Sigue a

Jorma Ollila

Jorma Ollila ha pasado los últimos 27 años de su vida dando forma a lo que conocemos como Nokia, y a pesar de que está más fuera que dentro, la información y opinión que nos llega de él es bienvenida. Partiendo de la base de que Samsung se los comió, no podemos obviar que catorce años de liderato es un gran logro, del que Jorma tiene bastante culpa.

Financial Times le ha realizado una entrevista de la que podemos sacar algunos puntos importantes en la estrategia Nokia. Alguna de las perlas tienen que ver con tablets, ese dispositivo de moda que toda gran empresa de electrónica quiere tener en su catálogo, triunfando en el mercado.

“Las tablets son importantes, por lo que estamos en ello, habrá diferentes modelos híbridos, y diferentes factores de forma y diseños en el futuro.”

Analizando la frase, primero nos volvemos a encontrar con que Nokia y las tablets tendrán que encontrarse en el futuro, es algo que esperamos desde que el diseñador jefe de la casa, Marko Ahtisaari, informó que dedicaba un tercio de su tiempo a ellas.

Junto a Microsoft

Apple domina el mercado, Google lo intenta con montones de fabricantes potentes a su lado, hemos visto como HP también lo ha intentado por su cuenta, o empresas líderes del comercio electrónico como Amazon, también quieren su pedazo del pastel.

Windows 8

Microsoft llega un poco más tarde, pero también más fuerte con una apuesta relacionada con su sistema operativo Windows 8, que dormirá tanto en tablets como en ordenadores. Entendemos que Nokia llegará al mercado de la mano de los de Redmond, como una continuación de la dependencia que se han creado en el mundo de los Smartphones.

Da miedo pensar en esa excesiva dependencia, qué pasará con Nokia si Windows Phone 8 o Windows 8 no funcionan, ¿debería Nokia pescar con varias cañas?

Modelos híbridos

Lo primero que se me viene a la cabeza al leer la palabra “híbrido” es la idea que ASUS ya tiene en el mercado con sus Transformers, accesorios que convierten a las tablets en ordenadores portátiles, que en el caso de Windows 8 tiene incluso más sentido. En el caso del rival a batir, Apple, recientemente manifestaron que ellos ven tablets y ordenadores como productos separados

ASUS

¿Quizás veamos teléfonos que se incluyen dentro de tablets como el Padfone?. Otras compañías como Lenovo también quieren seguir estos pasos con Android. Otra posibilidad la tenemos en la utilización de punteros, elemento del pasado tan de moda en estos días, y que Samsung quiere revitalizar en tablets como las Galaxy Note 10.1. ¿Qué entendéis vosotros por “híbrido”?

Sea como sea, la especulación es que hay en el horno una tablet de 10 pulgadas, con corazón Qualcomm Snapdragon de última generación y sistema operativo de Microsoft.

Sobre Windows Phone

Jorma Ollila comenta sobre la transición hacia Windows Phone. Está feliz con lo que está ocurriendo, y entiende que es normal esté costando tanto al haber competidores tan duros en el mercado, pero piensa que las cosas están aconteciendo bien.

Nos cuenta que en los últimos cuatro años el rendimiento no ha sido el esperado, es algo que ha sido aceptado pero es una realidad que no han tenido la capacidad de respuesta desde el punto de vista software (Symbian no ha estado a la altura). Los competidores han sido muy rápidos implantando sus soluciones, pero los productos y servicios Nokia marcarán las diferencias.

Windows Phone

Hablando de Nokia y su futuro, aprovechamos para anunciar el Windows Phone Developer Summit, el evento de Microsoft para desarrolladores que tendrá lugar en San Francisco el próximo 20 de junio, unos días después del WWDC de Apple, y antes del Google I/O, la cosa se pone interesante. ¿Windows Phone 8?

Para terminar os informamos que Jorma Olilla será reemplazado en su puesto como Presidente por Risto Siilasmaa, también finlandés, y fundador de la conocida empresa de antivirus y seguridad F-Secure.

Vía | Financial Times
Imagen | Petri Artturi Asikainen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios