Saludos: ..el enlace que pongo más abajo puede responder a tu pregunta .
(yo tampoco lo sabía)
http://www.muywindows.com/2009/10/04/a-intel-le-gusta-mucho-windows-7
-- editado por última vez a las 08:10
¿Y a que escala de miniaturización estamos hablando? En los x86 intel está por los 32nm. Por lo del consumo energético, digo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect