Sigue a

Qualcomm Snapdragon S4

Qualcomm informó recientemente que cambiaría la forma de llamar a sus famosos procesadores móviles Snapdragon, con la intención de agrupar en cuatro divisiones (por ahora) que nos permitan reconocer en un momento en qué nivel hardware se encuentra el dispositivo. Anteriormente los referenciábamos con denominaciones compuestas de letras y números bastante complicadas de recordar para el gran público.

La división más potente que tiene que llegar es la denominada Snapdragon S4, ahora Qualcomm ha querido hacer públicas sus características de una forma más completa, y la verdad es que lo que nos cuentan es impresionante.

Snapdragon S4 apuesta por los 28nm

Esta nueva serie de procesadores, o chipsets, tienen una especificación que resalta sobre el resto: la tecnología de fabricación es de 28nm, esta reducción de tamaño implica además mejor consumo para realizar las mismas tareas que con un procesador actual, de por ejemplo, 45nm. Se informa que la reducción en el consumo estará entre el 25 y 40%.

Qualcomm Snapdragon S4

Otros dos nombres importantes acompañan a los Snapdragon S4:

  • Las CPUs pasan de ser Scorpion a Krait, con una frecuencia de reloj comprendida entre los 1.5 y 2.5 GHz, consiguiendo un 60% más de rendimiento que los Snapdragons actuales con 45nm. Soportarán multiproceso asíncrono en los núcleos y memoria dual-channel (2×500MHz LPDDR2).
  • En lo que respecta a la GPU, se estrena la Adreno 225, será un 50% más rápida que la Adreno 220. Tendrá soporte DirectX 9.3 para Windows 8, y OpenGL ES 1.1/2.0. Se informa de que es capaz de trabajar con 125 millones de triángulos por segundo.

El diseño de los núcleos Krait no queda del todo claro, pero al igual que ocurrió con Scorpion en la anterior generación, es un desarrollo propio de Qualcomm sobre diseños ARM. Así que no podemos directamente comparar con ARM Cortex A8 o A9, aunque entendemos que se encuentran al nivel de los segundos.

Qualcomm Snapdragon S4

En lo que respecta a conectividad, punto fuerte de Qualcomm con respecto a la competencia al proveer a los fabricantes de un sistema completo. Concretamente destacamos el modelo MSM8960 (denominación interna), en el que van a dar soporte a prácticamente todos los estándares de redes del mercado (2G, 3G and 4G), además de WiFi, GLONASS, Bluetooth, NFC, radio FM y GPS.

Está claro que la competencia está ahí, pero la propuesta de Qualcomm es fuerte, y diferente a la de Nvidia con sus cuatro núcleos (40nm). Se espera que el hardware (MSM8960) llegue al mercado a comienzos de 2012, ya que los fabricantes interesantes ya tienen acceso a Snapdragon S4.

Durante el año 2012 irán llegando otros modelos, internamente conocidos como MSM8930, MSM8228 and MSM8974, aunque para el gran público se enmascaren en Snapdragon S4. Quizás el salto más importante en potencia gráfica se produzca con MSM8930, que podría estrenar las GPU Adreno 3XX.

Para terminar con este apartado, informaros de que Qualcomm también le tiene echado el ojo a los procesadores con cuatro núcleos, a pesar de que a medio plazo hayan enfocado los esfuerzos en la tecnología de 28nm, a mediados de 2012 sabremos algo más.

Qualcomm Snapdragon S4

HTC en todas las quinielas

Apuesto a que HTC nos enseñará algo real en el próximo Mobile World Congress, quién sabe si la rumoreada tablet Windows 8 de la compañía taiwanesa sería el primer dispositivo real, antes que un Smartphones Android, como viene siendo habitual.

No puedo confirmarlo, pero al parecer existe algún tipo de relación entre Qualcomm y HTC (la primera tiene importantes participaciones en la segunda), y por esto HTC siempre va de la mano de la empresa americana dedicada a la circuitería.

Saliéndonos un poco de la noticia, en lo que respecta a Windows Phone 8 (o próximas actualizaciones), se habla de que Microsoft estaría cerrando con Qualcomm el diseño a utilizar en la próxima versión del sistema operativo para Smartphones. Qualcomm Snapdragon S3 podría ser la elección, un hardware de doble núcleo que ya tenemos en el mercado en teléfonos como HTC Sensation.

HTC Sensation

Más información | Qualcomm

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios