Síguenos

Nokia 770

En los últimos días, y también meses atrás, se ha relacionado a Nokia con el desarrollo de una tablet, y es que nos parece hasta normal que uno de los protagonistas de la industria móvil tenga en cartera uno de los dispositivos estrella de la temporada.

Nokia ha tenido otras prioridades en los últimos tiempos, como sacar adelante sus teléfonos Lumia, y por lo tanto hacer despegar Windows Phone, pero no os vamos a negar que le hemos puesto una tablet con cada sistema operativo que ha estado cerca de la compañía finlandesa, como Maemo, MeeGo o Windows 8.

Pero también tuvo incursiones en un terreno que la propia compañía denominó como Nokia Internet Tablets, que eran algo más que una PDA, pero menos que un PC ultra portátil. Todos los productos que aparecieron utilizaban el sistema operativo Maemo, una distribución Linux, y no contaban con funcionalidades telefónicas.

Hubiera sido interesante incluir en el comienzo de todo esto a teléfonos como el Nokia 7710/7700, precursores de las Nokia Internet Tablets en el 2003, pero ya nos habríamos salido demasiado del camino.

Nokia 770 Internet Tablet

N770

La Nokia 770 Internet tablet es el primer modelo que apareció, lo hizo en el año 2005 con una pantalla táctil de 4.13 pulgadas (con puntero), que ahora es un tamaño habitual en un Smartphone, pero que en aquella época era para tener muy en cuenta.

El sistema operativo era Maemo en su versión 2.2, y el hardware interno estaba basado en arquitectura ARM (Texas Instruments OMAP 1710). El precio, 350 euros, no asusta si lo comparamos con lo que se mueve ahora en el mercado.

Aprovechando su conectividad WiFi, fue diseñado para navegar por internet, contaba con un gestor de correo electrónico, acceso a la radio por Internet, lector RSS, lector de libros electrónicos, y reproductor de archivos multimedia.

Nokia N800

Nokia N800

Nos vamos a enero de 2007 para conocer al sustituto del 770, con un rediseño completo y lógicamente nuevo hardware interno, se elige otra vez un chipset ARM (TI OMAP 2420). La pantalla sigue siendo resistiva y conserva el mismo tamaño, y resolución (800×480 píxeles).

El Nokia 800 cuenta con Maemo 4.0 como sistema operativo, y estrena el soporte Skype con soporte para videollamadas, gracias a la cámara web integrada. También contaba con soporte Flash Player 9.

Nokia N810

A finales de 2007 aparece una versión del N800, que estrena un teclado QWERTY deslizante, que además es retroiluminado. La cámara web pasa a ser fija y frontal.

Nokia N810

Otras novedades las encontramos en el sensor de luz ambiental, un receptor GPS integrado, y 2GB de memoria interna. La versión de Maemo es 4.0.

En abril de 2008 llegó Nokia N810 WiMAX Edition, una versión con conectividad WiMAX y un color diferente de carcasa.

Nokia N900, pasando a ser un Smartphone

Este modelo mucho de vosotros lo tendréis más presente, y realmente no debería estar en esta lista de dispositivos “Nokia Internet Tablets”, al haber sido convertido en todo un Smartphone, con conectividad 3G y WiFi. Disponía de pantalla táctil de 3.5 pulgadas y teclado QWERTY deslizable:

Nokia N900

El sistema operativo pasó a la versión 5.0 de Maemo y el hardware a un Texas Instruments OMAP 3. Fue lanzado a finales de 2009, cuando el tamaño de pantalla ya no lo hacía diferente a otros productos del mercado, e incluso el iPad estaba a la vuelta de la esquina.

Intel y Meego en un camino de rumores

La asociación con Intel para crear MeeGo a partir de sus respectivos sistemas Maemo y Moblin, abrió el campo de acción del tipo de dispositivos posibles a los que colocar el nuevo sistema operativo, más allá de los teléfonos, y claro está, las tablets eran uno de los destinos que más sonaban.

Intel pondría el hardware, con arquitectura X86, pero también se habló de modelos basados en ARM. Se rumoreó incluso que las líneas de diseño estarían basadas en el Nokia N8, pero los proyectos posibles nunca llegaron a materializarse.

Nokia N8 Tablet

Microsoft entra en escena

El divorcio con Intel y el nuevo casamiento con Microsoft reavivó las ganas de tablets, esta vez con sistema operativo Windows. A las constantes preguntas sobre su desarrollo, Nokia informó que no querían entrar en un mercado para ser uno más, pero que lógicamente es un negocio en el que estaban pensando.

Nokia ha apostado el todo por el todo en su relación con Microsoft, su gama importante, los teléfonos Lumia, utilizan Windows Phone, y a nadie va a extrañar que la tablet que construyan venga con Windows 8, un sistema ideado por la gente de Redmond para funcionar en el dispositivo de moda.

Lo último que se ha contado llega desde Taiwán, fuentes cercanas a suministradores de dispositivos hablan de una tablet Nokia para finales de año, con Windows 8 como sistema, y Qualcomm Snapdragon S4 como elección de hardware.

Nokia tablet

Había dejado para el final la posibilidad más remota, pero que en la comunidad Nokia se ha estado comentando, y es que se relaciona a Meltemi, un nombre interno para un nuevo sistema operativo Nokia, con el mundo de las tablets, más que para el mercado de los teléfonos asequibles, y es que Meltemi se había postulado como el relevo de Nokia S40.

¿Habrá tablet Nokia antes de terminar el año? ¿qué esperáis de ella?

Actualización

Esta mañana nos levantábamos con la confirmación de que una tablet estaba en desarrollo, el propio jefe de diseño de Nokia, Marko Ahtisaari, comentó en una entrevista a un medio finés que está priorizando en la creación de una tablet.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios